Ir al contenido principal

EL SUEÑO DE MALIK


Malik es un chico inuit que procede de la cultura ancestral esquimal que abarca grandes extensiones del ártico. Vive en las tundras de Groenlandia y es nómada por naturaleza. Históricamente, la práctica social de sus ancestros ha llevado a este pueblo a cazar caribúes, osos, ballenas y focas y sus habitantes se desplazan en trineos tirados por perros. Tengamos en cuenta que esta historia data del siglo XIX y, por tanto, en esa época no existían todavía las motonieves.

Malik, que significa ola, discurría por el paisaje helado desplazándose en su gamutik hasta que llegó el momento del descanso. Anochecía. Se construyó un refugio momentáneo de emergencia, para descansar de la actividad de la búsqueda de caza. A diferencia del iglú tradicional se confeccionó un quinzhee, haciendo un cúmulo considerable de nieve, sin aplicar mayor sofisticación y sin tener en cuenta ni el tipo de nieve ni el modo de estructura. Los bloques de nieve eran los artífices de construcción clásicos. Pero él se limitó a  excavar en el interior del motón para hacer una cavidad que sería su habitación. Una vez instalado en el refugio temporal comió un poco de pescado después de cubrir su interior con pieles de animales que transportaba, a fin de incrementar la temperatura unos grados más. El objetivo era pasar la noche allí y continuar por la mañana su viaje, fundamentalmente, porque este tipo de construción, aunque más rápida era más frágil y no proporcionaba las condiciones adecuadas que ofreciesen habitabilidad por un tiempo estable. Al día siguiente llegaría por fin a la zona concreta de caza. Instalaría el alojamiento en el propio mar helado, con la tienda de campaña puesta encima del mismo hielo y asegurándose de que el hielo y la nieve sujetaran la estructura para que el viento no la arrastrara. Los perros dormirían atados uno a uno a un cable en la intemperie. Aunque amanecen completamente cubiertos de nieve biológicamente están aclimatados para resistir muy bajas temperaturas. De ese modo habitual solo hay que esperar que un oso cualquiera se acerque y en ese momento soltar a  los cánidos que lo rodearán intentando morderle, distrayendo la atención del plantígrado y permitiendo que Malik se aproxime y le dispare con el arpón. El viaje de vuelta siempre es rápido y sin interrupciones con el objeto de que la carne pueda ser desollada con calma en el campamento, evitando que la congelación absoluta  haga imposible su manipulación.

Esa noche el sopor hizo estragos y no tardó en caer rendido. De inmediato le sobrevino un sueño agitado e inquietante: 

Soñó como espectador que un oso blanco flotaba encima de una placa de hielo en medio de la inmensidad del Mar de Groenlandia. Sus aguas se sitúan en la parte más Septentrional del Océano Atlántico Norte, ubicado entre la Costa Oriental de Groenlandia, las islas Svalbard, la isla de Jan Mayen e Islandia. Pero en la angustiosa escena se dejaba contemplar también la  existencia de numerosísimas placas aisladas separadas a pocos metros unas de otras deslizándose sobre la superficie. Era algo increíble y meridianamente imposible que se hubiese producido un proceso tan intensificado de deshielo, donde las masas congeladas no tenían ni siquiera cuatro o cinco metros de grosor. Entre aquel paisaje desolador, se escuchó una voz majestuosa que gritaba en medio de los albores oceánicos: "calentamiento globlal", "calentamiento global", "calentamiento global". Malik lo escuchó varias veces en forma de alarido portensoso mientras observaba cómo el Sol emitía una irradiación abrasadora. Lo sintió en su propia piel. Y también se pudo colocar en el lugar del animal imaginándose lo que el oso podía sentir.

Cuando despertó se mostró nervioso y extrañado. Parecía que había tenido un sueño premonitorio. Sin embargo, en medio de su desazón, no podía llegar a entender lo que esas imágenes oníricas vaticinaban para un futuro no demasiado lejano.
Igualmente ignoraba si alguien más de su tribu habría soñado algo parecido. Ajeno a todo ello, marchó a realizar la actividad rutinaria que se consideraba parte de su subsistencia en perfecta integración y armonía con la preservación del medio ambiente y de las especies que habitaban el Planeta. En su ecosistema, la mano del hombre blanco todavía no había hecho estragos.

Por el contrario, sus descendientes, tres siglos después, serían testigos oculares de aquella masacre medioambiental: los glaciares se derretirían a una velocidad creciente, año tras año, el nivel del mar iría aumentando paulatinamente. La emisión de gases invernadero provocados por quien se denominada a sí mismo el ser superior de la naturaleza, generarian una retención del calor conjuntamente al desarrollo tecnológico y técnico-científico, sin tener en cuenta las mediciones de las irradiaciones y de la contaminación. El cambio climático se haría presente en todo el conjunto de la atmósfera terrestre. El pulmón del mundo, el Amazonas, sería duramente atacado al arrasarse una gran parte de la fauna y flora regional, asistiendo a una intensificación del proceso industrial de tala de árboles. 

Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes desde hace miles y miles de años y también los niveles de gases de efecto invernadero. Lo que se convierte en potencialmente peligroso y que desde la década de los sesenta sobre todo no ha remitido sino que ha ido en aumento, ha sido la producción de dióxido de carbono, aumentando con ello el efecto invernadero. En condiciones normales y estables estas etapas de mayor emisión natural de dióxido de carbono, de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de combustibles fósiles se han compensado del mismo modo, de forma natural. El calentamiento rápido, un fenómeno actual, es preocupante y peligroso porque los seres vivos no tienen tiempo de adaptarse. Por ejemplo, las épocas glaciares se produjeron de forma natural y muy lentamente. 

Se ignora si Malik comprendió a su manera lo que iba a suceder irremediablemente, transcurridos trescientos años, pero aunque así hubiese sido, no habría podido evitarlo. Depende de la voluntad de los Gobiernos y de los intereses que defiendan quienes ostentan el poder en los Estados y en los organismos oficiales internacionales.

Detrás de cada tonelada de CO2, detrás del aumento de la temperatura global y del cambio climático, de los desastres nucleares de los Chernobil y Fukushimas, de la destrucción de las selvas tropicales y del Amazonas, detras de los vertederos de residuos tóxicos en amplias zonas y en el mar...existe una oligarquía que gobierna y dirige los Estados y que decide de forma partidista conforme a sus particulares intereses financieros, políticos y fundamentalmente militares. Existen grandes monopolios que se lucran con beneficios multimillonarios, sin remordimientos, ni firme voluntad de reparación respecto de las consecuencias que el fenómeno contaminante pueda tener para los ciudadanos y la biodiversidad. ¿Qué intereses defienden países cabeza imperialistas, como EEUU, junto a sus aliados en Europa y en el resto del mundo? Es una cuestión que se concentra en quién tiene poder para dirigir y tomar decisiones, aunque nos cueste las condiciones de vida y el bienestar a la inmensa mayoría de la población.

Muchos Malik todavía pudieron hacer uso de las leyes naturales en su sociedad primitiva, siguiendo los dictados de la naturaleza. Hasta hoy.


Michael Jackson - Heal the World

Dame tu voto en HispaBloggers!


-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

HAIKUS, PEQUEÑOS SOPLOS DE VIDA NATURAL

-"Ven, toma", grité, y el perro del trineo se arrastró hacia mí.
En pared, duermes. Abril del caracol. Cama húmeda.
Oleo esbozado por pintor de paisajes: Sorolla y playa.
!Cigarra tonta! ¡Prepara el invierno ya! ¿Ves a la hormiga?
Se cayó el gato. Enfurruñado sale de la piscina.
De nuevo el mundo recibirá a las flores de otoño. Rosas.
En el deshielo, huyendo van las truchas del pescador.
Libre en su estío, Juan Salvador Gaviota no caza, vuela.
Se eleva el cóndor. Desafía a la nieve del Machu Picchu.
Los rayos del sol ya calientan álgidos en pleno agosto.

El bajel marcha curtiendo al Sol las pieles de los piratas.
Bajo la lluvia corren los caracoles con lentitud.
Comen melones.  Todavía es invierno. Son de cámara.
¿Por qué preguntas?

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…