Ir al contenido principal

¡NO ME QUITEN LA CASA!




-Por favor, les pido que tengan consideración, mi situación no puede ser más precaria, no ejecuten la orden. Solicito que se proceda a una negociación!- La petición de esta prerrogativa había sido la última conversación mantenida con el director del banco, para proceder a terminarla con un ruego dramático: ¡NO ME QUITEN LA CASA! Le acababa de proponer a la entidad la dación en pago de la vivienda y el pago de un alquiler social que le evitara salir de su hogar. El banco solo aceptó quedarse con la vivienda, motivo por el que tuvo que recurrir a la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). En esos instantes, mientras esperaba, lo recordó con intensa vehemencia, aunque era apreciablemente improductivo atraer de nuevo ese recuerdo porque ya no había vuelta atrás.

El desahucio estaba previsto para esa misma mañana. Leo, apurando su cigarrillo, escribió en un papel que dejó encima de la mesa del comedor. Luego se dirigió a la cocina. Abrió la nevera, que solo dejaba apreciar como único contenido un lote de cervezas del que extrajo un botellín. Le dio varios tragos visiblemente nervioso, mientras le temblaba su mano derecha. Acto seguido volvió a encenderse otro cigarrillo. La desesperación apenas le dejaba respirar entrecortadamente, a pesar de que se esforzaba de manera notoria por hacer subir y bajar el diafragma. Un sudor frío le recorría la frente y la espalda. Deambuló de aquí para allá, por los rincones del salón, con toda la impotencia que era capaz de acumular pensando que era increíble que hubiese llegado por fin aquel momento, donde se sentía el protagonista de una historia maquiavélica. 

Le sorprendía la perfidia con la que había actuado el director de la sucursal bancaria de su barrio, conocido de toda la vida, vecino suyo además, quien actuando de atrapasueños le había prometido el paraíso al hacerle firmar unas condiciones fabulosas para su nuevo piso. Todo era perfecto, empezando por la ubicación y los servicios ofrecidos por la inmobiliaria y lo que era más importante, seguiría residiendo en la misma zona donde había vivido siempre, viendo a los amigos, vecinos y familiares de siempre. Ideal hasta que se quedó sin trabajo por recortes de personal y un ERE en su empresa de toda la vida. Al cabo de un tiempo finalizada también la prestación por desempleo, se inicia un camino imprevisible, duro, de tener que pedir ayudas a los hermanos, a sus amigos…

A hurtadillas apartó un trozo de la cortina que cubría una balconada estrecha y asomó los ojos por un extremo para comprobar que había una numerosa concentración de personas que llegaba hasta el portal. Entre ellos un grupo de miembros de la PAH, con su camiseta verde y con pancartas con eslóganes propios del movimiento. De vez en cuando un griterío fervoroso coreaba, “Leopoldo se queda”, o “Leo, estamos contigo”. Caras conocidas entre el gentío, creyó reconocer de lejos a varios de sus primos, a sus tíos y a dos hermanos. Desde que comunicó la fecha, había permanecido recluído e incomunicado entre sus íntimos pensamientos y cavilaciones, protegido por un espacio infranqueable y por todo un arsenal de recuerdos de lo que había sido un hogar feliz y confiado pocos años atrás. No tardaría demasiado en ser profanado. Y con él dentro, vejado, ultrajado y desposeído de toda dignidad.

Se oyó un clamor y abucheos afuera. Había llegado la policía con la orden de desalojo. Varios de los agentes y en cabeza, el superior al mando de la operación, hablan con los concentrados y con dos miembros de la plataforma. Se disponen a entrar en el edificio y hay un forcejeo. Pareciera que iban a parar una acción terrorista a tenor de la gran cantidad de efectivos policiales que se habían presentado en el lugar. Parece ser que se le había dado mucha publicidad a esta acción en las redes sociales, maniobra impulsada fundamentalmente por familiares y amigos de Leo y por todos los activistas y gente de bien que no solo lo habían difundido sino que se acababan de personar físicamente.

Se ha abierto un largo cordón por el que penetrar hacia el interior, la tensión no hace más que aumentar por momentos, la gente grita, una mujer se desmaya por la intensidad emocional, algunos reciben fuertes golpes de porra, entre ellos un miembro de la PAH que sangra por la cabeza y la mandíbula y que a su vez es detenido, el cristal de la puerta de entrada se rompe haciéndose añicos y saltando varios trozos por los aires, se empiezan a cantar consignas contra los agentes de la policía, todo inmortalizado por las cámaras de los periodistas desplazados hasta el lugar… 

En la calle la autoridad “competente” ha restablecido el control y algunos agentes han conseguido adentrarse por el pasillo de la entrada. Suben por las escaleras hasta la vivienda de Leopoldo, que vive en el 2ºC. Junto con ellos va el cerrajero a quien le han propinado innumerables insultos y ha tenido que ser escoltado para evitar represalias físicas. También está el representante del banco, que ha seguido todos los movimientos impasible. Mientras tanto, los activistas antidesahucios piden calma a la multitud, no quieren que haya más heridos. 

Llaman a la puerta. Lo hacen varias veces. Nadie la abre. La comisión judicial no espera y el cerrajero procede a forzar la cerradura. En ese mismo instante, al tiempo que se manipula el acceso con las herramientas, se oye una fuerte detonación en el interior, muy cerca de la entrada. Ha sido claramente un disparo hecho con un arma de fuego. El ruido ha sido espectacular, la primera impresión de los reunidos allí se exterioriza con palabras y exclamaciones ante la evidencia de la desgracia, con la certeza del suicidio en boca de todos . Rápidamente y en pocos segundos, se abren paso hacia el lugar de donde procede el tiro. 

Efectivamente, sentado en el sofá, con la cabeza destrozada y el cuerpo echado hacia atrás, encuentran sin vida a Leopoldo y entre los enseres una nota que dice: “Que me perdonen mis familiares”. Leopoldo decidió irse de este mundo solo y en silencio, motivado por el convencimiento de que lo que le esperaba iba a ser mucho peor que lo ya vivido, sin esperanza, sin ningún deseo de renovación. ¡Cuantas veces había suplicado NO ME QUITEN LA CASA! Y obtenido una respuesta especialmente singular, pero muy común, demasiado, comprensible solo desde el punto de vista de una ley cruel, injusta e inhumana. Comprensible solamente para aquellos mismos que la han elaborado, para aquellos que se benefician de ella, comprensible solamente para los bancos y esa clase elitista llamada oligarquía financiera. 

Desgraciadamente la historia de Leopoldo se ha ido repitiendo en muchos casos que han salido a la luz desde que se inició esta crisis salvaje. Otra nueva desgracia que se salda con la muerte de una persona. Pronto se diluirá entre los porcentajes. Porque desde aquel fatídico día Leopoldo Vidal ya no existe. Ha pasado a ser un numéro más camuflado entre las estadísticas.


Love of Lesbian - Orden de desahucio en mi menor
Dame tu voto en HispaBloggers!
                       
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”. 
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

THE SOLIDARITY SOCIETY BAND

The Solidarity Society Band (La banda de la sociedad solidaria) es una banda de rock que aúna estilos variopintos: desde el Jazz de Chicago y Nueva Orleans y sus variantes de blues, ragtime, gospel y rhythm and blues, además de su cancionero estadounidense, un Great American Songbook transformado en crítica social y autoreflexivo, hasta el más genuino Rock And Roll, pasando por el Glam de los setenta o la música clasica de Haendel o de Bethoven. Su labor es recoger y musicalizar la pobreza de las calles, la miseria humana de los albergues sociales en el Bronx oscuro, cuna del rap y del hip hop o también en Harlem, así como describir la natural jauría urbana de los guetos donde portorriqueños, jamaicanos y minorías étnicas varias se las ingenian para sobrevivir en medio de las letanías de las iglesias evangelistas. Todo esto para empezar. Sin embargo no se circunscribe tan solo a EEUU. Acoge a toda una generación de jóvenes y refugiados venidos de Asia y Africa que cantan y suplican po…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?