Ir al contenido principal

NADA QUE CELEBRAR (cuatro micros)

 ESTUPRO
No. No me representaba. Ni a mis juegos, ni a mi fantasía, ni a mis ansias de libertad, ni a una infancia que clamaba justicia. 
El señor Casademont se casó en régimen de gananciales con mi difunta madre, allá por el año 75. Que no, que no, le decía yo a mi amiguito en el 84, con catorce años. Nadie podrá reparar este daño y mucho menos la justicia. No en estos temas tan escabrosos. En aquel momento acerté a conocer que no existía una ley que protegiera explicitamente a los menores. Una normativa comprometida a defender sus derechos. 
También supe que el señor Casademont había jugado muy sucio, que ejerció de demonio personificado en la figura engañosa de un entrañable sesentón viudo que pretendía con vehemencia a mamá. Fachada realmente eficaz  para lograr quedarse con el patrimonio de los Fortuny, para manipular a mi amatísima progenitora y modificar la titularidad de los bienes, violarme las veces que hiciese falta y asesinarme en el momento más propicio como hizo con ella, envenenándola. Su plan estructural resultó perfecto...solo hasta donde pudo materializarse. El señor Casademont, o Carlos Ecija, o Leopoldo Arístides, o Fermín González Cuesta, y....todas sus falsas identidades se fueron con él de patitas a la cárcel mucho antes de que pudiera huir con todo hecho, gracias al cuchillo de cortar jamón hábilmente escondido bajo la almohada. Esa fue la primera parte. 
La segunda consistió en la cámara que mi colega de clase, que era todo un Geek, instaló en la habitación sirviendo de prueba a la policía. Que una no es tonta y también sabe urdir planes. A mí solo me costó una reclusión de dos años en un reformatorio. 
En la actualidad, mis fiestas de cumpleaños son bastante cutres y solitarias. Llevo una etiqueta pegada al cuerpo que dice: Víctima de estupro y asesina a sangre fría. Y aunque este acontecimiento se sigue celebrando en mi santa casa, con mi amigo el friki, mis doce gatos y el servicio, no deja de ser un acto desangelado, más próximo a la rutina que otra cosa, donde particularmente se festeja la horrible suerte del Señor Casademont, quien no creo que tenga amigos que le quieran en el trullo. Me acuerdo especialmente del señor Casademont cuando toca cortar la tarta y me recreo en visualizar la manera en que le dejé sin órgano reproductor.

EL CHICO QUE NO TENÍA AMIGOS
 
Más de 4.800 followers en su timeline le avalaban como una persona muy influyente en el Twitter, meritorio teniendo en cuenta que no era un personaje público reconocido. En el resto de redes sociales la popularidad mediática no le iba a la zaga. Y es que Johnny, como así gustaba que le llamasen sus colegas virtuales (Juan para sus allegados directos), se pasaba la vida navegando por internet.
Sin embargo, aquel día de quedada tipo flashmob, por así decirlo, significó el más estrepitoso fracaso. No habían surtido efecto ni el whatsapp, ni los mensajes, ni los correos electrónicos masivos por los que había convocado a tanta gente a su particular Noche de Fin de Año. En aquella plaza casi desierta y desvirtuada de todo propósito guay se encontraba Johnny más solo que la una. 
Merodeando por los alrededores y como únicos acompañantes en la víspera de la cena de Nochevieja, pululaban una parejita dándose el lote, unos pocos niños con sus padres y cuatro tiernos y adorables ancianos que estaban de corrillo en el banco más alejado.
Solo le quedaba respirar hondo, encenderse un cigarrillo y pensar...
Se acordó por fin, de aquella pobre infeliz a la que tantas veces había ignorado, la misma vecina con sobrepeso a quien avergonzado había declinado en tantas ocasiones la invitación para acudir al cine o al teatro. Había sido una cuestión premeditada el no tener que verse influido por su impopularidad ni la de sus cursis, empollonas, poco agraciadas y un tanto estrafalarias amigas. Ni siquiera el hecho de sospechar que estaba loca por él le había hecho alimentar su interés por conocerla. Pero esta vez era distinto. Verla, significaba una oportunidad para que esa noche todo terminara bien. Así que sin pensarlo mucho se fue para casa.
A las ocho y media llamó a la puerta doce de su comunidad.
Le abrió la chica, bastante sorprendida de verle tan de sopetón. De pie, sostenía una coctelera y una copa. El ruido de música de fondo era infernal, sonaba Loquillo junto a una decena de voces que lo coreaban a capela. Se habían quedado mirando unos instantes sin saber qué decir cuando de pronto se acercó el que parecía su novio o su ligue y empezó a proferirle besos en el cuello a lo que ella respondió con risas picaronas. De nuevo, amablemente, volcó su atención en Johnny para felicitarle el año por adelantado con dos besos, uno en cada mejilla. Reaccionando con la misma disposición pero profundamente cortado, añadió: bueno, me alegro de que lo estéis pasando bien. Solo venía a felicitarte. Y se despidió, sin más. Tampoco ella quiso retenerle.

ACOSO CIBERNÉTICO

Amada Anna, sé que después de esto me vas a bloquear en tu whatsapp. Lo entiendo, no es para menos. ¿Qué cómo he conseguido tu nuevo número? Mnnn...No se revelan las fuentes, o lo que es lo mismo y dicho cristianamente: se dice el pecado pero no el pecador. ¿Que por qué ocurrió? Seguro que a estas alturas, te lo estarás preguntando de manera obsesiva.  Pues, ya ves...aun a sabiendas de aquello que dicen de que segundas partes nunca fueron buenas yo estoy convencido de que no puedes dejar de pensar en mí, ¿no es cierto, cariño? Pichoncito, en el hotelito donde consumamos la infidelidad, me dí cuenta de una cosa: estarás muy enamorada de tu chico, según dices, pero creo que pasas mucha hambre de carne, a juzgar por cómo te tomaste el reencuentro. En la práctica demostraste ejecutar el acto sexual de una forma que dista mucho incluso de nuestros mejores tiempos. Y me encantó, la verdad sea dicha. Sospecho que la emoción del riesgo, la nocturnidad y el secretismo del pecadito hizo el resto. Ahora bien, siento decirte con todo mi corazón que no soy trigo limpio. Ni mínimamente honrado, como tú pensabas. Ni tan siquiera discreto. Reconozco que a mí me gustan las emociones fuertes tanto como a tí. Así que, en vista de tus posteriores y reiteradas salidas de tono como respuesta a mis mensajes hasta que te cambiaste el número, debido a tu exhacerbado interés en devolver las rosas rojas que te enviaba y también después de haberme colgado el teléfono en numerosas ocasiones, confieso que por fin te tengo preparado el mejor de los regalos. Si a pesar de ello, sigues en tus trece, ten por seguro que tu destino en el amor no va a ser un camino de rosas. Sobre todo cuando en tu entorno se enteren de lo que le has hecho a tu novio, información que le voy a mandar ahora junto a unas fotitos que te hice mientras dormías (es lo bueno que tiene espiar la agenda del móvil). ¡Felicidades por todo un año de noviazgo con Arturo, que esta noche pases un inolvidable aniversario! Abur. 
----------------------------------
(¡Joder! ¿qué...qué  he hecho?...¿seré imbécil?...hace media hora que lo envié por error al grupo de whatsapp de mi mujer y sus amigos del club de natación donde también estoy!...no me lo puedo creer...glubs...ánimo, Antonio, tienes 102 mensajes sin leer...)

NADA QUE CELEBRAR

Carola ha perdido recientemente a una hermana. Desfila junto a medio millón de personas que gritan al unísono: ¡no podemos permitir ningún asesinato más. Basta ya!. Un día triste, donde miles de voces gritan y corean consignas de acción y reivindicaciones para que todas las instituciones se comprometan y que este problema se convierta en cuestión de Estado. 
Viene desde muy lejos y ha pasado toda una noche sin dormir para poder culminar el viaje. Lo ha hecho por su hermana, pero también por sus dos hijas que aun son pequeñas y por todas aquellas mujeres que fueron víctimas o lo son ahora; en definitiva por todas las mujeres, por la sociedad en su conjunto, por la libertad, la dignidad, la igualdad y el respeto. 
Y aunque sabe que todavía queda mucho por hacer, no se arremolina, pese a haberse ido del recorrido en dos ocasiones para coger aire, agobiada por los recuerdos inmediatos, el cansancio y la profunda desazón. 
Esta marcha está siendo muy dura para ella. A pesar de las circunstancias emotivas que le tocó vivir,  participa con la mirada limpia y llena de esperanza en un acto que se ha convertido en clamor, por mucho que no haya nada que celebrar.


Trisomía 21 - La Fiesta Triste
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Cierto: nada que celebrar. Pero algo habrá que hacer... porque lo que es yo estoy muy harta de tanto abuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milano Negro,
      Estoy muy contenta de tenerte en mi rinconcito, bienvenida.
      En ciertos temas, como este problema que en España se está convirtiendo en endémico, debemos confiar en una concienciación de la gente y en los colectivos de base para ir sumando fuerzas.
      Un placer disfrutar de tu compañía. Me pasé por tu blog y pude dar una vuelta por tu espacio, muy interesante. Me ha encantado conocer a Inuki, es precioso y simpático. ¡Qué noble! ;D
      Espero que vuelvas pronto, seguimos leyéndonos.
      Un beso

      Eliminar
  2. Saludos Marisa, ha sido muy interesante la lectura de 4 micros diferentes, cada uno con su moraleja. Me han gustado especialmente el 2º y el 3º.

    Respecto del tipo "popular", me hace pensar en aquello que llevo tiempo viendo, y es que hay gente que se centra tanto en la vida "cibernética", que se olvida de que hay que disfrutar de las amistades y otros vínculos de manera real, y sólo al final el tipo trata de enmendar su error demasiado tarde.

    Y el del whassap, es bastante visceral porque el tipo acaba medio extorsionando a la mujer para que siga viéndole o haciéndole caso, y al final termina quedándose en evidencia jaja, le está bien empleado por manipulador.

    ¡Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos,
      Creo que los cuatro tienen su peculiaridad, sin embargo el segundo y el tercero hacen referencia a la vida de internet, las redes sociales y las cibercomunicaciones, y como son cuestiones tan actuales la verdad es que llaman la tención porque hablan de los problemas derivados de su utilización. Aquí los personajes que tienden a la justeza o son buenos terminan por solucionar sus vicisitudes y los malos quedan en entredicho o reciben lo que se merecen. Lo cual te deja un buen sabor de boca final.

      Me alegra que te hayan gustado especialmente el 2 y el 3. Muchas gracias por pasarte de nuevo a visitarme y a comentar. Siempre que quieras, ya sabes, estás en tu casa ;-)
      Un saludo, amigo

      Eliminar
  3. Maravillosos tus microrrelatos, el 1º el final me ha encantado. el 2º a veces al estar en este mundo ciber haces amigos y los verdaderos los relegas a un 2º plano y así pasa que te quedas solo, aunque yo he conseguido amigos que hoy son como de familia. El 3º el acoso le costó por despiste la propia medicina y el 4º Nos indicas que hay que seguir en la lucha para que la violencia de genero desaparezca. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Carmen,
      Es un placer verte de nuevo.
      Me encantan las síntesis que haces de los cuatro microrrelatos, la verdad es una vez saqué los temas sobre los que escriir fluyó todo más fácil. Las historias juegan con las emociones del lector porque éste se identifica con algún personaje que le cae bien ya que su manera de proceder simboliza lo que es justo o lo que es bueno defender. Acaban bien porque las enseñanzas que se desprenden nos hacen sentir empatía.
      La violencia de género es una lacra que solo se puede erradicar con educación temprana y lucha social.

      Encantada de que comentes, es un placer contar con tu presencia. Para lo que quieras, ya sabes donde estoy.
      Un beso, amiga

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuatro relatos con una enseñanza implícita. El más real el cuarto, una lacra que se da en una sociedad en que se da por supuesto la tolerancia y el respeto.
    Todas tus narraciones muy actuales y creíbles y algunas como la primera con un final merecido por parte del abusador.
    Veo que retomas con fuerza el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Así es, son moralejas de tipo práctico.
      El cuarto relato está basado en un hecho real, hasta el momento llevamos ya unas cuantas movilizaciones. Yo me fijé en una manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Madrid en noviembre del año pasado porque considero que el mejor homenaje que podía hacer a las mujeres que sufren el problema de machismo consistía en recordar cómo la sociedad hoy en día en España está luchando por sus derechos y su dignidad, un paso más que se está dando. Espero que vengan muchos más y se consiga erradicar esta lacra.
      El primero es un tanto más literario, pero en algún momento se ha dado algún caso sonado que puede tener algún rasgo parecido. He querido hacer ver que para una niña y en esa década donde aun no se habían fortalecido los derechos individuales y colectivos, lo que ella hace constituye un acto en defensa propia. Creo que conecta con los sentimientos más hondos y el afán de protección a los niños, los seres más indefensos.

      Bueno, con respecto al blog, tendré que reconsiderar los horarios para compatibilizar tareas y también la idea de planificarme un calendario editorial.

      Y como siempre recordarte que como fiel lector que eres, estoy a tu entera disposición bloguera. Siempre es una alegría que vengas a leerme.
      Un beso, amigo

      Eliminar
  6. Hola, Marisa. Me han encantado todos tus relatos, en especial el segundo, aunque todos ellos encierran una enseñanza. Felicidades, te han quedado genial. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari,
      Muchas gracias por tus cariñosas palabras, eres un sol. La mejor enseñanza que puede uno sintetizar es "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a tí". Se acaba cumpliendo un principio universal, todo lo bueno que das vuelve a tí como un boomerang, lo malo que puedas proyectar en alguien se convierte en una pesada carga moral que acabarás pagando de alguna forma, aunque no sea enseguida.

      Nos seguimos leyendo, mi gratitud por la fidelidad que siempre me demuestras.
      Un besito grande.

      Eliminar
  7. Hola Marisa, me parecen súper interesantes todos tus relato, porque cada uno lleva una pincelada de acontecimientos que pasa en la vida más de lo que creemos. Los que están enganchado al whatsapp hay veces que beben de su propia medicina. Lo que es muy triste es la violencia de genero, es una pena que nadie haga nada para evitarlo.
    Feliz Año también para ti! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Qué alegría, es un placer que estés aquí.
      ¿Sabes? A veces pienso que el washap es como aquellos círculos de criticones de antaño que solo veían la paja en el ojo ajeno y no la viga en su propio ojo, en una sociedad de doble moral. Si lo piensas, no deja de ser chocante que en pleno siglo XXI aun sigamos igual. Es anacrónico, se repite con el tiempo y no es una particularidad histórica concreta.
      Con las últimas tecnologías hay que llevar cuidado porque así como hay bellísimas personas por el mundo también las hay que no tienen escrúpulos, incluso que venderían a su propia madre si les hiciese falta.
      La violencia de género es un problema de roles, educación y patriarcado. No se resolverá en el presente siglo de forma estructural. Hay que seguir luchando.

      Me encanta disfrutar de tu compañía. Mi gratitud y mi cariño.
      Besitos

      Eliminar
  8. Me han encantado todos pero el primero por impactante me ha dejado sorprendida. Ojalá todos los abusadores acabaran igual.
    Fenomenal, Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke,
      Qué bien!! Qué alegría que te gusten los cuatro micros!
      Reconozco que los micromonotemas me gustan a mí también jajaja. Pero si, todos acaban más o menos bien, dentro de lo que cabe, sin embargo, el primero, al tratarse de la historia de vida de una niña en el momento de producirse el suceso dramático, le coges especial cariño. Impacta también por su dureza, lo reconozco, aunque no se presente como demasiado explícito en detalles. Los niños son los que peor lo pasan cuando hay injusticias.
      Agradezco enormemente tus palabras, es un placer contar con tu compañía.
      Besos, guapa

      Eliminar
  9. Estupendos tus relatos cortos, Marisa, ¡¡me han encantado!! Tocas temas muy diferentes e hilas las historias a la perfección con muy pocas palabras, y eso tiene mucho mérito. Creo que lo peor de la condición humana, de una forma u otra, sale a relucir en esta recopilación. Como para meditar...

    Un beso grande y feliz noche de lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Bienvenida de nuevo, me alegro de que estés aquí.
      Al principio pensé en una estructura compuesta por una mayor variedad de temas y micros, pero más breves aun. Sin embargo, luego lo reconsideré porque pensé que mejor cuatro historias donde se profundizara más en ciertos aspectos de la psicología humana, así el lector tendría más chicha a la hora de valorar o hacer su análisis, sacar conclusiones, etc. Y creo que he acertado, a juzgar por los comentarios en general. El tuyo en particular me ha servido para confirmarme a mí misma que no iba desencaminada, qué bien...
      Hobbes dijo: "el hombre es un lobo para el hombre". Lo que viene a decir que somos la única especie del planeta capaz de atentar contra sí misma. Y yo añado que con una enorme capacidad para organizarnos en sistemas sociales complejos y profundamente estructurados en patrones de conducta. Eso es lo que nos salva de la anarquía pura y dura.

      Un placer disfrutar de tu compañía y nos seguimos leyendo.
      Un beso grande, feliz noche!!

      Eliminar
  10. Buen día Marisa, expert@s en el tema como Francisco, Julia y otr@s ya han dado su opinión a tus relatos. Creo que poco más puedo añadir que los temas son muy candentes y los has narrado con mucha habilidad literaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni,
      Me alegra verte, es un placer tenerte en mi rinconcito.
      Los microrrelatos lógicamente son breves, precisos, se adentran directamente en el centro de la historia, a menudo utilizan la elipsis, además de ejecutar un giro final o dejar un final abierto. Para hacer todo eso, no es facíl concentrar y utilizar las palabras justas. Por eso me siento muy feliz de que os guste.
      Tu opinión es muy importante para mí, te agradezco el apoyo que siempre me brindas y me alegro de que te hayan gustado estos cuatro micros. Gracias por estar siempre ahí.
      Hasta la próxima, amiga. Muchos besos!!

      Eliminar
  11. Entre humildemente en este rincón tuyo para felicitarte por estos cuatro micros y sobre todo por toda la pasión y la emoción que logras suscitar con ellos.
    Tu pasión al escribirlos, nuestra pasión al leerlos y hacerlos propios como un escudo protector ante la violencia de los miserables.
    Gracias, Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krapp,
      ¡Me alegro mucho de verte!! ;) Que sepas que en este rinconcito serás siempre muy bien recibido, como mereces.
      Agradezco tu apoyo, eres un gran contador de historias, versátil y original, así que fíjate si me alegro de que te gusten las cuatro historias...
      He puesto pasión en cuatro temas que no dejan indiferente a la gente sensata, honrada de este mundo que afortunadamente seguimos siendo muchos a pesar de las controversias y los conflictos que existen no exento de violencia. Gracias a tí por venir.
      Un beso y mi amistad.

      Eliminar
  12. Buenas tardes amiga Marisa,
    Me lo has puesto tan difícil como una madre cuando tiene que decidir cual de sus hijos le parece mejor, porque los cuatro son cada uno singulares y tienen su encanto particular, en este mismo contexto me encuentro ahora para decirte cual me gustó mas, pues no lo puedo asegurar, los cuatro tienen a mi modo de ver los ingredientes necesarios para "enganchar" a cualquier lector/a, pero lo que si se puede captar si pones atención es que están escritos por una mujer. Tal vez si algún hombre me lee, dirá que porque hablan de la mujer con un claro dominio de lo que ese mundo tan sutil significa, pero añado también porque existe tanta pasión en los sucesos narrados que si no es alguien que puede sentir lo que la mayoría de mujeres sentimos cuando suceden este tipo de acontecimientos tan degradantes para nosotras, tan demoledores que ni a los hombres les puede impactar tanto como a quienes vemos sufrirlo a otras mujeres de nuestro entorno incapaces de dar un paso al frente y mandar al carajo a tantos diputados, senadores, justicieros de poca monta, que siguen empecinados en defender esos sacrosantos valores tradicionales del machismo, ¡pero eso si! dejando muy claro que la mujer es quien lleva los pantalones en casa y el hombre un "santo" que las compra todos sus caprichos...

    Te felicito por contagiarnos, a mi incluída, en estos temas tan reivindicativos para la mujer.

    Muchos besos y ¡buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conciencia y Vida Magazine,
      Encantada de saludarte y tenerte aquí.
      Tienes toda la razón, suscribo lo que dices...el problema de la violencia de género, o machista, es precisamente la falta de cobertura estatal, digamos que nunca se hace lo suficiente, aunque moralmente se declare un problema endémico, una lacra. Pero también pesan, en los hechos, los ejemplos prácticos que muchos hombres y figuras de autoridad demuestran a la hora de emitir juicios de valor y actuar en consecuencia: por ejemplo en las empresas, a nivel laboral, los propios políticos que prometen pero todo se queda ahí, promesas; incluso las mismas mujeres, algunas, muchas veces sin quererlo se convierten en cómplices justificando por acción u omisión estos hechos. Auque sea en un mínimo porcentaje. Y es que hace falta que toda la sociedad en su conjunto cambie el chip en la cultura y la educación para realizar una labor preventiva, en primer lugar, después que haya implicación y dotación de medios, y para eso, debe haber financiación económica para llevar a cabo un proyecto material de auyudas e intervención, coordinación de asociaciones, instituciones, empresas y policía, etc. El Estado debe ser el máximo garante de todo esto. En fin, todavía hay mucho trabajo por hacer.
      Un placer contar con tu estupenda reflexión, siempre leo tus comentarios con gran interés didáctico, informativo y accionable. Por tu sensatez y sabiduría. Muchas gracias por estar siempre ahí.
      Miles de besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…