Ir al contenido principal

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero,
del telar a la máquina,
del cultivo, al montaje,
lo que se urde en la cadena
me fabrica la mortaja.
Es la producción denigrante,
que adiestradamente cambia,
mi tierra por un patrón, 
el trigal por un centavo,
creando miseria al esclavo, 
en fábricas y talleres.
Ni siquiera el Infierno contempla,
reinado de Don Banquero,
con las huelgas no nos queda, 
sopa, tocino o pan negro.
Por eso mujeres y niños,
que son los nuevos obreros,
en carromato viajan
hacia el Mitin de San Pedro.
La Revolución Industrial crece,
y aumenta la demografía;
hambre con explotación se alía,
en un opio de 14 horas
por la sangre derramada.
El Proletariado nace,
se hace con fuego y acero..



China Crisis - Working with fire and steel



Dame tu voto en HispaBloggers!
--> 
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¿No te parece a ti que estamos volviendo a esos tiempos oscuros de explotación?
    Bien versado el sentir obrero.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Mi opinión coincide con la tuya. No solo se reproducen las condiciones de explotación y opresión, sino que éstas se recrudecen cada vez más, ahora que estamos asistiendo a una fase capitalista de concentración cada vez mayor de la riqueza y de los monopolios en menos manos, lo que se traduce en que amplios sectores no tienen apenas nada con que pasar el mes, me refiero a que la situación de saqueo afecta ya al 90% de la población, en un grado o en otro. Pero existe toda una conciencia entre la gente, también somos muchos los luchadores, entre los que me incluyo.
      Como siempre, agradecerte tu fidelidad y amistad bloguera. No me debo considerar nadie en este proyecto si no es por vosotros, mis compañeros de viaje.
      Un beso, feliz inicio de semana ;))

      Eliminar
  2. Justo acabas de hacer que me acuerde de 'Las venas abiertas de América Latina', de Eduardo Mendoza con este post, muy bueno, Marisa: cada día somos más máquinas y menos humanos. Besos; por si te interesa, ya sabes... http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/03/rojo-y-negro-la-culminacion-del-sueno.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      Claro que me he pasado, de hecho acabo de leer el artículo de Stendhal, disculpa, en el anterior comentario del otro post, te había mencionado algo que no tiene nada que ver con el libro de Rojo y Negro, pero ahora sé que es una obra de este autor. Te he dejado un comentario en tu blog que está pendiente de moderación. Me ha parecido sumamente interesante, ya te lo explico allí. Me estaba dando un garbeo por tu bitácora para conocer más, me he leído ya varios posts y ¡la verdad, me dejas impresionada por tu versatilidad, tu fuente de conocimientos y la forma tan profesionalmente periodística que aplicas para contar las cosas! Te felicito por el blog que gestionas, está muy bien enfocado y elaborado.
      Con respecto a mi post, te diré algo que muchos compañeros no saben, que mi lucha no anda en saco roto, soy consciente de la necesidad de organizarnos para cambiar las cosas, tengo motivaciones marxistas. Me alegra que este poema te recuerde a Eduardo Mendoza, ¡qué honor! aunque me sonrojo un poco por lo de salvar las distancias literarias, jeje, pero muchas gracias por alentarme ;)) La verdad es que anima.
      Vuelvo a ourgodsaredead... y sigo leyéndote. Un placer contar con tu compañía.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters