Ir al contenido principal

DIARIO DE UNA ESTUDIANTE IRREVERENTE: I.-SOY SUPERDOTADA


Para leer la parte II, pincha aquí
------------------------------------

-Que no, ya te he dicho, mamá, que no me iré a Woody...
-Más te vale. Te recuerdo que los exámenes de septiembre están a la vuelta de la esquina...
-Joer, ¡qué pesaa!
-Cariño, papá y yo nos vamos ya...¡Acuérdate de dar de comer a Tom, a Kira y a Roni y no te acuestes muy tarde, que para estudiar en condiciones lo principal es dormir! ¡Ah, y saca a pasear a Tom!
-¡Valee!...Cuando lleguéis, dadle recuerdos a la tía Estela. 
-De tu parte, hija. ¡Cómo se nota que la quieres!
-Y tanto, es la única persona del pueblo que me cae bien...
-¡Mine!
-Bah...
-Minerva Lázaro González, como yo me entere de que te metes en líos, te dejo un mes sin paga.
-Para lo que me dáis...
-¡Mine, no me repliques! ¡Y haz el favor de bajar los pies del sofá!
------------------------------
Apreciado diario:
Ya sabes, que soy poco aficionada a las fechas, me saca de quicio el enorme estropicio que hizo Dios o el arquitecto en cuestión, al inventar el tiempo, su transcurso es como un jarro de agua fría en la cara nada más levantarte un domingo de resaca...por ejemplo. "¡¡Te recuerdo que los exámenes de septiembre están a la vuelta de la esquina...!!", xD ¡qué cursilona más rancia mi madre.! No sé por qué me lo recuerda a todas horas. Al fin y al cabo, ella es perfectamente consciente de que mi coeficiente intelectual es de 180 y que me lo aprendo todo tras leerlo de un tirón.
En el informe de diagnóstico de la doctora Ferraz, se apreciaba que yo me muevo entre varias paradojas en la personalidad...Decía, entre otras cosas, que las conexiones entre la parte frontal del cerebro y la zona parietal, van más rápidas. Alentó a mis padres a que cuestionaran el hecho de adquirir una sobreabundancia de información. Que había que discriminar. Me sé el informe de memoria tras leérmelo dos veces seguidas. Pero lo de la hipersensibilidad, francamente, discrepo con rotundidad. ¿Yo una lela? ¿Una bobaina? Para nada...para nada. Si se llegasen a enterar de eso mis amigos, me repudiarían o me harían el vacío. O lo que es peor, las burlas. No soporto que se burlen de mí. Hasta ahora he conseguido que nadie lo haga. Me respetan sobremanera. Soy superior a ellos intelectualmente, me reconocen el magisterio.Y al mismo tiempo me gusta la juerga y asumir riesgos. Porque me considero una gran aventurera. ¿Lo soy? jajajajaa, síiii. Lo soy. Soy como...no, no me quiero comparar con Cristóbal Colón, Vasco de Gama, Magallanes y todos esos pro-imperialistas saqueadores de las riquezas de los nativos por orden y gracia de la Iglesia y la Monarquía. Me caen mejor Marco Polo, Roald Amundsen... Me refiero a gente como Marie Curie, Galileo, la viajera Lady Mary Wortley Montgau, la monja Alférez, Jane Austen, Rosa Luxemburgo, Lenin y todos esos mendas.
Con lo de la empatía...ummm...quizá esté más de acuerdo, "lo cual le generará una intensidad de vivir fuera de lo común, cuidado con los excesos" le dijo a mis padres la tía ¡qué por cierto...¡tiene un polvo! ¡Está buenísima! Cuando se sentaba y fijaba la pose de sus esbeltas piernas pegadas a ese cuerpo de sílfide griega, me recordó al cruce de piernas  tan famoso de la película Instinto Básico que protagonizó Sharon Stone y que me puso a cien cuando la ví en estreno. Aunque, delante de mí, añadió después: "a pesar de que sentir lo que sienten los demás puede ser difícil de llevar en casos como el de su hija, también le generará, sin lugar a dudas, creatividad, talento y fuerza".
La doctora estaba muy contenta pues ella y sus colegas habían conseguido rebatir el diagnóstico de hiperactividad que se me hizo de pequeña. "A juzgar también por sus brillantes notas, se puede decir sin incurrir en errores en cuanto al diagnóstico diferencial que se inició a la edad de ocho años, que su hija no presenta ni ha presentado ningún rasgo o síntoma de hiperactividad. Los hiperactivos procesan la información muy rápido, y si nadie les interrumpe, su nivel de eficacia no queda mermado, sin embargo, si se distraen pierden sus ideas. En el ejemplo de niños y jóvenes superdotados, tal y como le ocurre a esta nena, lo que estos sujetos presentan es una enorme capacidad para realizar asociaciones de ideas, es decir, disponen de un amplio y creativo mapa mental mediante el cual apoyarse. Para esclarecer si una persona es superdotada o no, no es suficiente realizarle tets y analizar su coeficiente intelectual. También hay que precisar cuál es su modus operandi psicológico y emocional. Tienen uds. suerte de haber contactado con nuestra clínica, estamos realizando estudios innovadores en este campo. Créanme cuando les digo que su niña está en buenas manos". Recuerdo la conversación tal cual se produjo, con sus pausas y flujos. Eso fue exactamente lo que le dijo la doctora cañón a mis padres, que por cierto, no salían de su asombro.
¡Hostia, ahora que recuerdo!. Me ha venido a la cabeza la imagen de dónde me dejé la bolsita de maria que me vendió Juanele. ¡En la mochila de cuero! ¡Y me la he dejado en el coche! ¡Cuando la vean papá y mamá, van a flipar en colores! Espero que a la bofia no se le ocurra mirar dentro, en caso de que haya un control de carretera...Bueno, bueno, llegado el momento de enfrentarse a esta nueva vicisitud, ya veré qué excusa se me ocurre. Les diré que no sabía nada y que algún compañero de clase me la metió. No se lo creerán, pero me la suda.
Lo peor de todo es que me costó una pasta. Pasta que recaudé tras vender los cuadros naif que expuse en La Asociación. ¿Qué utilidad práctica puede tener pintar da butten si no es para sacar dinero? ¿Eh? Dinero tirado a la basura, por cierto. Me consuela el hecho de saber que aun me queda lo que gané por hacer varios trabajos del cole para otros. De momento, no nos han pillado todavía. Ningún profe se ha dado cuenta.
Aunque la oferta de la Grochen ciertamente resulta tentadora, no voy a aceptar. Prefiero seguir con mis negocios intelectuales y artísticos. Creo que es demasiado degradante vender tu cuerpo aunque sea a los estudiantes de la Facultad en las fiestas del curso cuando van muy colocaos. Ni estoy tan necesitada, ni soy heroinómana como la Grochen. Ella sabrá lo que hace...y si quiere continuar metiéndose caballo...
Ahora tengo que dejarte. Va a empezar otro capítulo de "Friends".

-------------------------------------------------------
Para leer la Parte II, pincha aquí


¡¡ATENCIÓN!!

Esta serie de relatos es un material que he implementado como base inicial de la novela que actualmente estoy escribiendo. 
Podréis conocer el desarrollo y la finalización de esta historia tras la publicación del libro.


The Corrs - So young
 
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. ¡Pufff! cuidado con la Minerva (Diosa de las artes, la sabiduría y las técnicas guerreras) Menuda pieza, no me gustaría meterla en casa por muy alto que sea su coeficiente intelectual. Tiene peligro con su adicción y sus tendencias...
    Buen relato Marisa, a ver por donde me sales y las conclusiones que sacas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      ¿Qué tal, amigo? Pues en ello estoy, haciendo la segunda tirada del diario de esta irreverente pieza de la mitología viajera del siglo XXI...No sé, no sé, creo que sus tendencias van a estar encaminadas a tocar todos los palos, pero no precísamente por lo bueno, jeje. Ya lo irás viendo, dará mucho que hablar. Pronto veremos si realmente será un personaje a odiar sin más o le iremos cogiendo cierto cariño, que eso tampoco está muy claro, de momento...Aun así no me gustaría elaborar un personaje demasiado superficial, análisis y un transfondo social y psicológico habrá seguro...
      Gracias por tu interés y por tus palabras positivas. Gracias por estar siempre ahi...
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. A mí me encanta esta Minerva, promete mucho. Me gustaría que no utilizara el informe de la doctora para autodescribirse, porque con todo lo que cuenta se ve muy bien cómo se está formando, y seguro que sin complejos y con libertad conseguirá todo lo que quiera. Te animo a que continúes con ella, a ver qué nos depara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      Además es una época en la que todavía se estaba fraguando internet, no había mucha información sobre las adicciones, en plena ruta del Bakalao en Valencia, de donde es ella, el uso del móvil aun no estaba muy extendido y las relaciones interpersonales entre los jóvenes no gozaban de tanta libertad. Vamos que había que pelear más para hacer lo que uno quisiese u optar por la via de rebelarse. Bueno, todavía sería mucho más complejo, describir a la sociedad de entonces, pero baste tan solo esto para comprender ya de qué epoca estamos hablando...
      Me alegra poder disfrutar de tu grata compañía, es un placer contar con tu lectura y tu opinión. Espero y deseo que la irreverente Minerva te enganche ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Todo un encanto tu personaje, del tipo "rebelde sin causa". Amena lectura. A mi también me gusta friends jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandra,
    En el fondo es una buena chiquilla que se encuentra confusa y busca desesperadamente un lugar en el mundo. Bueno, aunque dará alguna que otra sorpresa...
    Friends siempre fue una de mis series preferidas, la de toda mi família, jeje
    Me alegro de que el personaje y la lectura te hayan gustado. Gracias por pasarte y por tu confianza
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero que ninguno de mis peques sean estilo Minerva, aunque el mayor es rebelde desde que nació, jajaja. Nos leemos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña,
      jajaja, esta chiquilla, conforme vayas leyendo el resto de capítulos, te darás cuenta que presenta varias paradojas, contradicciones que la hacen parecer una cosa, pero luego realmente es otra muy distinta. Lo que ocurre es que vive una época peculiar y se rodea de gente que son raras avis, fuera de lo convencional. Pero sí es verdad, pienso lo mismo, si tuviera hijos tampoco me gustaría que pasaran por las mismas experiencias con esa frivolidad de la que hace gala.
      Es un honor disfrutar de tu compañía, muchas gracias por expresar tus opiniones y ya sabes que aquí siempre tendrás tu segunda casa. Nos leemos.
      Besos

      Eliminar
  6. Me ha recordado tanto a Cristina F. o Pregúntale a Alicia que me has trasladado a mi adolescencia. Me encantaba leer esas novelas, lo mismo que me ha encantado leerte a ti.
    Luego continuo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sue,
      Efectívamente, tiene reminiscencias de Cristina F, que me gustó bastante, por cierto. Aunque yo ví la película, no he leído la novela, sin duda, el libro debe ser una pasada.
      Yo recuerdo la Valencia de la época de los noventa, y al principio, el primer y segundo episodio se suceden por ahí, aunque también tocaré otros temas sensibles. De todos modos, creo que no será un viaje sin retorno para la protagonista...
      Estoy encantada de tenerte aquí, me alegra que te haya gustado. Para mí es muy importante tu opinión como la del resto de lectores. Para mí esto supone un reto, hasta el momento siempre había escrito relatos individualizados y no por capítulos. Espero que los siguientes también sean de tu agrado.
      Un placer que me visites. Disculpa la tardanza en responderte, se me había despistado el comentario pues cuando lo escribiste coincidió en una semana que no estuve casi conectada y no lo había visto.
      Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…