Ir al contenido principal

NADA QUE CELEBRAR (cuatro micros)

 ESTUPRO
No. No me representaba. Ni a mis juegos, ni a mi fantasía, ni a mis ansias de libertad, ni a una infancia que clamaba justicia. 
El señor Casademont se casó en régimen de gananciales con mi difunta madre, allá por el año 75. Que no, que no, le decía yo a mi amiguito en el 84, con catorce años. Nadie podrá reparar este daño y mucho menos la justicia. No en estos temas tan escabrosos. En aquel momento acerté a conocer que no existía una ley que protegiera explicitamente a los menores. Una normativa comprometida a defender sus derechos. 
También supe que el señor Casademont había jugado muy sucio, que ejerció de demonio personificado en la figura engañosa de un entrañable sesentón viudo que pretendía con vehemencia a mamá. Fachada realmente eficaz  para lograr quedarse con el patrimonio de los Fortuny, para manipular a mi amatísima progenitora y modificar la titularidad de los bienes, violarme las veces que hiciese falta y asesinarme en el momento más propicio como hizo con ella, envenenándola. Su plan estructural resultó perfecto...solo hasta donde pudo materializarse. El señor Casademont, o Carlos Ecija, o Leopoldo Arístides, o Fermín González Cuesta, y....todas sus falsas identidades se fueron con él de patitas a la cárcel mucho antes de que pudiera huir con todo hecho, gracias al cuchillo de cortar jamón hábilmente escondido bajo la almohada. Esa fue la primera parte. 
La segunda consistió en la cámara que mi colega de clase, que era todo un Geek, instaló en la habitación sirviendo de prueba a la policía. Que una no es tonta y también sabe urdir planes. A mí solo me costó una reclusión de dos años en un reformatorio. 
En la actualidad, mis fiestas de cumpleaños son bastante cutres y solitarias. Llevo una etiqueta pegada al cuerpo que dice: Víctima de estupro y asesina a sangre fría. Y aunque este acontecimiento se sigue celebrando en mi santa casa, con mi amigo el friki, mis doce gatos y el servicio, no deja de ser un acto desangelado, más próximo a la rutina que otra cosa, donde particularmente se festeja la horrible suerte del Señor Casademont, quien no creo que tenga amigos que le quieran en el trullo. Me acuerdo especialmente del señor Casademont cuando toca cortar la tarta y me recreo en visualizar la manera en que le dejé sin órgano reproductor.

EL CHICO QUE NO TENÍA AMIGOS
 
Más de 4.800 followers en su timeline le avalaban como una persona muy influyente en el Twitter, meritorio teniendo en cuenta que no era un personaje público reconocido. En el resto de redes sociales la popularidad mediática no le iba a la zaga. Y es que Johnny, como así gustaba que le llamasen sus colegas virtuales (Juan para sus allegados directos), se pasaba la vida navegando por internet.
Sin embargo, aquel día de quedada tipo flashmob, por así decirlo, significó el más estrepitoso fracaso. No habían surtido efecto ni el whatsapp, ni los mensajes, ni los correos electrónicos masivos por los que había convocado a tanta gente a su particular Noche de Fin de Año. En aquella plaza casi desierta y desvirtuada de todo propósito guay se encontraba Johnny más solo que la una. 
Merodeando por los alrededores y como únicos acompañantes en la víspera de la cena de Nochevieja, pululaban una parejita dándose el lote, unos pocos niños con sus padres y cuatro tiernos y adorables ancianos que estaban de corrillo en el banco más alejado.
Solo le quedaba respirar hondo, encenderse un cigarrillo y pensar...
Se acordó por fin, de aquella pobre infeliz a la que tantas veces había ignorado, la misma vecina con sobrepeso a quien avergonzado había declinado en tantas ocasiones la invitación para acudir al cine o al teatro. Había sido una cuestión premeditada el no tener que verse influido por su impopularidad ni la de sus cursis, empollonas, poco agraciadas y un tanto estrafalarias amigas. Ni siquiera el hecho de sospechar que estaba loca por él le había hecho alimentar su interés por conocerla. Pero esta vez era distinto. Verla, significaba una oportunidad para que esa noche todo terminara bien. Así que sin pensarlo mucho se fue para casa.
A las ocho y media llamó a la puerta doce de su comunidad.
Le abrió la chica, bastante sorprendida de verle tan de sopetón. De pie, sostenía una coctelera y una copa. El ruido de música de fondo era infernal, sonaba Loquillo junto a una decena de voces que lo coreaban a capela. Se habían quedado mirando unos instantes sin saber qué decir cuando de pronto se acercó el que parecía su novio o su ligue y empezó a proferirle besos en el cuello a lo que ella respondió con risas picaronas. De nuevo, amablemente, volcó su atención en Johnny para felicitarle el año por adelantado con dos besos, uno en cada mejilla. Reaccionando con la misma disposición pero profundamente cortado, añadió: bueno, me alegro de que lo estéis pasando bien. Solo venía a felicitarte. Y se despidió, sin más. Tampoco ella quiso retenerle.

ACOSO CIBERNÉTICO

Amada Anna, sé que después de esto me vas a bloquear en tu whatsapp. Lo entiendo, no es para menos. ¿Qué cómo he conseguido tu nuevo número? Mnnn...No se revelan las fuentes, o lo que es lo mismo y dicho cristianamente: se dice el pecado pero no el pecador. ¿Que por qué ocurrió? Seguro que a estas alturas, te lo estarás preguntando de manera obsesiva.  Pues, ya ves...aun a sabiendas de aquello que dicen de que segundas partes nunca fueron buenas yo estoy convencido de que no puedes dejar de pensar en mí, ¿no es cierto, cariño? Pichoncito, en el hotelito donde consumamos la infidelidad, me dí cuenta de una cosa: estarás muy enamorada de tu chico, según dices, pero creo que pasas mucha hambre de carne, a juzgar por cómo te tomaste el reencuentro. En la práctica demostraste ejecutar el acto sexual de una forma que dista mucho incluso de nuestros mejores tiempos. Y me encantó, la verdad sea dicha. Sospecho que la emoción del riesgo, la nocturnidad y el secretismo del pecadito hizo el resto. Ahora bien, siento decirte con todo mi corazón que no soy trigo limpio. Ni mínimamente honrado, como tú pensabas. Ni tan siquiera discreto. Reconozco que a mí me gustan las emociones fuertes tanto como a tí. Así que, en vista de tus posteriores y reiteradas salidas de tono como respuesta a mis mensajes hasta que te cambiaste el número, debido a tu exhacerbado interés en devolver las rosas rojas que te enviaba y también después de haberme colgado el teléfono en numerosas ocasiones, confieso que por fin te tengo preparado el mejor de los regalos. Si a pesar de ello, sigues en tus trece, ten por seguro que tu destino en el amor no va a ser un camino de rosas. Sobre todo cuando en tu entorno se enteren de lo que le has hecho a tu novio, información que le voy a mandar ahora junto a unas fotitos que te hice mientras dormías (es lo bueno que tiene espiar la agenda del móvil). ¡Felicidades por todo un año de noviazgo con Arturo, que esta noche pases un inolvidable aniversario! Abur. 
----------------------------------
(¡Joder! ¿qué...qué  he hecho?...¿seré imbécil?...hace media hora que lo envié por error al grupo de whatsapp de mi mujer y sus amigos del club de natación donde también estoy!...no me lo puedo creer...glubs...ánimo, Antonio, tienes 102 mensajes sin leer...)

NADA QUE CELEBRAR

Carola ha perdido recientemente a una hermana. Desfila junto a medio millón de personas que gritan al unísono: ¡no podemos permitir ningún asesinato más. Basta ya!. Un día triste, donde miles de voces gritan y corean consignas de acción y reivindicaciones para que todas las instituciones se comprometan y que este problema se convierta en cuestión de Estado. 
Viene desde muy lejos y ha pasado toda una noche sin dormir para poder culminar el viaje. Lo ha hecho por su hermana, pero también por sus dos hijas que aun son pequeñas y por todas aquellas mujeres que fueron víctimas o lo son ahora; en definitiva por todas las mujeres, por la sociedad en su conjunto, por la libertad, la dignidad, la igualdad y el respeto. 
Y aunque sabe que todavía queda mucho por hacer, no se arremolina, pese a haberse ido del recorrido en dos ocasiones para coger aire, agobiada por los recuerdos inmediatos, el cansancio y la profunda desazón. 
Esta marcha está siendo muy dura para ella. A pesar de las circunstancias emotivas que le tocó vivir,  participa con la mirada limpia y llena de esperanza en un acto que se ha convertido en clamor, por mucho que no haya nada que celebrar.


Trisomía 21 - La Fiesta Triste
Dame tu voto en HispaBloggers!

-->
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Cierto: nada que celebrar. Pero algo habrá que hacer... porque lo que es yo estoy muy harta de tanto abuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milano Negro,
      Estoy muy contenta de tenerte en mi rinconcito, bienvenida.
      En ciertos temas, como este problema que en España se está convirtiendo en endémico, debemos confiar en una concienciación de la gente y en los colectivos de base para ir sumando fuerzas.
      Un placer disfrutar de tu compañía. Me pasé por tu blog y pude dar una vuelta por tu espacio, muy interesante. Me ha encantado conocer a Inuki, es precioso y simpático. ¡Qué noble! ;D
      Espero que vuelvas pronto, seguimos leyéndonos.
      Un beso

      Eliminar
  2. Saludos Marisa, ha sido muy interesante la lectura de 4 micros diferentes, cada uno con su moraleja. Me han gustado especialmente el 2º y el 3º.

    Respecto del tipo "popular", me hace pensar en aquello que llevo tiempo viendo, y es que hay gente que se centra tanto en la vida "cibernética", que se olvida de que hay que disfrutar de las amistades y otros vínculos de manera real, y sólo al final el tipo trata de enmendar su error demasiado tarde.

    Y el del whassap, es bastante visceral porque el tipo acaba medio extorsionando a la mujer para que siga viéndole o haciéndole caso, y al final termina quedándose en evidencia jaja, le está bien empleado por manipulador.

    ¡Un saludo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos,
      Creo que los cuatro tienen su peculiaridad, sin embargo el segundo y el tercero hacen referencia a la vida de internet, las redes sociales y las cibercomunicaciones, y como son cuestiones tan actuales la verdad es que llaman la tención porque hablan de los problemas derivados de su utilización. Aquí los personajes que tienden a la justeza o son buenos terminan por solucionar sus vicisitudes y los malos quedan en entredicho o reciben lo que se merecen. Lo cual te deja un buen sabor de boca final.

      Me alegra que te hayan gustado especialmente el 2 y el 3. Muchas gracias por pasarte de nuevo a visitarme y a comentar. Siempre que quieras, ya sabes, estás en tu casa ;-)
      Un saludo, amigo

      Eliminar
  3. Maravillosos tus microrrelatos, el 1º el final me ha encantado. el 2º a veces al estar en este mundo ciber haces amigos y los verdaderos los relegas a un 2º plano y así pasa que te quedas solo, aunque yo he conseguido amigos que hoy son como de familia. El 3º el acoso le costó por despiste la propia medicina y el 4º Nos indicas que hay que seguir en la lucha para que la violencia de genero desaparezca. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Carmen,
      Es un placer verte de nuevo.
      Me encantan las síntesis que haces de los cuatro microrrelatos, la verdad es una vez saqué los temas sobre los que escriir fluyó todo más fácil. Las historias juegan con las emociones del lector porque éste se identifica con algún personaje que le cae bien ya que su manera de proceder simboliza lo que es justo o lo que es bueno defender. Acaban bien porque las enseñanzas que se desprenden nos hacen sentir empatía.
      La violencia de género es una lacra que solo se puede erradicar con educación temprana y lucha social.

      Encantada de que comentes, es un placer contar con tu presencia. Para lo que quieras, ya sabes donde estoy.
      Un beso, amiga

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Cuatro relatos con una enseñanza implícita. El más real el cuarto, una lacra que se da en una sociedad en que se da por supuesto la tolerancia y el respeto.
    Todas tus narraciones muy actuales y creíbles y algunas como la primera con un final merecido por parte del abusador.
    Veo que retomas con fuerza el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Así es, son moralejas de tipo práctico.
      El cuarto relato está basado en un hecho real, hasta el momento llevamos ya unas cuantas movilizaciones. Yo me fijé en una manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Madrid en noviembre del año pasado porque considero que el mejor homenaje que podía hacer a las mujeres que sufren el problema de machismo consistía en recordar cómo la sociedad hoy en día en España está luchando por sus derechos y su dignidad, un paso más que se está dando. Espero que vengan muchos más y se consiga erradicar esta lacra.
      El primero es un tanto más literario, pero en algún momento se ha dado algún caso sonado que puede tener algún rasgo parecido. He querido hacer ver que para una niña y en esa década donde aun no se habían fortalecido los derechos individuales y colectivos, lo que ella hace constituye un acto en defensa propia. Creo que conecta con los sentimientos más hondos y el afán de protección a los niños, los seres más indefensos.

      Bueno, con respecto al blog, tendré que reconsiderar los horarios para compatibilizar tareas y también la idea de planificarme un calendario editorial.

      Y como siempre recordarte que como fiel lector que eres, estoy a tu entera disposición bloguera. Siempre es una alegría que vengas a leerme.
      Un beso, amigo

      Eliminar
  6. Hola, Marisa. Me han encantado todos tus relatos, en especial el segundo, aunque todos ellos encierran una enseñanza. Felicidades, te han quedado genial. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari,
      Muchas gracias por tus cariñosas palabras, eres un sol. La mejor enseñanza que puede uno sintetizar es "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a tí". Se acaba cumpliendo un principio universal, todo lo bueno que das vuelve a tí como un boomerang, lo malo que puedas proyectar en alguien se convierte en una pesada carga moral que acabarás pagando de alguna forma, aunque no sea enseguida.

      Nos seguimos leyendo, mi gratitud por la fidelidad que siempre me demuestras.
      Un besito grande.

      Eliminar
  7. Hola Marisa, me parecen súper interesantes todos tus relato, porque cada uno lleva una pincelada de acontecimientos que pasa en la vida más de lo que creemos. Los que están enganchado al whatsapp hay veces que beben de su propia medicina. Lo que es muy triste es la violencia de genero, es una pena que nadie haga nada para evitarlo.
    Feliz Año también para ti! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Qué alegría, es un placer que estés aquí.
      ¿Sabes? A veces pienso que el washap es como aquellos círculos de criticones de antaño que solo veían la paja en el ojo ajeno y no la viga en su propio ojo, en una sociedad de doble moral. Si lo piensas, no deja de ser chocante que en pleno siglo XXI aun sigamos igual. Es anacrónico, se repite con el tiempo y no es una particularidad histórica concreta.
      Con las últimas tecnologías hay que llevar cuidado porque así como hay bellísimas personas por el mundo también las hay que no tienen escrúpulos, incluso que venderían a su propia madre si les hiciese falta.
      La violencia de género es un problema de roles, educación y patriarcado. No se resolverá en el presente siglo de forma estructural. Hay que seguir luchando.

      Me encanta disfrutar de tu compañía. Mi gratitud y mi cariño.
      Besitos

      Eliminar
  8. Me han encantado todos pero el primero por impactante me ha dejado sorprendida. Ojalá todos los abusadores acabaran igual.
    Fenomenal, Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirke,
      Qué bien!! Qué alegría que te gusten los cuatro micros!
      Reconozco que los micromonotemas me gustan a mí también jajaja. Pero si, todos acaban más o menos bien, dentro de lo que cabe, sin embargo, el primero, al tratarse de la historia de vida de una niña en el momento de producirse el suceso dramático, le coges especial cariño. Impacta también por su dureza, lo reconozco, aunque no se presente como demasiado explícito en detalles. Los niños son los que peor lo pasan cuando hay injusticias.
      Agradezco enormemente tus palabras, es un placer contar con tu compañía.
      Besos, guapa

      Eliminar
  9. Estupendos tus relatos cortos, Marisa, ¡¡me han encantado!! Tocas temas muy diferentes e hilas las historias a la perfección con muy pocas palabras, y eso tiene mucho mérito. Creo que lo peor de la condición humana, de una forma u otra, sale a relucir en esta recopilación. Como para meditar...

    Un beso grande y feliz noche de lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia,
      Bienvenida de nuevo, me alegro de que estés aquí.
      Al principio pensé en una estructura compuesta por una mayor variedad de temas y micros, pero más breves aun. Sin embargo, luego lo reconsideré porque pensé que mejor cuatro historias donde se profundizara más en ciertos aspectos de la psicología humana, así el lector tendría más chicha a la hora de valorar o hacer su análisis, sacar conclusiones, etc. Y creo que he acertado, a juzgar por los comentarios en general. El tuyo en particular me ha servido para confirmarme a mí misma que no iba desencaminada, qué bien...
      Hobbes dijo: "el hombre es un lobo para el hombre". Lo que viene a decir que somos la única especie del planeta capaz de atentar contra sí misma. Y yo añado que con una enorme capacidad para organizarnos en sistemas sociales complejos y profundamente estructurados en patrones de conducta. Eso es lo que nos salva de la anarquía pura y dura.

      Un placer disfrutar de tu compañía y nos seguimos leyendo.
      Un beso grande, feliz noche!!

      Eliminar
  10. Buen día Marisa, expert@s en el tema como Francisco, Julia y otr@s ya han dado su opinión a tus relatos. Creo que poco más puedo añadir que los temas son muy candentes y los has narrado con mucha habilidad literaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni,
      Me alegra verte, es un placer tenerte en mi rinconcito.
      Los microrrelatos lógicamente son breves, precisos, se adentran directamente en el centro de la historia, a menudo utilizan la elipsis, además de ejecutar un giro final o dejar un final abierto. Para hacer todo eso, no es facíl concentrar y utilizar las palabras justas. Por eso me siento muy feliz de que os guste.
      Tu opinión es muy importante para mí, te agradezco el apoyo que siempre me brindas y me alegro de que te hayan gustado estos cuatro micros. Gracias por estar siempre ahí.
      Hasta la próxima, amiga. Muchos besos!!

      Eliminar
  11. Entre humildemente en este rincón tuyo para felicitarte por estos cuatro micros y sobre todo por toda la pasión y la emoción que logras suscitar con ellos.
    Tu pasión al escribirlos, nuestra pasión al leerlos y hacerlos propios como un escudo protector ante la violencia de los miserables.
    Gracias, Marisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krapp,
      ¡Me alegro mucho de verte!! ;) Que sepas que en este rinconcito serás siempre muy bien recibido, como mereces.
      Agradezco tu apoyo, eres un gran contador de historias, versátil y original, así que fíjate si me alegro de que te gusten las cuatro historias...
      He puesto pasión en cuatro temas que no dejan indiferente a la gente sensata, honrada de este mundo que afortunadamente seguimos siendo muchos a pesar de las controversias y los conflictos que existen no exento de violencia. Gracias a tí por venir.
      Un beso y mi amistad.

      Eliminar
  12. Buenas tardes amiga Marisa,
    Me lo has puesto tan difícil como una madre cuando tiene que decidir cual de sus hijos le parece mejor, porque los cuatro son cada uno singulares y tienen su encanto particular, en este mismo contexto me encuentro ahora para decirte cual me gustó mas, pues no lo puedo asegurar, los cuatro tienen a mi modo de ver los ingredientes necesarios para "enganchar" a cualquier lector/a, pero lo que si se puede captar si pones atención es que están escritos por una mujer. Tal vez si algún hombre me lee, dirá que porque hablan de la mujer con un claro dominio de lo que ese mundo tan sutil significa, pero añado también porque existe tanta pasión en los sucesos narrados que si no es alguien que puede sentir lo que la mayoría de mujeres sentimos cuando suceden este tipo de acontecimientos tan degradantes para nosotras, tan demoledores que ni a los hombres les puede impactar tanto como a quienes vemos sufrirlo a otras mujeres de nuestro entorno incapaces de dar un paso al frente y mandar al carajo a tantos diputados, senadores, justicieros de poca monta, que siguen empecinados en defender esos sacrosantos valores tradicionales del machismo, ¡pero eso si! dejando muy claro que la mujer es quien lleva los pantalones en casa y el hombre un "santo" que las compra todos sus caprichos...

    Te felicito por contagiarnos, a mi incluída, en estos temas tan reivindicativos para la mujer.

    Muchos besos y ¡buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conciencia y Vida Magazine,
      Encantada de saludarte y tenerte aquí.
      Tienes toda la razón, suscribo lo que dices...el problema de la violencia de género, o machista, es precisamente la falta de cobertura estatal, digamos que nunca se hace lo suficiente, aunque moralmente se declare un problema endémico, una lacra. Pero también pesan, en los hechos, los ejemplos prácticos que muchos hombres y figuras de autoridad demuestran a la hora de emitir juicios de valor y actuar en consecuencia: por ejemplo en las empresas, a nivel laboral, los propios políticos que prometen pero todo se queda ahí, promesas; incluso las mismas mujeres, algunas, muchas veces sin quererlo se convierten en cómplices justificando por acción u omisión estos hechos. Auque sea en un mínimo porcentaje. Y es que hace falta que toda la sociedad en su conjunto cambie el chip en la cultura y la educación para realizar una labor preventiva, en primer lugar, después que haya implicación y dotación de medios, y para eso, debe haber financiación económica para llevar a cabo un proyecto material de auyudas e intervención, coordinación de asociaciones, instituciones, empresas y policía, etc. El Estado debe ser el máximo garante de todo esto. En fin, todavía hay mucho trabajo por hacer.
      Un placer contar con tu estupenda reflexión, siempre leo tus comentarios con gran interés didáctico, informativo y accionable. Por tu sensatez y sabiduría. Muchas gracias por estar siempre ahí.
      Miles de besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

THE SOLIDARITY SOCIETY BAND

The Solidarity Society Band (La banda de la sociedad solidaria) es una banda de rock que aúna estilos variopintos: desde el Jazz de Chicago y Nueva Orleans y sus variantes de blues, ragtime, gospel y rhythm and blues, además de su cancionero estadounidense, un Great American Songbook transformado en crítica social y autoreflexivo, hasta el más genuino Rock And Roll, pasando por el Glam de los setenta o la música clasica de Haendel o de Bethoven. Su labor es recoger y musicalizar la pobreza de las calles, la miseria humana de los albergues sociales en el Bronx oscuro, cuna del rap y del hip hop o también en Harlem, así como describir la natural jauría urbana de los guetos donde portorriqueños, jamaicanos y minorías étnicas varias se las ingenian para sobrevivir en medio de las letanías de las iglesias evangelistas. Todo esto para empezar. Sin embargo no se circunscribe tan solo a EEUU. Acoge a toda una generación de jóvenes y refugiados venidos de Asia y Africa que cantan y suplican po…

NOSOTROS, LOS GATOS (II)

!Yuuuju! ¡Hola, mis lectores! ¿Qué tal? Miaaaaau...

Quiero presentarme ante todos vosotros, dejando claro, en primer lugar, que soy una "chica mala"...ajajajaja...ajajajaja...ajaa...¿eh?...ejem, esto...ya veo que...ejem...
Bien. En el mundillo del cómic, se me conoce comoCatwoman, o si lo preferís, Gatúbela, mi nombre hispano. En realidad no soy del todo mala, aunque tampoco una monjita de la caridad, por así decirlo. Soy una figura muy carismática, sensual y poseedora de un carácter ambigüo y una personalidad compleja, con un alma dual, mitad mujer, mitad, gata. Pero antes de continuar hablándoos de mí figura, quiero remarcar que, en principio, no me correspondía a mí elaborar esta entrada. ¡Oh! ¡nooo!¡ni mucho menos! ¡porque la verdad es que no tengo tiempo, me paso la vida en la calle dedicada a robar a los ricos de Gotham! Pensé que se iba a encargar...¡dios!, no quiero ni mencionar a esa estúpida mujer...Selina Kyle...¡fuuuu! Como habréis sospechado es mi otro yo.  De todo…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?