Ir al contenido principal

LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

 A modo de ejemplo, el loto, la ninfea y la flecha del agua hablan entre ellas mediante sus raíces en la rizosfera. La alcatraz o lirio de agua y la ortiga, miran a sus vecinas con curiosidad, las espian un poco más de lejos, al otro lado del arroyo. Los compuestos químicos son las palabras. Compuestos orgánicos volátiles, que ante situaciones de estrés son emitidos a través del aire para repeler a determinados insectos o plagas, conformando entre las mismas plantas, a modo de código salvoconducto, las directrices correctas para inducir a la producción de enzimas defensivas y así no ser comidas por los parásitos o insectos herbívoros. Unas a otras se intercomunican con secuencias de polifenoles, consiguiendo crecer más lustrosas y con sus hojas intactas. Las plantas cercanas observan estos cambios orgánicos e imitan a sus congéneres. En su contexto silvestre y frente a los inconvenientes que puedan surgir se envian señales de advertencia cuando se aproximan los malos tiempos de la sequía, a través de sus raíces.  

En las diferentes comunidades de plantas el comportamiento biológico depende de la jerarquía hecha en función de si son de la propia familia o de otra especie distinta, lo cual refleja que existe un ámbito social, pudiendo dedicar una menor energía a hacer crecer sus raíces si en un perímetro cercano habitan especies diferentes a la suya. E impulsan el crecimiento si los individuos de plantas son de la misma especie. Estos hermosos seres del reino vegetal no se desarrollan con sincronicidad, y lo hacen con independencia de su capacidad adaptativa al medio. Existe un rasgo de competitividad y también de solidaridad y ambos coexisten jerarquizados. Así, el esparto resulta ser una muy mala influencia para el albardín, pero estimula el crecimiento de la siempreviva morada. Al mismo tiempo, el albardín compite entre individuos de la misma família. 

El componente solidario entra en acción, cuando las especies más fuertes, ayudan al desarrollo de las más débiles. Con esta orientación, un árbol puede, voluntariamente, mandar savia a una planta pequeña si ésta no es  irradiada por una cantidad suficiente de luz o sus semillas van a tardar años en llegar hasta ella. Finalmente, no solo se podrían comunicar entre sí, sino también con los animales, incluso con los humanos. Porque al polinizar elaboran néctar impulsando que las abejas se les acerquen. Las orquídeas producen ciertas flores que se asemejan mucho a las hembras de algunos insectos que son atraídos mediante el engaño. ¿Pero sabes una cosa? Al parecer, también los humanos son manipulados por las plantas, porque las drogas que enganchan al hombre, como el tabaco, el café, la marihuana o el opio, derivan de las plantas. Estas convierten a las personas en seres dependientes y es una manera de que diferentes variedades vegetales se propaguen.
 
-¡Qué historia más curiosa! ¿Y  eso es lo que son capaces de hacer las plantas en la Tierra?
 
-No tienen cerebro, ni sistema nervioso, como nosotras, que somos una especie planetaria muchísimo más sofisticada, pero somos similares en los caracteres biológicos esenciales.
 
-Madre, hay que ir allí y ayudar a nuestras hermanas a que puedan aprender, aunque nos lleve millones de años. Para nosotras, que todo lo vemos desde aquí arriba, en la inmensidad galáctica, sería sencillo intervenir en su evolución para acelerarla, ¿no lo crees así?
 
-No, hija. Yo considero que a quien hay que ayudar en muchos aspectos, justamente, es al hombre.
 

 FIN



Fuentes de las que se ha extraído la información científica:

ecoosfera Estudio comprueba que las plantas mantienen una vida social
Taringa Las plantas también poseen un comportamiento social



Stevie Wonder - The Secret life of plants

Dame tu voto en HispaBloggers!

-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¡¡¡Guau!!! Fantástico Marisa. A medida que iba leyendo, ¿sabes cómo pensaba que ibas a terminar? Haciendo alusión a lo que sucede en este mundo de la blogosfera (será que me estoy sumergiendo ya completamente en ella).

    "El componente solidario entra en acción, cuando las especies más fuertes, ayudan al desarrollo de las más débiles", dices. Y así sucede cuando te encuentras con personas con ese componente, tan preciso y que dice tanto.

    Tu reflexión sobre la vida secreta de las plantas es extrapolable a muchos ámbitos de la vida, ¡me ha encantado!

    Besos, ¡buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo,
      Aunque sean seres del reino vegetal, y no tengan inteligencia racional, existen estudios científicos que demuestran que se valen de un comportamiento biológico de estímulo-respuesta. Por eso, para hacer esta entrada me he tenido que documentar un poco. Claro que no somos los únicos que tenemos un código de lenguaje para comunicarnos.
      Muchas gracias por venir, por tu fidelidad y por enriquecer este blog con tus maravillosas aportaciones.
      Un beso, amiga

      Eliminar
  2. Un texto realmente ingenioso y revelador, Marisa. Está lleno de originalidad, de vida, de deseos... no sé explicar bien lo que me hace sentir pero sí puedo decir que me asombra y me hace sonreir. Delicioso!!

    Un abrazo y muchas gracias por tus regalos hechos letras... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Me costó un poco hacer la entrada por la cuestión de documentarme primero. No soy persona de ciencia, ni mucho menos. Pero he tratado de hacerlo lo más literariamente posible. Y dar una lección de naturaleza inteligente, no somos los únicos seres de la Tierra y tampoco que lo seamos del Universo susceptibles de poseer un comportamiento social.
      Te agradezco las palabras de aliento, son para mí, sin duda, un arma solidaria potente para crecer y seguir en funcionamiento. Tus comentarios son vivos y elocuentes, además de demostrar siempre tu cariño ;-) No sería nadie sin vosotros, compañeros del alma.
      Besos y abrazos, amiga

      Eliminar
  3. Hermoso y aleccionador texto. Sí, el hombre tiene mucho que aprender de la naturaleza, sobre todo, la generosidad, algo que tristemente no cultiva...
    Me ha gustado mucho. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DMClarisa,
      ¡Somos tan injustos y crueles con la naturaleza, y ésta es tan confortablemente solidaria y agradecida con nosotros, que qué menos que hacer una entrada-homenaje! He pensado en las plantas, justamente, porque son organismos que, a pesar de la importancia de la labor que desarrollan en el medio ambiente, potencian el oxígeno, nos dan alimento, embellecen el ecosistema, etc, parece que no lo valoramos suficientemente y también son seres vivos.
      Estoy contenta de tu paso por aquí, y te agradezco de corazón tus palabras de ánimo y de valoración, tu opinión y participación es muy importante en este espacio de amistad.
      Un abrazo!! Salud!!

      Eliminar
  4. Sólo mi opinión
    Todos estamos interconectados, plantas animales humanos, cada organismo vivo un ecosistema uniforme. Una persona lo suficientemente suficientemente sensible puede realmente sentir
    la energía de otro, incluso si no pueden ver o tocar uno al otro. Cada uno es dependiente del otro para sobrevivir con la Energía, aún mas entonces la físico.
    Gracias de nuevo por compartir otro tema Marisa Domenech

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy,
      Estoy de acuerdo con tu opinión, tiene mucho sentido. Una cosa es la ciencia objetiva y lo que dictamina doctrinalmente, y por el contrario, el tener una visión amplia y unificadora de la materia y del Universo, bajo todas sus representaciones de vida. Las plantas son seres vivos, por tanto, al compartir elementos comunes en el ser y estar, la materia universal de la que estamos hechos, la esencia del ecosistema, etc, debemos participar de una misma conexión necesariamente, más o menos inteligente. La energía ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma y añado que puede adoptar manifestaciones variadas, no solo si lo dice el pensmiento científico. Bueno, en contraposición a él existe la metafísica que explicaría las cosas con otro punto de vista que va mucho más allá de la materia física y objetiva.
      Un placer compartir razonamientos contigo, me encanta que participes aquí, es un honor contar con tu presencia.
      Besos y abrazos

      Eliminar
  5. I never considered the influence that plants have on humanity as being part of their life until I read your blog entry. It has given me a different perspective from which to view them. Thank you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello Paula,
      I believe that all living beings are interconnections at a common point of inflection. Plants do not seem to be static in nature judging by the latest scientific research elements. I had to document for entry and for me it was also shocking to discover that there is interaction and communication within species of the plant kingdom.
      I'm glad you've felt this way, it is something new. Thank you very much for comment and participate. Are you at home.
      kisses

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters