Ir al contenido principal

RECUERDOS DESDE MI CELDA




Acabó de rezar su oración y se persignó. En ese crítico momento, sentirse unida espiritualmente a Diós, lo consideraba un deber de primera magnitud y a pesar de su agnosticismo, no le resultaba extraño, acostumbrada como estaba a tener ciertos ramalazos de fe, sobre todo, cuando se ponían las cosas feas. Lo único que tenía sentido en estos instantes era mantener vivo el recuerdo, no podía ser de otro modo. Aferrada a sus viejas historias y a ese cuerpo marchito y moribundo, que permanecía inconscientemente conectado al respirador, no quería perder el tiempo en cosas nimias. Tiempo era precísamente lo que no tenía. Al abuelo pronto le llegaría la hora. Debía aprovechar los últimos momentos junto a él. Tumbada en la cama, a su lado, le abrazaba. La estampa era conmovedora y al mismo tiempo intensa. Visto de conjunto, ambos cuerpos no distaban mucho en equidistancia. El de él encorvado y rugoso. El de ella enjuto y pálido. Podía parecer solamente que un anciano y su nieta se decían adiós, pero era mucho más, finalizaba un ciclo de vida conjunta, un vínculo especial que enlazaba la experiencia y la juventud, la guerra y la paz, la pobreza y el progreso, la tragedia y la esperanza. Con contradicciones internas y profundamente personales.

Agustín fue un niño de la guerra, republicano de fe y de obra. Crecer en el fragor de la lucha, en plena Guerra Civil le había curtido en mil batallas. A pesar de la valentía demostrada en todo momento y lugar, libertad y sometimiento, eran dos palabras atravesadas en su conciencia que no había conseguido digerir plenamente. Ahora batallaba en un campo desconocido y ésta iba a ser, sin duda, la última contienda.  A pesar de todo, siempre se enfrentó con contundencia a la vida y a una problemática realista, primero como niño huérfano de padre, asesinado éste por los del bando nacional. Fue un frente de batalla en el que los hermanos de una misma familia se enfrentaban entre ellos, los alimentos eran requisados para alimentar a los soldados y se pasaba mucha hambre aunque hubiera cartilla de racionamiento. El día a día se vivía entre asaltos a los mercados, pillaje, ese profundo silencio que envolvía el aire, el aislamiento del exterior, el miedo, la frustración, la represión, el fanatismo religioso en la escuela y en la comunidad,  todo ello rodeado de historias malditas, fusilamientos, exilio, dramas familiares…

La curiosidad se transformaba en pena cuando Laura escuchaba estas anécdotas de labios de su protector. De niña le hubiera gustado ser miliciana. Lo tenía muy claro. Sin embargo, por destino le había tocado vivir el accidente de sus padres, la ausencia de su abuela que murió joven, una educación espartana y militarizada, la falta de cariño. Demasiada presión, sin duda. También durante el inicio de su juventud, la presencia del viejo, sin llegar a ser el consuelo de su tristeza, lo envolvió todo. Las ocasiones en que esperanzada contemplaba el Cielo en busca de algo divino con que alimentar su espíritu, no veía más que al abuelo Agustín.  –Abuelo, ¿tú crees que Dios existe?-.-¿Le has visto alguna vez, niña?- .-No, pero existe la fe-.- La fe es para los tontos- solía responder sécamente. Pronto la duda empezaría a corroerla, en éste y en otros temas, tan trascendentales como anodinos.

“Si yo pudiera volver a ser tan inocente como de pequeña”- se decía, atormentándose, ya que la imposibilidad caía sobre su propio peso. ¿No podía ser posible un regreso a la inocencia, a la candidez, a la pureza? Pero por mucho que intentara alcanzar la esencia verdadera de las cosas, solo encontraba realidad y materia. Las leyes físicas universales no le bastaban. Debía haber una explicación razonable mucho más allá de la conciencia que explicara por qué estaba aquí.

No estaba segura de si su abuelo aun conservaba ciertos principios, miniaturas representativas de aquellos rasgos nobles que, en algún momento, habían caracterizado a los hombres buenos y valientes defensores de causas justas. A pesar de todos los pesares, a pesar de todo lo vivido, la duda razonable persistía en quedarse. Mucho se temía que había envolturas de recuerdos que no se atrevían a salir a la superficie. Recuerdos dolorosos que desgarraban el alma, que avergonzaban, que dejaban huellas profundas en el corazón. Por indecentes y pecaminosos. Repentinamente, el abuelo lanzó un suspiro desgarrado que parecía proceder del Purgatorio de la conciencia, así se lo imaginó. Quizá estarían llamándole desde arriba para empezar a expiar la culpa y él respondía como un arrepentido en el Juicio Final, resistiéndose. Su sufrimiento le hacía empatizar con él, menos cuando aparecía algún recuerdo lascivo. De cuando Agustín la acostaba en la camita, siendo niña, y la miraba con deseo carnal. En esa época, no podía entender qué tipo de mirada, qué tipo de deseo. Pero estaba allí, acechando entre la semioscuridad de la noche, agazapado como los buitres, esperando que la presa cayera para abalanzarse sobre ella. Y así cada noche. Cada noche suponía la muerte del espíritu, la profanación de su cuerpo infantil. De su inocencia, de su candidez, de su pureza. Del verbo de Dios.

Quizá si el abuelo no se hubiese dado a la bebida y a las mujeres de mala reputación a la muerte de su esposa, no estaría en esta situación. Era extraño. Los recuerdos de juventud del viejo, narrados, parecía mentira, hasta con elaborada poesía costumbrista, no coincidían por lo honestos, con los que ella guardaba en su imaginación, de  la vida en familia, de la relación afectiva. El incesto era tabú en la sociedad. Lo aprendió enseguida sin que nadie se lo dijera. Pero de todos modos, le debía tanto al abuelo. Sentía tanto cariño por su figura patriarcal, que no había conseguido sustituir el objeto proceloso fruto de tantos años de cautiverio, por otro de más sensato proceder. No era cariñoso ni cuidadoso en el trato, pero jamás utilizó el más mínimo atisbo de violencia. Parece ser que la voluntad no se sometía a la razón, en este caso, porque no habían vivido una vida como la del resto de los mortales. Eran dos espíritus libres y esclavizados el uno al otro que se necesitaban, dependiendo enteramente. Lo cual no evitaba que los recuerdos fuesen autorretransmitidos con cierto asco, entre la culpa y la impotencia de no haber conocido la oposición y el rechazo por parte de nada ni de nadie.

Pero de todo eso hacía ya mucho tiempo. Más tarde aprendió a negarse, a rechazar el ansia y la prepotencia que da la autoridad. Había aprendido a juzgar las malas obras. Sufrió los abusos hasta la edad de 16 años. El desconocimiento dio lugar al juicio y a la razón. Y los tocamientos físicos se transformaron en otra cosa mucho más terrible para Laura. Que desde los doce había dejado de comer con normalidad, convirtiéndose en una joven anoréxica. El rostro de Laura, avejentado y agrietado, era la muestra del sufrimiento silencioso, de la culpa, del autocastigo infringido. El resto del cuerpo, delgadísimo, todo un conjunto de carne flácida y colgante, que apenas se dejaba ver de entre los huesos. Éstos se marcaban agresivamente a través de la piel, que tampoco era piel, sino pellejo. Se incorporó. Sus ojos, decorados con profundas ojeras, miraban al anciano moribundo y lo hacían sin rencor aparente. Quedaban tan resaltados que casi se salían del contorno de la cara. Después, se quedó contemplando el respirador artificial.

Agustín, el ahora anciano Agustín, respiraba con enorme dificultad. Lejos de desearle cualquier mal, esperaba que el fatal desenlace ocurriera lo antes posible. No podía seguir observando su agonía por más tiempo. “Estamos casi en igualdad de condiciones, abuelo. Yo también moriré después que tú, no tardando mucho”- reflexión que hizo ante sí misma mientras dos lágrimas le resbalaban por las mejillas. “Te he devuelto el favor, tú me cuidaste en todos mis ingresos hospitalarios y ahora yo velo por ti en tu final. Estamos los dos esperando el mismo destino. Siento que tu vida y la mía no hayan sido bonitas. Adiós”. Acercó entonces sus labios a los suyos rozándolos levemente, para no molestarle en su camino hacia el mas allá. Se movía lentamente, se encontraba muy débil pero pudo hacer un esfuerzo para cogerse de un extremo de la cama, apoyándose en un brazo y con el otro desconectar el cable del aparato. 


Enigma -Return To Innocence
Dame tu voto en HispaBloggers!
 
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”. 
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Muy buena entrada me ha encantado. Gracias por compartirlo :-))

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi. Eres muy amable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marissa, una historia impactante. Podría decirse que había algo del síndrome de Estocolmo en esto, sin llegar a la violencia, ambos dependían el uno del otro.
    PD: Me encanta el tema de Enigma. Apropiado para el relato.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia de amor-odio-dependencia, narrada por la protagonista, que se ve envuelta en un círculo desde el que solo puede salir a través de la muerte. Es muy triste. Además, se acompaña de abuso sexual, algo que en la coyuntura histórica y la época de la posguerra era muy difícil de de denunciar, más dentro de la família. Muchas gracias por venir y comentar, siempre es un placer tenerte aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Excelente relato muy bien estructurado en un léxico perfecto. Me encanta, enhorabuena compañera un gusto leerte. Saludos desde Toledo (España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isidoro,
      Cuando se ataca a la inocencia de un niño, a veces es muy complicado que no sobrevengan los traumas en sus diferentes manifestaciones. Un tema delicado, sobre todo, en el contexto social histórico que recoge el relato.
      ¡Muchas gracias por tu visita y por tus palabras!. El esfuerzo que hay que aplicar para mejorar día a día en la práctica de escribir en un blog, finalmente se ve recompensado por el apoyo de los compañeros, como en este caso.
      Un gran abrazo desde Valencia

      Eliminar
  5. Excelente relato muy bien estructurado en un léxico perfecto. Me encanta, enhorabuena compañera un gusto leerte. Saludos desde Toledo (España)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

THE SOLIDARITY SOCIETY BAND

The Solidarity Society Band (La banda de la sociedad solidaria) es una banda de rock que aúna estilos variopintos: desde el Jazz de Chicago y Nueva Orleans y sus variantes de blues, ragtime, gospel y rhythm and blues, además de su cancionero estadounidense, un Great American Songbook transformado en crítica social y autoreflexivo, hasta el más genuino Rock And Roll, pasando por el Glam de los setenta o la música clasica de Haendel o de Bethoven. Su labor es recoger y musicalizar la pobreza de las calles, la miseria humana de los albergues sociales en el Bronx oscuro, cuna del rap y del hip hop o también en Harlem, así como describir la natural jauría urbana de los guetos donde portorriqueños, jamaicanos y minorías étnicas varias se las ingenian para sobrevivir en medio de las letanías de las iglesias evangelistas. Todo esto para empezar. Sin embargo no se circunscribe tan solo a EEUU. Acoge a toda una generación de jóvenes y refugiados venidos de Asia y Africa que cantan y suplican po…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?