Ir al contenido principal

BAR NICANOR

Mediante un parabán junto a la puerta indicando un menú de 6 euros y un salero que no se podía aguantar, Nicanor se había ganado con efectiva resolución la simpatía de sus clientes. Quizá no fuese un sitio especialmente cuidado ni excesívamente limpio pero el encanto barriobajero de su dueño y los precios populares de la carta escenificaban un ambiente familiar, como de ir por casa.

Nicanor le cantaba las comandas al cocinero a ritmo de pasodoble y música española y las frases atrayentes que utilizaba comúnmente eran sobradamente conocidas por todo aquel que frecuentaba el bar, frases como "las tapas de Nicanor están hechas con amor" o "menú que vale seis bien que lo agradecéis". Y como era habitual en la archiconocida serie "Cheers", allí las cervezas también iban que volaban deslizándose ágilmente por la barra. Como se puede apreciar, toda una estrategia de márketing de barrio inteligentemente elaborada para hacer caja y atrapar a la clientela, si bien, todo hay que decirlo, clientela en ocasiones no demasiado selecta. Por allí pasaban personajillos bastante peculiares, muchos de ellos representantes de los diversos arquetipos de la vida mundana, de la calle, que habían hecho del Bar Nicanor su segundo hogar, haciendo prevalecer más su interés por ofrecer una amistad cordial que por dejar su dinero en las consumiciones. -¡Ay! la caja, la caja- se quejaba para sí, Nicanor, en infinidad de ocasiones, cuando le largaban las típicas excusas o le pedían que se lo apuntase, que ya le pagarían la próxima vez.

No había ni un solo día que no estuvieran puntualmente los de siempre, desde el vendedor de cupones de la esquina, pasando por el joven ludópata de la máquina tragaperras, los entrañables abuelitos jugadores de dominó, el grupito de los obreros, la despechada ama de casa adicta a los cubatas de JB o la guapa mozuela que trabajaba como prostituta. Con denominadores comunes que les hacían ser inseparables compañeros de viaje: una vida aburrida y sin demasiados alicientes, el paro o las dificultades económicas y el aprecio impagable que todos ellos sentían por la figura de Nicanor.

Éste con quién sí solía estar cabreado era con los de la Inspección. Había un detalle que saltaba a la vista y era el reducido tamaño del cuarto de baño, que era unisex, por eso le obligaban a  hacer una reforma, que desde su punto de vista era innecesaria. Los desconocidos que venían por primera vez sí que podían comentar que era un problema el tener que hacer malabares para poder entrar a través del estrecho hueco que quedaba entre el inodoro y la puerta, que abría hacia adentro. Pero a los habituales, por lo general,  no parecía molestarles y como había confianza les decía que si podían vinieran meados ya de casa.

Bueno, he mentido, el buen carácter de Nicanor en ocasiones se transformaba en cólera contenida cuando tenía que mediar con el nuevo cocinero. Como la vez que entró una pareja de señores remilgados y de aspecto señorón que se sentaron en la parte de la barra que da a la cocina y no tardaron en salir de una forma determinante cuando Nicanor le gritó a Pepe sin haber advertido su presencia, que en su santa casa no se guardaba en la nevera la comida sobrante del día anterior. Movido por la rabia y el desencanto de la fuga de esos dos clientes, le echó al cocinero un gran rapapolvo. Ambos se hablaban de extremo a extremo tan alto, que todos los presentes pararon en seco lo que estaban haciendo quedándose en suspense unos segundos. Eso sí, inmediatamente volvieron a su rutina. Bien mirado, ni el propio Chicote lo hubiera  expresado con tanta dignidad y vehemencia al calor de la noche en un bar.

Pero a Nicanor lo que mejor se le daba era guardar secretos, realmente era un especialista en escuchar confesiones dramáticas y no soltar ni prenda después, en ver y observar a toda la farándula reinante, aguantar sus borracheras y no trascender nada de lo que había visto y oído. Y esa fama de discreto y de llevarse los asuntos a la tumba también se la había ganado con creces. Y era del agradecer de todo el que le conocía, desde los madrugadores del desayuno, los comensales y los tomadores de café, los inquietos de la tarde y los soñadores y bohemios de la noche.

Y mirad si era fiel a sus principios y a la política revolucionaria, como buen hombre de izquierdas que era, que le había hecho un boicot a la coca-cola y plantado cara a sus proveedores, a quienes les había dicho que nanay hasta que no se solucionara el tema de los despidos. Y eso me recuerda la anécdota del chaval de 140 kilos que venía a menudo a tomarse sus seis o siete coca-colas. Se las zampaba en un par de horitas y se quedaba en la gloria, aunque dicho sea de paso, no habría que colocarles ninguna corona de laurel a los antihéroes como este chico, que en la vida solo aspiraba a incrementar el nivel de azúcares y glucosa en sangre -todo menos estudiar- concluía su madre; era la misma señora que bebía JB's de buena mañana y que evidentemente solo miraba la paja en el ojo ajeno. Este muchacho gordinflón que ya era mayor de edad, que no quería estudiar y su madre demonizaba hasta el máximo intoxicándole el cerebro al pobre Nicanor de las experencias vitales entre ambos, hizo todo lo posible por convertirse en aprendiz. El buen Nicanor, que creo que por no seguir aguantando las tribulaciones de Charito acabó por contratarlo como cocinero, solo tenía en común con el hijo de ésta, Pepe, su buena voluntad. Pepe le ponía muchas ganas aunque no demasiada maña. Lo que logró con éxito fue dejar su adicción a la coca-cola gracias a la renuncia de Nicanor de vender tal producto en su santa casa y a la propaganda en contra a la que le sometía. Y no podía ser menos con la que estaba cayendo.

Un buen día, aquel 22 de diciembre del sorteo de la lotería de Navidad, les tocó el gordo. En el local todo el mundo estaba contentísimo, exultante, rebosante de energía para celebrar el triunfo. Una victoria colectiva de todos los fieles en su conjunto porque quien más quien menos se llevaba un enorme pellizco. Al fin se habían conjurado los dioses, los hados y las estrellas, todos ellos juntos para bien y para dar una nueva vida a Charito y a Pepe, a Nora la prostituta, a Serafín el enganchado a las tragaperras, a los abuelos que jugaban al dominó y que pasaban con un carajillo toda la mañana, que estaban manteniendo con su pensión a hijos y nietos, a los asíduos obreros de la construcción, al propio Nicanor y en definitiva a todos  aquellos pobres diablos que no habían tenido buenas oportunidades en este mundo.

En el Bar Nicanor se vivieron inmensas explosiones de júbilo, innumerables botellas de cava fueron descorchadas por doquier y bebidas, una detrás de otra, con su líquido dorado desparramándose por encima de las cabezas de los premiados. Lo celebraban cantando y bailando a Los Chunguitos, Los Amaya o a Manolo Escobar y el clamor de voces se asemejaba a pequeñas detonaciones cuyo impacto parecía que hiciera temblar las paredes. Fueron dos agotadores días de fiesta.
  
Lope, el vendedor de lotería, no tuvo suerte, aunque sí se encargó de repartirla. Mentiría si no os contara que por un tiempo se sintió el hombre más feliz de la Tierra. Para él fue lo mismo que si le hubiese tocado. A partir de entonces, su prestigio como lotero creció considerablemente. También he podido ser testigo de que a algunos de ellos, los más afortunados, ya no les ha hecho falta trabajar más. No obstante, fieles a su antiguo pesebre y a Nicanor, han continuado yendo por allí. Todo esto lo sé a ciencia cierta porque también es mi historia. Yo solía pasarme de manera esporádica a tomar café puesto que me quedaba cerca de la administración de correos, donde trabajo y puedo confirmaros, no sin llegar a sentir cierta nostalgia, que ahora el Bar Nicanor, reconvertido ya, ha pasado a llamarse “MARISQUERÍA NICANOR, LA SUERTE DEL TRIUNFADOR”.


                     Gabinete Caligari - Al calor del amor en un bar                                 
 

-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. https://www.youtube.com/watch?v=r-dOrtvDD8Q
    Es el mismo Nicanor ???

    ResponderEliminar
  2. Hola Josetxu. Pues la verdad es que no conocía la canción. El nombre del bar lo tomé de un local que existe en Valencia, mi ciudad, aunque el perfil del personaje de Nicanor y todos los personajes que menciono son ficticios. Pero qué casualidad, curioso. Gracias por aportar la canción del gran poeta Sabina. Por cierto, he quitado la moderación de comentarios. La verdad es que la tenía por defecto y creo es mejor tal como está ahora. Disculpa si he tardado en responder. Un saludo, amigo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EUROPA

No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.
Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 
Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 
Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y …

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

Colaboración en Undisclosed Desires: reseña de "2001 odisea en el espacio"

En esta ocasión quiero mostraros un post colaborativo donde realizo una breve reseña del clásico de ciencia ficción "2001 odisea en el espacio", de Stanley Kubrick. El blog que ha acogido mi participación y la de otros blogueros que han podido hablar de sus películas favoritas es el de Carla García, Undisclosed Desires. Se trata de un espacio muy interesante que incluye temática referida al sector audiovisual, cine, libros, series de televisión, artículos de interés social y cultural...Es ciertamente entretenido y riguroso con los temas que trata. Se nota la incursión de su autora en el cine y la fotografía en cuanto a estudios se refiere, aunque actualmente cursa el grado de turismo.
Os dejo el siguiente enlace para que podáis acceder directamente al post colaborativo: http://losundiscloseddesires.blogspot.com.es/2016/12/vuestras-peliculas-favoritas-ii.html Mi intervención es la número 14. Espero que os guste y también las del resto de compañeros blogueros. Este sería el seg…