Ir al contenido principal

¡NO ME QUITEN LA CASA!


-Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden.  Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer  a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). En esos instantes, mientras esperaba, lo recordó con intensa vehemencia, aunque era apreciablemente improductivo atraer de nuevo ese recuerdo porque ya no había vuelta atrás.



El desahucio estaba previsto para esa misma mañana. Leo, apurando su cigarrillo, escribió en un papel que dejó encima de la mesa del comedor. Luego se dirigió a la cocina. Abrió la nevera, que solo dejaba apreciar como único contenido un lote de cervezas del que extrajo un botellín. Le dio varios tragos visiblemente nervioso, mientras le temblaba su mano derecha. Acto seguido volvió a encenderse otro cigarrillo. La desesperación apenas le dejaba respirar entrecortadamente, a pesar de que se esforzaba de manera notoria por hacer subir y bajar el diafragma. Un sudor frío le recorría la frente y la espalda. Deambuló de aquí para allá, por los rincones del salón, con toda la impotencia que era capaz de acumular pensando que era increíble que hubiese llegado por fin aquel momento, donde se sentía el protagonista de una historia maquiavélica. 



Le sorprendía la perfidia con la que había actuado el director de la sucursal bancaria de su barrio, conocido de toda la vida, vecino suyo además, quien actuando de atrapasueños le había prometido el paraíso al hacerle firmar unas condiciones fabulosas para su nuevo piso. Todo era perfecto, empezando por la ubicación y los servicios ofrecidos por la inmobiliaria y lo que era más importante, seguiría residiendo en la misma zona donde había vivido siempre, viendo a los amigos, vecinos y familiares de siempre. Ideal hasta que se quedó sin trabajo por recortes de personal y un ERE en su empresa de toda la vida. Al cabo de un tiempo finalizada también la prestación por desempleo, se inicia un camino imprevisible, duro, de tener que pedir ayudas a los hermanos, a sus amigos…



A hurtadillas apartó un trozo de la cortina que cubría una balconada estrecha y asomó los ojos por un extremo para comprobar que había una numerosa concentración de personas que llegaba hasta el portal. Entre ellos un grupo de miembros de la PAH, con su camiseta verde y con pancartas con eslóganes propios del movimiento. De vez en cuando un griterío fervoroso coreaba,  “Leopoldo se queda”, o “Leo, estamos contigo”. Caras conocidas entre el gentío, creyó reconocer de lejos a  varios de sus primos, a sus tíos y a dos hermanos. Desde que comunicó la fecha, había permanecido recluído e incomunicado entre sus íntimos pensamientos y  cavilaciones, protegido por un espacio  infranqueable y por todo un arsenal de recuerdos de lo que había sido un hogar feliz y confiado pocos años atrás. No tardaría demasiado en ser profanado. Y con él dentro, vejado, ultrajado y desposeído de toda dignidad.



Se oyó un clamor y abucheos afuera. Había llegado la policía con la orden de desalojo. Varios de los agentes y en cabeza, el superior al mando de la operación, hablan con los concentrados y con dos miembros de la plataforma. Se disponen a entrar en el edificio y hay un forcejeo. Pareciera que iban a parar una acción terrorista a tenor de la gran cantidad de efectivos policiales que se habían presentado en el lugar. Parece ser que se le había dado mucha publicidad a esta acción en las redes sociales, maniobra impulsada fundamentalmente por familiares y amigos de Leo y por todos los activistas y gente de bien que no solo lo habían difundido sino que se acababan de personar  físicamente.



Se ha abierto un largo cordón por el que penetrar hacia el interior, la tensión no hace más que aumentar por momentos, la gente grita, una mujer se desmaya por la intensidad emocional, algunos reciben fuertes golpes de porra, entre ellos un miembro de la PAH que sangra por la cabeza y la mandíbula y que a su vez es detenido, el cristal de la puerta de entrada se rompe haciéndose añicos y saltando varios trozos por los aires, se empiezan a cantar consignas contra los agentes de la policía, todo inmortalizado por las cámaras de los periodistas desplazados hasta el lugar…



En la calle la autoridad “competente” ha restablecido el control y algunos agentes han conseguido adentrarse por el pasillo de la entrada. Suben por las escaleras hasta la vivienda de Leopoldo, que vive en el 2ºC. Junto con ellos va el cerrajero a quien le han propinado innumerables insultos y ha tenido que ser escoltado para evitar represalias físicas. También está el representante del banco, que ha seguido todos los movimientos impasible. Mientras tanto, los activistas antidesahucios piden calma a la multitud, no quieren que haya más heridos.



Llaman a la puerta. Lo hacen varias veces. Nadie la abre. La comisión judicial no espera y el cerrajero procede a forzar la cerradura. En ese mismo instante, al tiempo que se manipula el acceso con las herramientas, se oye una fuerte detonación en el interior, muy cerca de la entrada. Ha sido claramente un disparo hecho con un arma de fuego. El ruido ha sido espectacular, la primera impresión de los reunidos allí se exterioriza con palabras y exclamaciones ante la evidencia de la desgracia, con la certeza del suicidio en boca de todos . Rápidamente y en pocos segundos, se abren paso hacia el lugar de donde procede el tiro. 


Efectivamente, sentado en el sofá, con la cabeza destrozada y el cuerpo echado hacia atrás, encuentran sin vida a Leopoldo y entre los enseres una nota que dice: “Que me perdonen mis familiares”. Leopoldo decidió irse de este mundo solo y en silencio, motivado por el convencimiento de que lo que le esperaba iba a ser mucho peor que lo ya vivido, sin esperanza, sin ningún deseo de renovación. ¡Cuantas veces había suplicado NO ME QUITEN LA CASA! Y obtenido una respuesta especialmente singular, pero muy común, demasiado, comprensible solo desde el punto de vista de una ley cruel, injusta e inhumana. Comprensible solamente para aquellos mismos que la han elaborado, para aquellos que se benefician de ella, comprensible solamente para los bancos y esa clase elitista llamada oligarquía financiera. 


Desgraciadamente la historia de Leopoldo se ha ido repitiendo en muchos casos que han salido a la luz desde que se inició esta crisis salvaje. Otra nueva desgracia  que se salda con la muerte de una persona. Pronto se diluirá entre los porcentajes. Porque desde aquel fatídico día Leopoldo Vidal ya no existe. Ha pasado a ser un numéro más camuflado entre las estadísticas.








                          ORDEN DE DESAHUCIO EN MI MENOR  
                                     
                                     LOVE OF LESBIAN





-->
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…