Ir al contenido principal

LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

 A modo de ejemplo, el loto, la ninfea y la flecha del agua hablan entre ellas mediante sus raíces en la rizosfera. La alcatraz o lirio de agua y la ortiga, miran a sus vecinas con curiosidad, las espian un poco más de lejos, al otro lado del arroyo. Los compuestos químicos son las palabras. Compuestos orgánicos volátiles, que ante situaciones de estrés son emitidos a través del aire para repeler a determinados insectos o plagas, conformando entre las mismas plantas, a modo de código salvoconducto, las directrices correctas para inducir a la producción de enzimas defensivas y así no ser comidas por los parásitos o insectos herbívoros. Unas a otras se intercomunican con secuencias de polifenoles, consiguiendo crecer más lustrosas y con sus hojas intactas. Las plantas cercanas observan estos cambios orgánicos e imitan a sus congéneres. En su contexto silvestre y frente a los inconvenientes que puedan surgir se envian señales de advertencia cuando se aproximan los malos tiempos de la sequía, a través de sus raíces.  

En las diferentes comunidades de plantas el comportamiento biológico depende de la jerarquía hecha en función de si son de la propia familia o de otra especie distinta, lo cual refleja que existe un ámbito social, pudiendo dedicar una menor energía a hacer crecer sus raíces si en un perímetro cercano habitan especies diferentes a la suya. E impulsan el crecimiento si los individuos de plantas son de la misma especie. Estos hermosos seres del reino vegetal no se desarrollan con sincronicidad, y lo hacen con independencia de su capacidad adaptativa al medio. Existe un rasgo de competitividad y también de solidaridad y ambos coexisten jerarquizados. Así, el esparto resulta ser una muy mala influencia para el albardín, pero estimula el crecimiento de la siempreviva morada. Al mismo tiempo, el albardín compite entre individuos de la misma família. 

El componente solidario entra en acción, cuando las especies más fuertes, ayudan al desarrollo de las más débiles. Con esta orientación, un árbol puede, voluntariamente, mandar savia a una planta pequeña si ésta no es  irradiada por una cantidad suficiente de luz o sus semillas van a tardar años en llegar hasta ella. Finalmente, no solo se podrían comunicar entre sí, sino también con los animales, incluso con los humanos. Porque al polinizar elaboran néctar impulsando que las abejas se les acerquen. Las orquídeas producen ciertas flores que se asemejan mucho a las hembras de algunos insectos que son atraídos mediante el engaño. ¿Pero sabes una cosa? Al parecer, también los humanos son manipulados por las plantas, porque las drogas que enganchan al hombre, como el tabaco, el café, la marihuana o el opio, derivan de las plantas. Estas convierten a las personas en seres dependientes y es una manera de que diferentes variedades vegetales se propaguen.
 
-¡Qué historia más curiosa! ¿Y  eso es lo que son capaces de hacer las plantas en la Tierra?
 
-No tienen cerebro, ni sistema nervioso, como nosotras, que somos una especie planetaria muchísimo más sofisticada, pero somos similares en los caracteres biológicos esenciales.
 
-Madre, hay que ir allí y ayudar a nuestras hermanas a que puedan aprender, aunque nos lleve millones de años. Para nosotras, que todo lo vemos desde aquí arriba, en la inmensidad galáctica, sería sencillo intervenir en su evolución para acelerarla, ¿no lo crees así?
 
-No, hija. Yo considero que a quien hay que ayudar en muchos aspectos, justamente, es al hombre.
 

 FIN



Fuentes de las que se ha extraído la información científica:

ecoosfera Estudio comprueba que las plantas mantienen una vida social
Taringa Las plantas también poseen un comportamiento social



Stevie Wonder - The Secret life of plants

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¡¡¡Guau!!! Fantástico Marisa. A medida que iba leyendo, ¿sabes cómo pensaba que ibas a terminar? Haciendo alusión a lo que sucede en este mundo de la blogosfera (será que me estoy sumergiendo ya completamente en ella).

    "El componente solidario entra en acción, cuando las especies más fuertes, ayudan al desarrollo de las más débiles", dices. Y así sucede cuando te encuentras con personas con ese componente, tan preciso y que dice tanto.

    Tu reflexión sobre la vida secreta de las plantas es extrapolable a muchos ámbitos de la vida, ¡me ha encantado!

    Besos, ¡buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,
      Aunque sean seres del reino vegetal, y no tengan inteligencia racional, existen estudios científicos que demuestran que se valen de un comportamiento biológico de estímulo-respuesta. Por eso, para hacer esta entrada me he tenido que documentar un poco. Claro que no somos los únicos que tenemos un código de lenguaje para comunicarnos.
      Muchas gracias por venir, por tu fidelidad y por enriquecer este blog con tus maravillosas aportaciones.
      Un beso, amiga

      Eliminar
  2. Un texto realmente ingenioso y revelador, Marisa. Está lleno de originalidad, de vida, de deseos... no sé explicar bien lo que me hace sentir pero sí puedo decir que me asombra y me hace sonreir. Delicioso!!

    Un abrazo y muchas gracias por tus regalos hechos letras... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Me costó un poco hacer la entrada por la cuestión de documentarme primero. No soy persona de ciencia, ni mucho menos. Pero he tratado de hacerlo lo más literariamente posible. Y dar una lección de naturaleza inteligente, no somos los únicos seres de la Tierra y tampoco que lo seamos del Universo susceptibles de poseer un comportamiento social.
      Te agradezco las palabras de aliento, son para mí, sin duda, un arma solidaria potente para crecer y seguir en funcionamiento. Tus comentarios son vivos y elocuentes, además de demostrar siempre tu cariño ;-) No sería nadie sin vosotros, compañeros del alma.
      Besos y abrazos, amiga

      Eliminar
  3. Hermoso y aleccionador texto. Sí, el hombre tiene mucho que aprender de la naturaleza, sobre todo, la generosidad, algo que tristemente no cultiva...
    Me ha gustado mucho. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DMClarisa,
      ¡Somos tan injustos y crueles con la naturaleza, y ésta es tan confortablemente solidaria y agradecida con nosotros, que qué menos que hacer una entrada-homenaje! He pensado en las plantas, justamente, porque son organismos que, a pesar de la importancia de la labor que desarrollan en el medio ambiente, potencian el oxígeno, nos dan alimento, embellecen el ecosistema, etc, parece que no lo valoramos suficientemente y también son seres vivos.
      Estoy contenta de tu paso por aquí, y te agradezco de corazón tus palabras de ánimo y de valoración, tu opinión y participación es muy importante en este espacio de amistad.
      Un abrazo!! Salud!!

      Eliminar
  4. Sólo mi opinión
    Todos estamos interconectados, plantas animales humanos, cada organismo vivo un ecosistema uniforme. Una persona lo suficientemente suficientemente sensible puede realmente sentir
    la energía de otro, incluso si no pueden ver o tocar uno al otro. Cada uno es dependiente del otro para sobrevivir con la Energía, aún mas entonces la físico.
    Gracias de nuevo por compartir otro tema Marisa Domenech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy,
      Estoy de acuerdo con tu opinión, tiene mucho sentido. Una cosa es la ciencia objetiva y lo que dictamina doctrinalmente, y por el contrario, el tener una visión amplia y unificadora de la materia y del Universo, bajo todas sus representaciones de vida. Las plantas son seres vivos, por tanto, al compartir elementos comunes en el ser y estar, la materia universal de la que estamos hechos, la esencia del ecosistema, etc, debemos participar de una misma conexión necesariamente, más o menos inteligente. La energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma y añado que puede adoptar manifestaciones variadas, no solo si lo dice el pensmiento científico. Bueno, en contraposición a él existe la metafísica que explicaría las cosas con otro punto de vista que va mucho más allá de la materia física y objetiva.
      Un placer compartir razonamientos contigo, me encanta que participes aquí, es un honor contar con tu presencia.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. I never considered the influence that plants have on humanity as being part of their life until I read your blog entry. It has given me a different perspective from which to view them. Thank you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Paula,
      I believe that all living beings are interconnections at a common point of inflection. Plants do not seem to be static in nature judging by the latest scientific research elements. I had to document for entry and for me it was also shocking to discover that there is interaction and communication within species of the plant kingdom.
      I'm glad you've felt this way, it is something new. Thank you very much for comment and participate. Are you at home.
      kisses

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…