Ir al contenido principal

The Alan Parsons Project - [Full Album] Tales of Mystery & Imagination

 

Alan Parsons era por aquel entonces, hablamos de los años sesenta, un ingeniero de sonido que había trabajado con los Beatles. Ganó un Grammy con su trabajo en Dark Side Of The Moon de Pink Floyd. Primero fue ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en los estudios Abbey Road. Pero no conforme con realizar labores de producción y por el contrario, adentrarse en el mundillo de la composición, decidió asociarse con Eric Woolfson, compositor y manager de algunos artistas de la época. En ese momento, Eric Woolfson estaba inmerso en un proyecto musical basado en los cuentos de misterio y poemas de Edgar Allan Poe. Esta primera conexión entre ambos dió lugar a esta maravilla de la ingeniería, llamada Tales of Mystery and Imagination (Historias de Misterio e Imaginación).

El álbum fue grabado y mezclado en los estudios Abbey Road de Londres, entre julio de 1975 y enero de 1976. El sello es de 20th Century Records - S-32.842. Otras versiones tienen el sello de Charisma en Reino Unido, elaborada en 1976 y Mercury, versión de 2012 efectuada en Europa.
El productor musical, como en todos los trabajos de The Alan Parsons Project hasta su disolución (debido a una disputa entre Parsons y Woolfson) fue Eric Woolfson, contando con la colaboración de  Andrew Powell como arreglista y conductor en la dirección de orquesta y coros, quien también colaboró en otros discos ocasionalmente. Aunque el ingeniero de sonido era Alan Parsons

Es el primer trabajo de Alan Parsons, un músico cuyos trabajos adoptaron la denominación de marca de The Alan Parsons Project (El proyecto de Alan Parsons).

Músicos: La batería es ejecutada por Burleigh Drummond y Stuart Tosh. El contrabajo por Darryl Runswick. Guitarra: Alan Parson, David Pack, David Paton, Ian Bairnson. El bajo lo tocan David Paton y Joe Puerta.

Son muy personales y peculiares las voces que se conjugan en este disco y otros trabajos monotemáticos de Alan Parsons. En este álbum en particular intervienen como vocalistas: Alan Parsons, Arthur Brown, David Paton, The English Chorale, Eric Woolfson, Jack Harris, Jane Powell, John Miles, Leonard Whiting, Smokey Parsons, Stuart Tosh, Terry Sylvester.

TEMAS DEL DISCO:

1. A Dream Within A Dream
2. The Raven
3. The Tell-Tale Heart
4. The Cask Of Amontillado
5. (The System Of) Dr. Tarr And Professor Feather
6. The Fall Of The House Of Usher (Prelude)
7. The Fall Of The House Of Usher (Arrival)
8. The Fall Of The House Of Usher (Intermezzo)
9. The Fall Of The House Of Usher (Pavane)
10. The Fall Of The House Of Usher (Fall)
11. To One In Paradise
  
El estilo musical se circunscribe al Art Rock, Pop Rock, Experimental, y fundamentalmente al denominado Rock Progresivo por los eruditos y entendidos. Otra catalogación fue la de Rock Sinfónico. Estas dos últimas son más rigurosas como definición.

Otros trabajos de The Alan Parson Project que a mí personalmente me encantan, de excelentísima calidad compositiva y melódica, de armoniosos sonidos que rayan la perfección, al igual que el actual album que os presento, son:  

I Robot (1976)
Pyramid (1978)
Eve (1979)
The Turn Of A Friendly Card (El retorno de las cartas amigas) - (1980)
Eye in The Sky (Un ojo en el cielo) - (1982)

Luego editó más discos, sin embargo, a partir del siguiente, Ammonia Avenue (1984), mi particular opinión (subjetiva, quizá porque en otros aspectos menos puristas sigue teniendo calidad, tanto en este trabajo como en los posteriores) es que los criterios comerciales del momento hacen que la música baje un tanto su tono genuino y estrictamente progresivo hacia otros estándares, ya digo, en consonancia con un público de gustos más generalistas. Despues vinieron Vulture Culture (1984), Stereotomy (1985), Gaudí (1987) y Freudiana (1990).


Tanto por la atmósfera y temática, lúgubre, en ocasiones siniestra y oscura que enmarcan los cuentos misteriosos de Poe, como por las melodías y la técnica musical, merece la pena que escuchéis este disco. Ofrecido para todos los públicos, con cariño, aunque dedicado en especial a los amantes del Rock Progresivo o Rock Sinfónico y a los fans de Alan Parsons.


Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. La manera de comentar es sencilla, si no queréis registraros directamente en DISQUS (nueva modalidad de conversaciones donde también existe un foro) podéis loguearos desde vuestra cuenta de Facebook, Twitter o Google + y simplemente introducir vuestro comentario

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters