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EL MAGO Y EL SÍNDROME DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 
El teatro estaba repleto de gente que había acudido a la función solo para ver al Mago Loren. (En realidad, se llamaba Fulgencio).

Había llegado el momento impactante de sacar el conejo de la chistera, número que, a pesar de ser un viejo clásico, continuaba generando espectación, sobre todo en los niños.

Fulgencio se dispuso a ejecutarlo. Metió con presteza el brazo hasta el codo y luego lo estiró pausadamente hacia atrás, mirando con cierta inseguridad a su público. No se esperaba aquello...

Al parecer, y cuando ya tenía agarrada una de las patas traseras del conejo, éste se esfumó como por arte de magia, (y nunca mejor dicho), encontrándose en su lugar una nota escrita en papel de cuadrícula. Estaba plegado en varias dobleces. Parpadeó unos segundos. Volvió a mirar al público, que seguía esperando ansiosamente al conejo de marras evaporado. Un murmullo vacío empezó a crepitar en la sala, ante la perplejidad del mago, quien optó finalmente por desdoblar el papel y leer mentalmente el mensaje, que decía: -¡Ay Dios! ¡Ay Dios! ¡Voy a llegar tarde! ¡Me despido de tí, hasta la próxima!

A Fulgencio, poco después, le diagnosticaron un transtorno neurológico denominado "Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas", consistente en la alteración de la percepción visual, táctil y auditiva, que se caracterizaba, en su caso, por experimentar fuertes alucinaciones que podían visualizar las cosas que no estaban a su alrededor y mostrar impresiones equivocadas acerca de determinadas situaciones. Uno de los síntomas del cuadro referencial era ver al conejo por todas partes, incluso engrandecido, portando un reloj, con Alicia, la protagonista del cuento, corriendo detrás.

Fulgencio Gómez terminó por ingresar en un centro psiquiátrico, fundamentalmente porque no tenía a nadie que pudiera hacerse cargo de él bajo ese estado, que se agravaba con el tiempo. Con la medicación lograron atenuarle los síntomas hasta que llegaron a remitir levemente. Sin embargo, ya no volvió a ser el mismo y además había perdido el habla.

Finalmente, su vida se agotó en la residencia, postrado en su cama, junto a la única pertenencia, un viejo reloj oxidado, que parecía de juguete. Un día, la enfermera lo vió encima de la mesita y no se atrevió a retirárselo, pensando que alguna  de las visitas que recibía su compañero de habitación se lo habría regalado. 

La noche de su muerte, la mujer se encontró una nota escrita en un papel de cuadrícula doblado, donde se podía leer: -¡Rápido! ¡Rápido! ¡Se nos hace tarde! ¡Dame la mano que nos tenemos que ir!.

Lo encontraron con los ojos muy abiertos mostrando un trágico rictus de horror que le causó a la mujer una terrible impresión. 

Fulgencio había muerto de miedo.




 The sisters of mercy - Alice




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Comentarios

  1. Un transcurso narrativo sorprendente. La magia, la locura y el horror se mezclan de manera perfecta y explotan en un desenlace que dota al texto de una tremenda originalidad. Una rara avis de géneros en la coctelera, un trago onírico con un sabor final espeluznante y cautivador. Me ha encantado este extraño brebaje.
    Saludos, compañera.

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    1. Hola Edgar,
      Me encanta que estés aquí. Me ilusiona que te haya causado tal impacto. He buscado que los diferentes temas, magia, terror y locura del protagonista, se entrelacen difusamente unos con otros para que el lector pudiése interpretar la interacción entre ellos. Aunque tu análisis es inmejorable.
      Es un placer contar con tu visita y tu opinión. Gracias también por haber compartido el relato.
      Saludos, amigo

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  2. Un viaje a la locura descrito fabulosamente.
    Da un poco de miedo pensar que somos portadores de esta demencia tan contagiosa que en cualquier momento nos hará ver lo que no existe o ¿Si existe y la realidad es la pura locura?
    Un abrazo amiga.

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    1. Hola Francisco,
      Realmente, dentro del relato, es difícil distinguir la realidad de la fantasía, ésta lo envuelve todo, y la capa de la realidad aparece como una especie de puerta hacia lo desconocido, que en este caso, presenta rasgos terroríficos. Se dice que la locura puede ser dulce y evade de los problemas reales a la gente que la padece que se busca otro cauce pararelo para huir del sufrimiento. Pero en esta historia todo se unifica y locura es sinónimo de miedo, es como un infierno dentro de otro. Un poco duro, sí.
      Me alegra verte como ya es habitual. Muchas gracias por tu aportación, un análisis muy interesante el que haces.
      Abrazos y feliz inicio de semana.

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  3. Por cierto en mi blog hay una sorpresa para ti. Mi forma de celebrar los dos años que llevo rodando por la blogosfera

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    1. Ahora mismito me paso...¡Qué intriga! ¡Me encantan las sorpresas y más viniendo de los amigos! Muchas gracias y felicidades por tus dos años de andadura. Seguro que celebraremos muchos más con éxito

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  4. Enigmático relato Marisa, se entremezcla la realidad con la locura, o falsa locura y falsa realidad. Mucho jugo en pocas palabras, genial relato. Besos y feliz semana!!1

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    1. Hola Jordi,
      ¿Te puedes creer que ha sido un relato improvisado, conforme iba escribiéndolo? Me ha salido del mismísimo subconsciente. Nuestros propios fantasmas e inquietudes plasmadas en la escritura. Hago memoria y recuerdo que la película de Alicia en el Pais de las Maravillas de Disney (una obra maestra, por cierto), me causó enorme impacto y miedo cuando era una tierna infante de cinco o seis años...He aquí el resultado de mis temores infantiles. Seguramente, Freud lo explicaría mejor, jajajaja
      Te agradezco que estés ahí siempre, amigo. Un placer poder disfrutar de tu compañía en este espacio de amistad.
      Besos y feliz semana!!

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  5. Me gustó lo del síndrome de Alicia, la locura y el miedo hicieron mella en Fulgencio. Un original relato Marissa.
    Abrazo.

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    1. Discernir entre la realidad y la ficción es difícil cuando se entremezcla la locura y mucho más, con tintes de terror. En este caso la realidad es terrorífica pero la fantasía también, y no hay tregua ni descanso, ni siquiera una dulce compensación en la evasión de la realidad.
      Me complacen mucho tus palabras. Muchas gracias por dedicarme tu tiempo a leer el relato y compartirlo.
      Un abrazo

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  6. Sin ser yo nada de ésto ni pretenderlo, me ha fascinado tu relato.Enhorabuena.

    ...y muy bien musicado por cierto (que de eso sí sé algo) ;-)

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    1. Hola JO NI CAS,
      Me alegro de que te haya fascinado el relato, he pretendido que resultara delirante, incluso angustioso. He estudiado mucho cómo impregnar el ritmo y también la expresividad narrativa para concentrarlo todo en un micro. Veo que el resultado no ha estado mal. Me anima mucho tu opinión.
      En cuanto a la música, el grupo en cuestión, es uno de mis favoritos, es de los ochenta una década que a mí particularmente me resulta muy sugestiva y enseguida me acorde de uno de sus éxitos, Alice, muy adecuado al tema.
      Escribes en un blog fantástico. Sabes que me paso de vez en cuando a leer las novedades y te felicito por la música y las secciones.
      Un abrazo

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  7. Me ha recordado a la mítica frase del conejo: "¡Qué tarde es! ¡Ya son más de las diez!"
    Fue tarde encontrar la última nota. Sin duda, la locura está. Otra cosa es que limitemos la realidad porque somos muchas veces incrédulos. Lo siento por Fulgencio. Si veo a un conejo intentaré mantener la calma. Me gustó mucho, Marisa. Un abrazo

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    1. Hola ana Lía,
      Fulgencio no supo investigar más allá de lo que percibía a simple vista, quizá si lo hubiese hecho, hubiese averiguado por qué tenía esas visiones, pero parece ser que intentaba evitarlas. Todos, de alguna forma, intentamos huir de nuestros propios miedos. El miedo a lo desconocido es uno de nuestros principales temores. Como le ocurría a él.
      Me alegro de que te gustara, creo que las referencias al cuento lo hacen mucho más misterioso. Y desde luego, la ciencia médica, tampoco contribuye a ofrecer alivio en este relato
      Encantada de tu visita, gracias por tu aporte y amabilidad.
      Un abrazo

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  8. Me ha encantado el relato Marisa, me parece fantástico como has hilado esta historia entre real y fantasía para hablar de los miedos del hombre.
    Un abrazo

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    1. Hola Maria del Mar,
      Muchas gracias por tus valoraciones, muy acertada tu opinión. El peor enemigo del hombre es él mismo y su pensamiento conforma la visión que tiene del mundo. Este relato nos habla de los traumas y los miedos ancestrales.
      Un verdadero placer disfrutar de tu compañía, para lo que quieras, aquí me tienes.
      Un abrazo

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  9. Resulta angustiosa la carrera del pobrecillo Fulgencio hacia la locura. Has conjugado los cuentos infantiles y su magia con el terror, y el resultado es fascinante. Tiene muchísimo ritmo y es muy ágil, felicidades, me ha encantado. Un beso

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    1. Hola Chari BR7,
      Me alegra que te haya gustado, la verdad es que la sensación inicial es que uno no sabe si está ante un transtorno psicótico o una mala jugada del Bajo Astral, o ambas cosas a la vez. Quise ofrecer un tono de ambigüedad en ese sentido, no saber hasta qué punto y cuando se rebasan los límites de la cordura.
      Muchas gracias por tu valoración tan positiva y por estar siempre ahí.
      Miles de besos

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  10. Me ha gustado mucho. Va avanzando de forma dinámica y metiéndose en una vorágine de locura que me desorienta porque no sé si es locura o perplejidad en la certeza lo que finalmente enloquece a Fulgencio. Creo que no me explico, pero es difícil explicar los que se siente o intuye más que entender.
    Un beso.

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    1. Hola Rosa,
      El recurso que utilizo es el de dejar todo en el aire, entremezclando realidad y fantasía, lo que puede ser y solo lo parece, pero que en verdad también podría ser realidad desde el punto de vista médico. Al final, uno busca atar cabos y hay tanta confusión que no es posible recurrir a la lógica.
      Si te ha parecido perplejo pero interesante, me doy por satisfecha, el relato es un tanto locático y desconcertante.
      Muchas gracias por venir, Rosa y por tus amables palabras de apoyo.
      Un beso

      Eliminar

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Título original: La Cabina
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Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

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