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PORFIRIA



En ese momento estaba viendo la tele, una vieja televisión de pantalla de tubo que emitía imágenes en blanco y negro. La casa era antígua y amplia, decorada muy escuetamente, los muebles apolillados y la madera de las estanterías, sillas, marcos y ventanas, enferma de carcoma. Era una casa de planta baja que parecía no haber sido visitada por nadie en mucho tiempo. ¿Pero era así realmente?.



En un estante del mueble de pared, la foto de sus padres permanecía boca abajo y una botella sin etiquetar con un líquido parecido al vino tinto, se alzaba en un lugar intencionadamente escogido, muy a la vista, junto a la foto, único retrato que se podía encontrar en la estancia. Todas las ventanas se encontraban herméticamente cerradas, las cortinas del balcón del piso superior echadas completamente, todo estaba prácticamente a oscuras, las velas eran el único elemento que iluminaba  los espacios. No solo resultaba llamativa la total ausencia de luz exterior, en pleno verano, tampoco había ningún espejo.



La biblioteca estaba dedicada fundamentalmente a temas de vampirismo. Entre los primeros tratados publicados en Europa sobre vampiros se encontraba el titulado "Conceptos racionales y cristianos sobre vampiros o chupasangres" escrito en 1733 por el filósofo, teólogo e historiador alemán Johann Christoph Harenberg, del cual él tenía la copia de un ejemplar. También contenía a autores como el monje benedictino Augustin Calmet, ideólogo de la Inquisición, aunque del mismo modo, se rodeaba de libros más modernos, como por ejemplo, Crónicas Vampíricas escrito por Anne Rice o el clásico de Bram Stoker, Drácula.



Su aspecto le delataba como un proscrito, hecho agravado por la circunstancia de no soportar la calidez del Sol y tener que salir a la calle tan solo a media tarde o al anochecer. Sufría dolorosas quemaduras incluso de tercer grado en aquellas partes del cuerpo expuestas al aire. Los cartílagos nasales ligeramente hundidos eran casi inexistentes y sin forma, y sus dos orejas parecían haber sido comidas en parte, acabando en punta. También dos de los dedos se habían amputado y habían desaparecido relativamente los labios. Asimismo las encías se habían encogido y los dientes sucumbido  a un proceso de despigmentación, volviéndose rojizos y salientes, entre los que sobresalían unos afiladísimos colmillos.



Habitualmente vestía con ropa negra y se cubría la cabeza con un sombrero de ala ancha. Llevaba guantes, gafas oscuras y cuellos y solapas alzadas. Le había crecido el vello de una manera notoria,  el hirsutismo y la hipertricosis facial característica de un hombre lobo. Sus espesas cejas le bajaban casi a la altura de la nariz. A pesar de sus 48 años recién cumplidos, su fisonomía semejaba a la de un anciano de pelo canoso, excesivamente delgado y enjuto, con la espalda ligeramente arqueada y envuelto todo él en una espectral palidez.



Bebía afanosamente,  con una insaciable sed, sosteniendo un vaso de licor sonrosado. Líquido que para él era auténticamente un néctar divino. Bebía para contener un deseo límbico, de destino infranqueable, como mal karma. Pero también bebía para olvidar, porque en medio del desenfreno de los sentidos, del placer que le producían sus rituales macabros, se ocultaba la culpa y un tanto, la desesperación ante el advenimiento de un desenlace fatalista del que no podía escapar. Era un hecho incuestionable que este ser condenado se debatía entre el orgullo exacerbado de su condición y el mayor de los arrepentimientos.

Pero el contenido de su vaso mugriento no era agua, ni alcohol.



Era sangre.



Taciturno y preocupado, dejó el vaso y cogió temblando un documento del que inició rápida lectura.



HOSPITAL SANTA ELENA. UNIDAD DE HEMATOLOGÍA. DIAGNOSIS:



El paciente padece un transtorno metabólico de carácter hereditario. Los análisis confirman la eliminación a través de las vías urinaria e intestinal de grandes cantidades y clases anormales de porfiria, especialmente uroporfirina. Se ha observado una deficiencia en las enzimas que intervienen en la biosíntesis de un componente de la hemoglobulina, el Hem. Sobreproducción de ácido delta (aminolevulínico) y PBG (porfobilinógeno).  El paciente presenta síntomas agudos y dérmicos intermitentes, alternados con períodos asintomáticos.



Diagnóstico: Porfiria Eritropoyética congénita (PEC) o Porfiria de Günther con deficiencia en la enzima URO-gen III. Se observa una mutación nueva del gen.



Sintomatología: orina oscura, fotosensibilidad (el sujeto no puede permanecer largo tiempo expuesto a la luz solar), erosiones y lesiones intensas en rostro y manos que han degenerado en atrofia epidérmica, esclerodermia, retracciones óseas. Anemia hemolítica de diversa consideración.



TRATAMIENTO AMBULATORIO: aplicación parenteral de hem. Dosificación: 3mg x 1kg de peso. Prescripción de una dieta rica en hidratos de carbono.



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*Pendiente,  intervención quirúrgica para extracción del bazo.



*Transferir  la historia clínica a la unidad de psiquiatría para realizar exploración diagnóstica, en primera visita.



Acabó de leer el informe con una mueca irónica. Tras ello, soltó una sonora carcajada. Luego , clavó su mirada en una puerta cerrada con candado que había en el hueco lateral de la escalera que conducía al dormitorio y dijo con gran energía: -Estos idiotas no saben contra quién se enfrentan.

Se dirigió con movimientos torpes y pesados, con gran lentitud, hacia la sala sellada, abrió el candado de la puerta y penetró con parsimonia. La habitación estaba inundada de enormes bolsas de basura que despedían un hedor pestilente y nauseabundo. El ambiente era dantesco, las paredes de ladrillo y el suelo estaban sucios y salpicados de fluídos corporales y sangre, en todo el interior se acumulaban plumas de ave y restos de miembros amputados de animales, así como de uñas y pelo humano. La mesa del centro atiborrada de vasos manchados, botellas de cristal rotas y utensilios como navajas y un cuchillo enorme, así como instrumental médico, jeringuillas, algodón, gasas, cloroformo....




                            

                                      EVANESCENCE - GOING UNDER 

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Comentarios

  1. Miedo me das, me desconecto por playa obligatoria y vuelvo muy poco a los blogs, cuando me acerco al tuyo me encuentro con este paisaje desolador. Me apetece salir corriendo..., menos mal que últimamente dedico los pocos ratos en casa a la poesía que si no...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nel,
      Sé que no es una historia gratificante, pero la vida, a veces, tampoco lo es, desgraciadamente. Si dependiera de nosotros, de la gente buena y sencilla otro gallo nos cantara...De todos modos, míralo por el lado positivo, la ficción es siempre ficción.
      Muchas gracias por la visita y por tu aporte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Una original historia de vampiros. Desde el inicio, nos introduces en la siniestra atmósfera, haciéndonos sentir parte de la escena, mediante detallas y amenas descripciones. Luego nos presentas a un personaje que parece enfermo, y que por el tipo de libros de la biblioteca que habías señalado con anterioridad, empezamos a imaginar cuál podría ser su naturaleza. La confirmación de esto llega con una plástica descripción del personaje, una descripción excelente y al igual que la de la casa nada tediosa y perfectamente justificada. Nos damos cuenta que estamos ante un vampiro. Después se cambia a un informe médico, en el que se despliega un diagnostico que por lo menos a mí me hizo dudar sobre si en realidad el personaje era un vampiro de verdad o era una persona con esta enfermedad, creía que esto sería tu recurso para darle un giro a la historia, y revelarnos que en realidad no era un vampiro. Sin embargo, a continuación regresas al personaje, y mediante su actitud y esa intrigante habitación cerrada con un candado, la cual da entrada a otra gran descripción. Descubrimos así, que definitivamente es un vampiro y que los médicos le han tratado y creen que sufre de porfiria. Él se ríe de todos ellos, por supuesto.
    Un relato con muy buen ritmo, que no decae ni siquiera cuando se muestra el diagnóstico, y que deja una oscura y siniestra sensación en el cuerpo.
    Destacar también, el trabajo de documentación que hay detrás, a menos que seas enfermera o médico, que no lo sé. En cualquier caso, todo ello le da credibilidad a la historia.
    U abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,
      Contenta por tu visita, decirte que efectívamente, la has vuelto a clavar...
      Elogio tu brillante análisis. Creo que el relato me ha salido sórdido y algo macabro, pero era precísamente el efecto que quería crear procurando no llegar a ser gore ni demasiado explícito, darle en el fondo un cierto toque de elegancia dentro de esa sordidez.
      Pues no soy médico ni enfermera, en realidad me dedico a la política, jeje, milito en un partido y me dedico a ello profesionalmente. Para mí ese es un aspecto revolucionario impagable. Sin embargo, siempre que escribo acerca de un tema o género que no domino me documento mínimamente. Por eso tuve que leer artículos de medicina, ahí está el truco, jajaja.
      Un enorme placer contar con tu compañía, muchas gracias por dedicarme tu tiempo en leerme y comentar con tanta rigurosidad. Esos detalles aparte de alegrarme me hacen continuar en esta labor-hobby con mayor ilusión.
      Un abrazo

      Eliminar

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RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…