Ir al contenido principal

EL SUEÑO DE MALIK


Malik es un chico inuit que procede de la cultura ancestral esquimal que abarca grandes extensiones del ártico. Vive en las tundras de Groenlandia y es nómada por naturaleza. Históricamente, la práctica social de sus ancestros ha llevado a este pueblo a cazar caribúes, osos, ballenas y focas y sus habitantes se desplazan en trineos tirados por perros. Tengamos en cuenta que esta historia data del siglo XIX y, por tanto, en esa época no existían todavía las motonieves.

Malik, que significa ola, discurría por el paisaje helado desplazándose en su gamutik hasta que llegó el momento del descanso. Anochecía. Se construyó un refugio momentáneo de emergencia, para descansar de la actividad de la búsqueda de caza. A diferencia del iglú tradicional se confeccionó un quinzhee, haciendo un cúmulo considerable de nieve, sin aplicar mayor sofisticación y sin tener en cuenta ni el tipo de nieve ni el modo de estructura. Los bloques de nieve eran los artífices de construcción clásicos. Pero él se limitó a  excavar en el interior del motón para hacer una cavidad que sería su habitación. Una vez instalado en el refugio temporal comió un poco de pescado después de cubrir su interior con pieles de animales que transportaba, a fin de incrementar la temperatura unos grados más. El objetivo era pasar la noche allí y continuar por la mañana su viaje, fundamentalmente, porque este tipo de construción, aunque más rápida era más frágil y no proporcionaba las condiciones adecuadas que ofreciesen habitabilidad por un tiempo estable. Al día siguiente llegaría por fin a la zona concreta de caza. Instalaría el alojamiento en el propio mar helado, con la tienda de campaña puesta encima del mismo hielo y asegurándose de que el hielo y la nieve sujetaran la estructura para que el viento no la arrastrara. Los perros dormirían atados uno a uno a un cable en la intemperie. Aunque amanecen completamente cubiertos de nieve biológicamente están aclimatados para resistir muy bajas temperaturas. De ese modo habitual solo hay que esperar que un oso cualquiera se acerque y en ese momento soltar a  los cánidos que lo rodearán intentando morderle, distrayendo la atención del plantígrado y permitiendo que Malik se aproxime y le dispare con el arpón. El viaje de vuelta siempre es rápido y sin interrupciones con el objeto de que la carne pueda ser desollada con calma en el campamento, evitando que la congelación absoluta  haga imposible su manipulación.

Esa noche el sopor hizo estragos y no tardó en caer rendido. De inmediato le sobrevino un sueño agitado e inquietante: 

Soñó como espectador que un oso blanco flotaba encima de una placa de hielo en medio de la inmensidad del Mar de Groenlandia. Sus aguas se sitúan en la parte más Septentrional del Océano Atlántico Norte, ubicado entre la Costa Oriental de Groenlandia, las islas Svalbard, la isla de Jan Mayen e Islandia. Pero en la angustiosa escena se dejaba contemplar también la  existencia de numerosísimas placas aisladas separadas a pocos metros unas de otras deslizándose sobre la superficie. Era algo increíble y meridianamente imposible que se hubiese producido un proceso tan intensificado de deshielo, donde las masas congeladas no tenían ni siquiera cuatro o cinco metros de grosor. Entre aquel paisaje desolador, se escuchó una voz majestuosa que gritaba en medio de los albores oceánicos: "calentamiento globlal", "calentamiento global", "calentamiento global". Malik lo escuchó varias veces en forma de alarido portensoso mientras observaba cómo el Sol emitía una irradiación abrasadora. Lo sintió en su propia piel. Y también se pudo colocar en el lugar del animal imaginándose lo que el oso podía sentir.

Cuando despertó se mostró nervioso y extrañado. Parecía que había tenido un sueño premonitorio. Sin embargo, en medio de su desazón, no podía llegar a entender lo que esas imágenes oníricas vaticinaban para un futuro no demasiado lejano.
Igualmente ignoraba si alguien más de su tribu habría soñado algo parecido. Ajeno a todo ello, marchó a realizar la actividad rutinaria que se consideraba parte de su subsistencia en perfecta integración y armonía con la preservación del medio ambiente y de las especies que habitaban el Planeta. En su ecosistema, la mano del hombre blanco todavía no había hecho estragos.

Por el contrario, sus descendientes, tres siglos después, serían testigos oculares de aquella masacre medioambiental: los glaciares se derretirían a una velocidad creciente, año tras año, el nivel del mar iría aumentando paulatinamente. La emisión de gases invernadero provocados por quien se denominada a sí mismo el ser superior de la naturaleza, generarian una retención del calor conjuntamente al desarrollo tecnológico y técnico-científico, sin tener en cuenta las mediciones de las irradiaciones y de la contaminación. El cambio climático se haría presente en todo el conjunto de la atmósfera terrestre. El pulmón del mundo, el Amazonas, sería duramente atacado al arrasarse una gran parte de la fauna y flora regional, asistiendo a una intensificación del proceso industrial de tala de árboles. 

Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes desde hace miles y miles de años y también los niveles de gases de efecto invernadero. Lo que se convierte en potencialmente peligroso y que desde la década de los sesenta sobre todo no ha remitido sino que ha ido en aumento, ha sido la producción de dióxido de carbono, aumentando con ello el efecto invernadero. En condiciones normales y estables estas etapas de mayor emisión natural de dióxido de carbono, de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de combustibles fósiles se han compensado del mismo modo, de forma natural. El calentamiento rápido, un fenómeno actual, es preocupante y peligroso porque los seres vivos no tienen tiempo de adaptarse. Por ejemplo, las épocas glaciares se produjeron de forma natural y muy lentamente. 

Se ignora si Malik comprendió a su manera lo que iba a suceder irremediablemente, transcurridos trescientos años, pero aunque así hubiese sido, no habría podido evitarlo. Depende de la voluntad de los Gobiernos y de los intereses que defiendan quienes ostentan el poder en los Estados y en los organismos oficiales internacionales.

Detrás de cada tonelada de CO2, detrás del aumento de la temperatura global y del cambio climático, de los desastres nucleares de los Chernobil y Fukushimas, de la destrucción de las selvas tropicales y del Amazonas, detras de los vertederos de residuos tóxicos en amplias zonas y en el mar...existe una oligarquía que gobierna y dirige los Estados y que decide de forma partidista conforme a sus particulares intereses financieros, políticos y fundamentalmente militares. Existen grandes monopolios que se lucran con beneficios multimillonarios, sin remordimientos, ni firme voluntad de reparación respecto de las consecuencias que el fenómeno contaminante pueda tener para los ciudadanos y la biodiversidad. ¿Qué intereses defienden países cabeza imperialistas, como EEUU, junto a sus aliados en Europa y en el resto del mundo? Es una cuestión que se concentra en quién tiene poder para dirigir y tomar decisiones, aunque nos cueste las condiciones de vida y el bienestar a la inmensa mayoría de la población.

Muchos Malik todavía pudieron hacer uso de las leyes naturales en su sociedad primitiva, siguiendo los dictados de la naturaleza. Hasta hoy.


Michael Jackson - Heal the World

Dame tu voto en HispaBloggers!


-->

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EUROPA

No has cambiado tanto, mi vieja Europa, mi voluble Europa, mi Europa Revolucionaria.
Te sigo siendo fiel, desde mis atardeceres en tus abruptos paisajes, en tus monumentales edificios, en los libros añejos que hablan de tu hegemonía. Los contemplo con el resquemor debido y puedo ojear aquellas fotos y documentos que señalan tu ilustre sello, que conforman tu esencia histórica y tus vestigios. Te vivo en aquellos documentales de la guerra que ejemplifican tu pasado bélico, ávido de territorios alejados de tu órbita local. 
Te añoro cuando me recreo en tu mitología, cuando bebo de tus fuentes grecolatinas, cuando descubro los hallazgos de La Ilustración y los Movimientos erigidos a contra corriente, y así, con el espíritu feminista que tu feminidad requiere, me identifico contigo cuando el taimado Zeus prendido de tus encantos fenicios te raptó para dedicar en tu honor los efluvios gloriosos del reino cretense. 
Pero también lloro por la sangre derramada, por las encarnizadas rebeliones y …

LA MANSION

Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.
Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados …

Colaboración en Undisclosed Desires: reseña de "2001 odisea en el espacio"

En esta ocasión quiero mostraros un post colaborativo donde realizo una breve reseña del clásico de ciencia ficción "2001 odisea en el espacio", de Stanley Kubrick. El blog que ha acogido mi participación y la de otros blogueros que han podido hablar de sus películas favoritas es el de Carla García, Undisclosed Desires. Se trata de un espacio muy interesante que incluye temática referida al sector audiovisual, cine, libros, series de televisión, artículos de interés social y cultural...Es ciertamente entretenido y riguroso con los temas que trata. Se nota la incursión de su autora en el cine y la fotografía en cuanto a estudios se refiere, aunque actualmente cursa el grado de turismo.
Os dejo el siguiente enlace para que podáis acceder directamente al post colaborativo: http://losundiscloseddesires.blogspot.com.es/2016/12/vuestras-peliculas-favoritas-ii.html Mi intervención es la número 14. Espero que os guste y también las del resto de compañeros blogueros. Este sería el seg…