Ir al contenido principal

LA NATURALEZA VIVE EN LOS HAIKUS





Un arcoiris 
tras la lluvia de invierno.
Frescor del campo.


Sol de otoño
que eclosiona las rosas
luz bermellón.


Es luna llena
al aullar de los lobos.
Huyen los ciervos.


 Se corta el aire
mientras los grillos cantan.
El búho acecha.


Miles de cucos,
golondrinas, flamencos...
 en la marisma.


Otra estación
de hierbas y de pinos.
No hay más incendios.


Fría humedad
de invierno cavernoso.
Estalactitas.

Cerca del árbol 
hay setas bajo el musgo.
Allí se ocultan.
 
Blanco azahar,
flor que liba la abeja
en primavera.

Cisne del lago,
reflejos de agua azul
en esta tarde.
 


Canción relacionada con la naturaleza:

Enya - Caribbean Blue

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¡Qué preciosidad Marisa! embobada me he quedado...
    Y para rematar, Caribbean Blue de Enya que me tiene hechizada.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,
      ¡Cuanto me alegro de que los poemas te hayan llenado en profundidad! Es la primera vez que compongo Haiku, un estilo japonés de poesía que se ha extendido a otras culturas, eso si, de manera mucho más occidentalizada.
      De la música qué decir...tú lo has dicho, hechiza. A mí Enya me enamoró desde mi adolescencia.
      Muchas gracias por estar ahí, dulce amiga.
      Besos y feliz finde!!

      Eliminar
  2. Y en la naturaleza siempre presente
    la luz y el agua,
    el verde árbol, la blanca nieve
    El pulular animal de esencial savia.
    El latir de la especie tu mano escribe,
    con versada prestancia
    de tinta viva.

    Encantadores versos que nos describen la naturaleza en todo su esplendor.
    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Me estuve documentando e informando exhaustivamente para componer Haiku puesto que tiene reglas métricas muy concretas y unas normas de contenido y temática. Su uso extendido fuera de Japón ha hecho que éstas se flexibilicen en demasía, muchos poemas pierden su esencia precisamente por no seguir las reglas de manera estricta.
      Son estrofas de 3 versos de rima libre, con estructura 5-7-5, cuidando palabras acabadas en aguda para añadir una sílaba más o esdrújulas, para contar una menos. En cuanto a los temas, fundamentalmente es una exaltación de la naturaleza, como una reberveración de su significado esencial pero objetiva, clara y sin utilización de metáforas. Si no se hace así, se incurre en el error (por confusión) de escribir Senryu, un tipo de poema, también japones, que utiliza la misma construcción en cuanto a métrica pero en cambio toca otros temas. Mucha gente hace senryu creyendo que está componiendo Haikus y viceversa.

      Me alegra mucho tu visita, creo que ambos nos hacemos ya visitas canónicas, nos guardamos fidelidad mútua, jajaja. Y eso está muy bien ;-)
      Ahora, me paso por tu blog.
      Un abrazo y feliz finde

      Eliminar
  3. Por cierto, Francisco, no había comentado nada de tu poema, pero quiero resaltar que eres un grandísimo poeta al estilo occidental, como yo, aunque ahora esté aprendiendo a lo japonés, jajajaa. Son unos versos expresivos y bellos los que me dedicas, muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja somos fieles el uno al otro. No te quepa ninguna duda.
    Te estás haciendo una versada poetisa de amplia cultura métrica.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marisa..!!! Fijate que me da mucho gusto cuando veo se promueven técnicas diferentes para plasmar la poesía,de un tiempo a la fecha veo ya un poco mas difundidos los Haikus y me da mucho gusto pues este mundo de la escritura poética tiene muchas técnicas que poco se difunden,quizás por ser extranjeras algunas..Me han gustado mucho,en ti denotan esa gran versatilidad que tienes que lo mismo nos hablas de psicología,nos declamas una Décima o nos escribes un Hayku ¡Me encantas..!!! ¡Eres grande amiga,te quiero y admiro..!! ¡Besitos para un feliz domingo..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría,
      ¡Qué ilusión que con tu candor y dulzura expreses tu buen aprecio!! Es un honor que hayas disfrutado con los Haiku. Aun estoy aprendiéndolos, pero como muy bien planteas, merece la pena dar a conocer la vertiente occidental de los mismos. Si bien, no siempre se hace desde el rigor, por eso he puesto mucho empeño en conocer las reglas y aun así, seguramente habré incurrido en algún error que desconozco, jeje.
      Me complace enormemente verte en esta tu casa, eres muy gentil, muchas gracias por participar aquí, es un placer para mí.
      Besitos y feliz domingo para tí tambien, dulce amiga!!

      Eliminar
  6. Hola Marisa, me encantan!, no entiendo mucho de haikus, solo sé que una cosa tan pequeña puede ser muy difícil, y los tuyos me han gustado, que al fin y al cabo es la impresión que queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril,
      ¡Qué alegría siempre que te veo!!, ...es complicado dominar la técnica, parece sencillo porque son versos de tres estrofas, pero tanto la métrica como la temática y la exclusión de muchos recursos estilísticos de tipo subjetivo que se utilizan habitualmente en poesía, hacen laboriosa su construcción. Bueno, yo me he tirado a la piscina y me he dicho...a practicar, jeje.
      Es un placer contar con tu compañía. Ahora mismo voy a visitarte y darme una vuelta por tu blog. Muchas gracias por participar, los amigos sois lo mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. uy, jeje, quise decir que son estrofas de tres versos, perdón ;-)

      Eliminar
  7. Preciosos haikus, Marisa! Ultimamente los veía mucho en los blogs y busqué en internet qué eran exactamente, para entenderlos mejor aunque yo no fuera a componer ninguno. Sé que tienen normas muy estrictas y que son difíciles, así que enhorabuena por partida doble: por su belleza y por su dificultad :) Me han gustado mucho.

    Un abrazo y feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Bienvenida otra vez, siempre es una alegría recibirte!
      La verdad es que estoy en ello, esta es mi primera incursión para elaborarlos y todavía estoy aprendiendo. Ya iré mejorando la técnica, aunque me has animado mucho con tus palabras, es un empuje a la hora de hacer esfuerzos y te lo agradezco enormemente. Muchas gracias, es un honor.
      Nos seguimos leyendo. Un fuerte abrazo ;-)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el poema y el video. La mente ve en el futuro y el pasado, pero el corazón puede ver el lugar del no tiempo, fue, es y será, como uno solo.
    Gracias para compartir Maris Domenech
    Tuve un error en la primera publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy,
      Me alegro de saludarte en este espacio de amistad y que me brindes tu compañía. Es verdad, el aquí y el ahora lo podemos encontrar en la sabia naturaleza donde el tiempo se entrelaza con el corazón. Los Haikus, que vienen de Japón, son sencillos y directos, también se adentran directamente en el corazón porque ensalzan y reverberan la naturaleza eliminando toda floritura y subjetivismo. Representan la imagen objetiva y realista-concreta de un paisaje o de un momento.
      Muchas gracias por participar.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  10. Thank you for the haiku. I have read some years ago that is a person is able to write one haiku that passes peer review, thaen that person's life has been well-lived. It is for that reason that I hold haiku in such respect that I will not try to write one.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Paula,
      I am happy for your words and your kindness. It's all about trying, I, I am particularly away from a life of true fulfillment, I'm still learning to be more assertive and to develop new skills, but I am pleased your comment, because it denotes wisdom. The Haikus originating in Japan entails a whole philosophy of life, I'm just a trainee technical, putting a lot of effort. I wish it was consistent with his teachings rigorously, but I'm trying to make it so. If you allow me, good people like you should also try, if you like.
      Thank you very much for your support and delve into reading, wholeheartedly.
      A kiss, my friend

      Eliminar
  11. hermosos. me leo todos los haikus que puedo, hace poco yo también empecé a escribirlos. un abrazo, Marisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      Es muy positivo que a los que nos gusta la poesía intentemos experimentar, aprender y desarrollar nuevas técnicas. Me consta que eres un excelente y hábil poeta y no me extraña en absoluto que te hayas adentrado en el bello arte de construir haikus. Será un placer conocerlos.
      Agradecida por tu presencia y amables palabras, te deseo lo mejor.
      un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …