Ir al contenido principal

La curiosidad...maldita asesina de gatos

 
El viejo Frank Johnson vivía en el campo, en las inmediaciones de una aldea sureña de EEUU. Era un lugar difícil de encontrar, ubicado en uno de los Estados más pobres del país, Mississipi, aunque solo sus pocos habitantes fueran conscientes de ello. 

Desde hacía unas semanas había observado que tanto la aldea como las casas colindantes, hechas de madera y situadas a orillas del río, habían quedado deshabitadas. Le sorprendía demasiado que los vecinos se hubieran ido en masa, aun después de haber tenido oportunidad de presenciar tantas cosas extrañas en su vida. 

De niño, representó a una esperada promesa del blues, cuya carrera no se pudo proyectar debido a la muerte del padre. Ya en la madurez, su perfil adoptaría la vertiente de persona solitaria y montaraz. Aquella noche, el verano subtropical despedía un calor pegajoso. Desde la introspección, evocó su iniciático modus operandi vital por entre las peligrosas calles de la salvajemente descuidada Clarksdale, en el condado de Coahoma. Rememoraba las imágenes adormecido por el whisky, al mismo tiempo que fumaba en pipa el tabaco picado de la compañía tabacalera Colonial, su venerado Mississipi Blend. Recordaba cómo desde muy temprana edad no le había quedado otro remedio que aprender a buscarse la vida, confluyendo con personajes inadaptados, de razas y orígenes variopintos: blancos, afroamericanos como él, amerindios, asiáticos, isleños del Pacífico, hispanos, latinos y de otras nacionalidades en minoría. Todos ellos vulgares tipejos marginales, miembros honoríficos del sórdido submundo de la droga y de la delincuencia. Hasta que escapó de allí como el que escapa del diablo en jefe, espécimen de sobra conocido, el máximo dirigente, es decir, la violencia personificada y gratuita, figura noctámbula y capciosa que deambula por los guetos. Huyó de toda aquella parafernalia que solía trascender en este Mississipi profundo, conocido popularmente como "Estado de la Magnolia" o "Estado de la Hospitalidad". O también como "padre de las aguas", según dirían los indios Ojibwas, de los que procede el nombre de Mississipi.


Despertó del intenso aturdimiento en que había quedado sumido al escuchar el comienzo de un estruendoso ruido metálico de rítmica cadencia. Lo que parecía evidenciarse por medio de una serie de sonidos guturales y gemidos, culminaba en un eructo seco y alargado. El sonido era devuelto en forma de eco persistente desde los límites lejanos del bosque. Parecía estar amplificado desde un gran altavoz. Sin pensárselo dos veces se levantó de su mecedora, cogió la escopeta que tenía apoyada encima del vientre y bajó los escalones del porche, dirigiéndose con ímpetu hacia el interior de la espesura. La sensación habitual le provocaba parálisis de terror, sudor frío y temblores. Pero en esta ocasión, al contrario que otras noches, decidió dejar aparcado el miedo. La curiosidad había ganado finalmente la batalla al ser mucho mas fuerte y poderosa. Definitivamente se había propuesto investigar en qué consistía esa percepción tan estrambótica que escapaba de toda lógica y que incluso rayaba el más depravado surrealismo.

Ese run run intensificado, imbuido de un ritmo acompasado propio de la deglución y que acababa en eclosión digestiva, duraba media hora y luego cesaba. No sucedía todas las noches. Desde la última experiencia práctica, siempre transcurría un tiempo relativo. La acústica le llevó por fin a un paraje bastante desértico, una explanada rasa sin árboles ni vegetación, cuya frontera traspasó al cruzar un denso cúmulo de foresta y hojarasca sito en un punto del bosque que no pisaba en años y que se encontraba a unos cinco o seis kilómetros de su cabaña.

A pocos metros, divisó unas alambradas que cubrían una pequeña instalación fortificada que debía medir alrededor de 100 metros cuadrados. Cuando alcanzó el acceso principal, se dió cuenta de que la entrada permanecía herméticamente cerrada. Concluyó que no había modo de entrar. No obstante, al darle la vuelta al edificio, no tardó en ver un pequeño portón en cuya superficie había una hendidura. A través de la misma se podía introducir la mano y girar el pomo de detrás. Todo indicaba que el acceso al interior había sido forzado. El recinto era lo más parecido a un campamento militar en miniatura, aunque abandonado, a juzgar por el desorden y la suciedad en la que se encontraban los instrumentos tecnológicos, ordenadores y documentos, lo cual hacia pensar que dicho lugar no estaba operativo. En el punto más equidistante de la puerta había colocada una diminuta trampilla que conducía a una especie de cuarto subterráneo. Se acercó sigilosamente y cuando la tuvo delante  abrió la compuerta con sumo cuidado.

Miró hacia abajo. Con estupor, presenció una visión dantesca. El fuerte castañeteo de dientes y  el estremecimiento en las piernas que le habían acompañado hasta ese momento, mutaron hacia el pánico más absoluto. ¿Qué podía ser aquello que estaba viendo en vivo y en directo?.

El ambiente era tan atroz y confuso que Frank no se apercibió de las pisadas que se sucedían por detrás, intercediendo en su espacio acotado hasta definirse con claridad una vez hubieron alcanzado la trampilla. De súbito, sintió un tacto frío e intrusivo que le empujó por la espalda. El contenido diáfano del aire envuelto en la atmósfera maloliente, no fue lo suficientemente capaz de sostener el equilibrio que de facto no había hecho más que seguir la ley de la gravedad. Fue entrando de cabeza dentro del agujero, deslizando progresivamente el resto del cuerpo y por último los pies.  En milésimas de segundo había caído en picado, adentrándose en la semioscuridad del vacío, mientras un grito ahogado se perdía en la distancia.

Al cabo de unos segundos, el disonante tono gutural anteriormente interrumpido, volvió a comenzar su emisión.



Sam Cooke - What A Wonderful World


Dame tu voto en HispaBloggers!

-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google +
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

  1. Hola!!!!!
    Me ha gustado mucho, especialmente la primera parte, las descripciones me han parecido geniales.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem,
      Me incentiva mucho tu comentario. Pongo sumo cuidado siempre en las descripciones, y en esta ocasión he querido impregnar el cuerpo del relato de una primera parte que refleje el contexto sistémico, el ambiente, un poco de la trayectoria del personaje. Creo que eso ayuda a que cada lector saque sus propias conclusiones respecto del desenlace y el final.
      Muchas gracias por venir, me alegra mucho de que te haya gustado. Estás en tu casa para lo que quieras.
      Un besito

      Eliminar
  2. Es un homenaje bien bello y lleno de resonancias míticas imbuido del sur de Norteamerica o como nosotros vemos el sur de Norteamerica.
    En mi blog musical, que tengo parado ahora, realicé una entrada sobre Clarksdale.
    Aquí te la dejo:
    http://sinfoniazul.blogspot.com.es/2010/09/corazon-negro.html

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Krapp
    Cuando me estuve documentando sobre Mississipi y buscaba entre otras cosas el nombre de una aldea o una villa del sur encontré Clarksdale y me pareció interesante incorporarlo al relato. Acerca de Mississipi y su río conocía cosas a través de la mítica novela Tom Sawyer de Mark Twain. Respecto de Clarskdale me encantó la conjunción del misterio costumbrista sureño y la diversidad multirracial que integra en su ambiente. Todo ello crea una atmósfera peculiar, que no sé si coincidirá con la visión de los propios sureños norteamericanos. Quizá su sistema de vida lo tengan tan asumido que no aprecien especialmente ese encanto que vemos los españoles desde fuera. ¿Como se verán así mismos?
    Leere tu entrada, debe ser muy rigurosa a juzgar por cómo transmites en tu otro blog las diferentes realidades y costumbres del mundo.
    Muchas gracias por visitarme, me encanta tenerte como amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ESTE BLOG SE ENRIQUECE CON TUS COMENTARIOS.
¡¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!!

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…