Ir al contenido principal

Crowdfunding para el concurso #lunaliteraria2016. ¿En qué consiste esta práctica?


 En primer lugar, ¿qué es el Crowdfunding?


Crowdfunding
es un término inglés que se utiliza para referirse a la financiación colectiva de un proyecto cultural, social o empresarial creado y gestionado por un grupo de personas. Se podría decir que el Crowdfunding es una herramienta económica y de servicio reciproco, útil y desinteresada, un conseguidor de sueños.

Como afirma la compañera Txaro Cárdenas, (bloguera, periodista freelance y directora y redactora de la Revista MoonMagazine Revista Lúdico-Cultural quien además, es una de las impulsoras del concurso de relatos #lunaliteraria2016, financiado mediante este sistema), "un crowdfunding o campaña de micromecenazgo es una transacción entre alguien que quiere crear u organizar algo y las personas que pueden financiarlo. Un pacto entre emprendedores y mecenas en potencia, una financiación colectiva" y añade que "no se trata de una venta de productos o servicios por parte del emprendedor, ni de una donación desinteresada proveniente de las personas a las que va dirigida la iniciativa. El Crowdfunding es un pacto, como he dicho antes, fundamentado en la consecución de un objetivo y en la reciprocidad".

Completan el equipo de creadores, junto a Txaro Cárdenas:  

Néstor Belda, escritor y profesor de técnicas narrativas y anteriormente coordinador del foro de debates literarios y filosóficos "Gargantúa".

Javier A. Bedrina, interesado por la fotografía.  Es fotógrafo de profesión y Artista Multimedia y se dedica también a la Informática Audiovisual, la Producción y Postproducción, TI y las Comunicaciones.
  


Pero vayamos por partes:

1.- En primer lugar, tras haber enunciado brevemente qué es el Crowdfunding, me gustaría señalar con todo lujo de detalles en qué consiste y para qué se utiliza. 
2.- El Crowdfunding está asociado directamente a la independencia económica o financiera. 
3.- A continuación os hablaré del proyecto emprendido desde #lunaliteraria2016 (Web: http://lunaliteraria.es/) para que lo conozcáis y podáis participar en él. También  pretendo que se entienda mejor por qué los creadores de este concurso literario han elegido la presente fórmula.

1.- EN QUÉ CONSISTE EL CROWDFUNDING Y PARA QUÉ SE UTILIZA

¿Por qué se llevan a cabo campañas de Crowdfunding?

Hasta hace muy poco, si alguien quería iniciar un proyecto emprendedor, más si cabe, siendo un desconocido en su sector o nicho o carecía de "padrinos", por así decirlo, o de un nombre o una marca que le avalaran, solía recurrir a una serie de opciones clásicas, convencionales, para la financiación: pedir un préstamo al banco o a un prestamista o a alguna empresa prestataria, una subvención a un organismo competente en la materia o a una institución o, en todo caso, pedir la cantidad necesaria a amigos, compañeros de trabajo, familiares...

Ahora voy a recurrir a una fuente de información muy utilizada y conocida, Wikipedia, para orientar en el origen del micromecenazgo:

"El Crowdfunding nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Posteriormente, frente al éxito de sus creaciones y también al trabajo que eso conllevaba, empezaron a pedir donaciones y la respuesta fue de nuevo mayor de la esperada. En ese momento, entre los creadores (que requerían de financiación) y los usuarios (que demandaban proyectos creativos y pagaban por ellos) nacia el Crowdfunding, la financiación colectiva, como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyectos creativos". (Fuente: Wikipedia).

Internet es la vía o canal mayoritario para visualizar estos esfuerzos e iniciativas colectivas de apoyo mútuo. Existen muchas páginas y webs donde se practica este sistema. Por ejemplo, Indiegogo, Verkami, Kickstarter , Splitfy
Y otras muchas...
Como ejemplos de proyectos de creadores independientes emprendidos fundamentalmente en España os remito a la página de   
VERKAMI
http://www.verkami.com/

¿Cual es el mecanismo de funcionamiento del Crowdfunding?

Para iniciar una campaña de Crowdfunding el emprendedor y creador de proyectos envía a la web la iniciativa a promover. Hace una descripción del proyecto, cantidad necesaria a recaudar, el tiempo límite de recaudación, recompensas a los aportantes por parte del emprendedor (libros, vídeos, cursos, regalos, etc). Algunas recompensas están relacionadas con el tipo de proyecto que se quiere promocionar, o pueden estar enfocadas a promocionar a la persona o personas que realizan la aportación. 
Hay un comienzo y un final de plazo prefijado, además, la página promocionará el producto, iniciativa o proyecto el máximo posible. Pero siempre hablamos de una perspectiva colaborativa, no se trata de una donación desinteresada propiamente dicha, ni de una venta de productos o servicios. No es una transacción financiera y para de contar, donde solo el creador se beneficia. Con rotundidad, insisto en que hay una relación simbiótica, de intercambio entre ambas partes. Se consigue un objetivo establecido de antemano mediante la colaboración mútua y la reciprocidad. Así que todos salen ganando y todos son beneficiarios. 

Llegados a este punto, voy a presentaros Splitfy (https://www.splitfy.com). Precisamente esta plataforma es el modelo de Crowdfunding que ha elegido Luna Literaria para autofinanciarse (pinchad en los nombres y conoced los dos sitios Web mencionados). Splitfy está basada en un modelo para hacer botes online y recoger el dinero de regalos, viajes, fiestas, causas solidarias, proyectos...Es una plataforma gratuita en la que no tiene consecuencias negativas para el proyecto el hecho de no alcanzar el objetivo fijado, ya que ellos transfieren la cantidad total que se ha recaudado, se haya llegado a donde se  haya llegado. Lo harán en cualquier momento, a petición del demandante, en este caso del emprendedor o grupo de emprendedores. Las aportaciones al bote se pueden realizar desde cualquier parte del mundo, desde un móvil o desde un ordenador o tablet.


 2.- EL CROWDFUNDING ESTÁ ASOCIADO DIRECTAMENTE A LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA O FINANCIERA "Twittea esto"

La importancia de la independencia económica o financiera

La importancia que adquiere la independencia económica o la autofinanciación para emprender proyectos, -ya sean promovidos por particulares, empresas, canales de comunicación, formaciones políticas, asociaciones u organizaciones de distinta índole-, es crucial para llevar un camino de autonomía, propio, no influenciado por factores externos o injerencias que suelen imponer criterios partidistas, doctrinales o corporativistas, en ocasiones, de manera oportunista o con ánimo de lucro. Simplemente para defender intereses particulares sobre los generales, constitutivos u originarios y que poco o nada tienen que ver con el tipo de proyecto, programa u organigrama primario.

Conoceréis la famosa frase o consigna "Quien paga, manda". Pues bien, con este dicho solo quiero ofrecer una visión popular sobre el hecho de que cuánto más independiente, más libre se es. Indudablemente, la posibilidad  de tener un criterio autónomo respecto de cualquier orientación ideológica o doctrinal, venida de estamentos superiores e instituciones oficiales, muchas veces legalistas, únicamente te la proporciona la independencia económica. Una cosa va ligada a la otra, necesariamente. No se puede desvincular la relacion directa y unívoca que se fomenta en este binomio. La independencia va unida a la libertad. Independencia económica  = libertad absoluta.
La formulación completa sería:
Independencia económica o financiera = libertad = autonomía = facilidad para encauzar un camino propio, con una orientación particular o personalizada.
Desde ahí es desde donde las ideas y proyectos organizados a partir de tesis y planteamientos con orientación independiente y unipersonal, culminan en resultados que pueden llegar a ser especialmente creativos, a contracorriente, no convencionales, genuinos, y originales. Lo sustancial es que mientras seas independiente, ningún organismo burocrático o institución regia, podrá obligarte a decir o hacer aquello que vaya en contra de tus principios o de tu naturaleza esencial.
Solo decir a modo de conclusión respecto de lo planteado, que el Crowdfunding también tiene mucho que ver con ésto. Es un coadyuvante, es decir, actúa como mecanismo que ayuda a adquirir la necesaria independencia.

3.- EL PROYECTO #LUNALITERARIA2016, UN CONCURSO DE RELATOS

Según señala Txaro Cárdenas, "convocar un concurso de las características del I Concurso de Relatos Luna Literaria requiere no solo una buena organización, también es preciso  invertir en premios, promoción, edición, diseño y publicación de la antología del concurso".

Conozco a Txaro desde hace un par de años, de las redes sociales. Ambas nos llevamos muy bien y cuando me informó de este proyecto, me pareció ciertamente interesante, como le manifesté desde un principio. Me parecía que financiarlo con un sistema como el Crowdfunding daría alas al proyecto, además de dotarlo de una línea independiente y autonóma. Impregnándolo de la suficiente libertad como para propiciar no solo que se pudiera lograr el objetivo antepuesto y, por tanto, la consecución de una actividad prometedora y de envergadura para un futuro a corto, a medio y a largo plazo, sino también que los creadores y los mecenas tuviesen la oportunidad de compartir los mismos objetivos e intereses.  Los mecenas, también son partícipes directos. Eso permite que puedan tomar el proyecto en sus propias manos. También pueden integrarse dentro del proyecto como escritores. La colaboración se considera un objetivo en sí mismo y ofrece la posibilidad de ayudar a decidir sobre diferentes cuestiones o, como mínimo, hacer propuestas. Podría ser escribiendo y por añadidura o en connivencia, contribuyendo a la financiación. O viceversa. O solo una de las dos propuestas. 

Txaro remarca la importancia de que "el Crowdfunding es un pacto en igualdad de condiciones. "Eso es lo que más me gusta del micromecenazgo: su capacidad de unir esfuerzos e ilusiones. La ilusión de crear algo entre tú y yo; la emoción de verlo nacer y avanzar hacia la madurez."

Aunque se puede colaborar con un distinto nivel de implicación, las recompensas de quien participe unilateralmente en el concurso son económicas para los primeros finalistas, más aparte, obtienen otros regalos o recompensas. Por su parte, quien hace aportaciones también percibe una serie de recompensas en función de la cantidad aportada. Sentirse parte del proyecto está íntimamente relacionado con intervenir en él de la forma que se elija. El beneficio es bilateral y recíproco. Tanto para el creador o emprendedor como para el mecenas que colabora con una aportación. Unos y otros dependen entre sí y se ayudan mutuamente. Es una tarea muy cualitativa y democrática.


Crowdfunding: el apoyo bilateral da como resultado una simbiosis en igualdad de condiciones para ambas partes. "Twittea esto"

El pleno de las aportaciones a Luna Literaria irá destinado a  una pequeña parte del presupuesto total del proyecto: premios, promoción, edición, diseño y publicación de la antología de los diez relatos finalistas del I concurso de relatos de Luna Literaria (http://lunaliteraria.es/). Si la cantidad conseguida excede de lo presupuestado, entonces ese dinero se destinará a proyectos de publicación donde se abrirá una convocatoria para presentar nuevas propuestas, sugerencias y otras inciativas.

(pincha en este enlace para conocer detalles concretos de la propuesta)

Desde 5.00€ de aportación obtendrás de regalo un ejemplar del libro Luna Literaria2016. Si la colaboración es una cantidad superior a 5€, te mencionarán en el libro. Podrás disfrutar de más opciones cuanto mayor sea la aportación... En su Web te lo explican minuciosamente...

 ¿Pero qué es, ante todo, Luna Literaria?


Luna literaria, ( Luna Literaria - Quiénes somos ) es un proyecto editorial que tiene como principal función promocionar e incentivar la trayectoria de escritores noveles. Gente con talento e ilusión; con poca o escasa visibilidad y mucha vocación.
Este I Concurso de relatos "Luna Literaria" es la primera acción convocada. El siguiente paso y en consonancia con los resultados de la actividad, será crear una comunidad de escritores que ejemplifique la capacidad de jóvenes promesas, que esté representada por los nuevos talentos que van surgiendo en el campo literario y que todavía no gozan de perspectivas de visibilidad mediática.
De todos modos, quiénes mejor que sus propios impulsores y creadores, para definir rigurosamente este proyecto conjunto. A lo largo del post os he ido dejando varios enlaces a su web: http://lunaliteraria.es/
En este link, tenéis todo lo relacionado con la Inscripción al Concurso

Bien. Hasta aquí todo lo que yo os puedo contar. Pero no olvidéis que tenéis toda la información disponible y de primera mano en la Web de Luna Literaria http://lunaliteraria.es/


¿Qué os ha parecido la propuesta? ¿Os gustaría participar haciéndoos mecenas o colaborando como escritores en el concurso #lunaliteraria2016?



Algunos datos de este artículo 
se han extraído de la Web:
Universo Crowdfunding 
http://www.universocrowdfunding.com/


Dame tu voto en HispaBloggers!
-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters