Ir al contenido principal

LA NUEVA MÚSICA DE CULTO. NO TODO ES APARENTEMENTE COMERCIAL


Hoy en día las casas discográficas o disqueras solo se interesan por la obtención del máximo beneficio y la promoción de marcas que resulten exitosas o que vendan música reconocida por la mayoría de los potenciales consumidores, no siempre selectivos y sí por el contrario deseosos de participar de lo conocido o reconocido oficialmente, sobre todo, por influencia de la difusión publicitaria o el marketing. Actualmente, la música se muestra equitativamente en consonancia con esa tendencia a la comercialidad, de aquello que se da a conocer en los principales medios, televisión, radios, productoras...Y siempre a un nivel altamente corporativo, facilitándose la promoción y distribución de grupos, artistas y cantantes a través de las agencias discográficas que rentabilizan el acabado y la comercialización dentro de un alcance medio mucho mayor, llegando a un público mayoritario. El motivo por el que muchos creadores musicales o músicos innovadores no lleguen a extender su radio de visibilidad de manera generalizada es sin duda porque no son una representación o muestra lo suficientemente comercial o por sectarismo. Porque las compañías discográficas o sellos piensan que no van a gustar a un amplio público o es probable que su repercusión se quede en un éxito minoritario, sin reportes millonarios. Parece ser que la denominación de "artistas" ha sido sustituida por la de "productos". 

Puede ocurrir, en contraposición, que un grupo o músico, en el supuesto caso de que guste masivamente, realice trabajos asignados a la corriente alternativa o experimental, minoritaria. En ese caso y con toda probabilidad su nombre sea especialmente reconocido y divulgado entre sectores más elitistas. Ya nos podemos imaginar en qué consiste el marketing y qué metodología utiliza en cuanto a promoción y publicidad explícita. Todo se basa en el dinero, fundamentalmente, aunque lo que ellos llaman "producto" sea bueno. En definitiva, tiene que vender necesariamente. Regla número uno. Y aunque la calidad excepcional desposeída de una amplia línea de masas pueda triunfar en determinados ambientes, por lo general, los artistas que alcanzan el reconocimiento por parte de la crítica musical, al final, deberán renunciar a parte de sus criterios formativos o iniciáticos para involucrarse en determinados standares. No hay más que recordar de dónde han salido muchos artistas y músicos que a día de hoy gozan de reconocido prestigio o han visto culminada la consolidación de su carrera, si bien empezaron en los setenta u ochenta a través de los llamados sellos independientes. En España y en muchos países europeos, incluyendo también a EEUU, muchos de ellos provienen de aquel fenómeno surgido en los ochenta popularmente conocido como la Movida, la New Wave o el Punk.
Y tal manifestación de amplitud de masas a la hora de conseguir el visto bueno de la crítica no es óbice para que surjan trabajos interesantes, que aunque no sean excluyentes en su forma de interactuar con respecto a esta dinámica oficialista, aun así no se les puede describir como un producto aparentemente comercial, sin más. 
Quiero presentaros a grupos y músicos, alguno bastante reconocido, otros menos, que no suelen  seguir el denominador común de ser tendencia o icono mediático en la industria musical:


ERA

Era es un acrónimo de Enminential Rythmn of the Ancestors, un proyecto musical del francés Eric Lévi basado fundamentalmente en canciones que siguen el estilo del canto gregoriano medieval mezcladas con ritmos modernos como el Rock, el Pop y la música electrónica. Su objetivo cualitativo era presentar la relación mística que tenía el compositor Eric Lévi con Dios o la cultura religiosa que desentraña en sus enseñanzas la Biblia. Es por ello que muchos temas presentan una temática muy variada relacionada con lo anterior, como puedan ser pasajes bíblicos del Antiguo Testamento, leyendas medievales y otras historias arcaicas y antiguas, todo desde el punto de vista del músico.

La canción que os presento, Ameno, fue el primer sencillo de Era, incluido en el álbum Era. La letra está escrita en un latín muy poco académico desde el punto de vista gramatical y ortográfico o modernizado de forma vulgar. La escenificación del vídeo refleja una ambientación medieval. La trama es de tres niños que van de excursión a Montsegur. Subjetivamente representa al mundo cambiante en el que se espera mucho más de los inocentes y de los jóvenes que de los caballeros o templarios veteranos, pues en el vídeo se ve cómo la espada logra romper la piedra solo cuando es manejada por la niña. Ese mundo visionario parece conectar dos épocas distintas, la actual y la medieval. El mensaje es un llamado hacia la esperanza en el futuro del mundo que conocemos, donde las próximas generaciones de jóvenes tendrán que decidir el rumbo a tomar.

Era - Ameno

Moby

Richard Melville Hall, conocido en el mundo de la música electrónica como Moby, es un músico neoyorquino que cuenta con notables éxitos. Como anecdotario contaros que su tío abuelo, Herman Melville, fue el autor del libro Moby Dick del que él tomó su nombre artístico. El tema Porcelain, de 1999, es el tercero de su álbum Play que alcanzó el número cinco en las listas de su país. La canción contiene sonidos rítmicos de piano y solos del cantante, así como voces de otros dos cantantes, Pilar Basso y Fernando Villalona.
Además de activista en varias causas medioambientales, y de defensa de los derechos de los animales, es vegano y también estuvo participando en un concierto a beneficio de un instituto de música y neurología promoviendo la música como terapia.
Su música denota una atmósfera indescriptible de armonía y un fuerte remanso de paz.


Moby - Porcelain


Radiohead

Radiohead es un grupo británico que hace rock alternativo. No se le debe de encasillar ni muchísimo menos dentro del Britpop, sería totalmente injusto porque realizan creaciones enmarcadas dentro del rock experimental y variado, con temas próximos a la electrónica. Se mantienen dentro del mercado defendiendo un marcaje de clara innovación en sus letras y en su estilo, el cual ha ido evolucionando. El trabajo de esta interesante banda empezó con un pequeño traspiés al publicar su primer sencillo Creep (1992) que luego sí consiguió el debido reconocimiento del público y de los analistas y musicólogos un año después. Siempre bajo el liderazgo de Tom Yorke ha sido y es un grupo valorado muy positivamente por los críticos en las listas desde los noventa, después de sus inicios formativos que fueron en 1985. Fue a partir del año 1997 cuando alcanzan fama mundial gracias a su disco Ok, computer que trata temas como la globalización y la alienación social.

Letra de la canción Karma Police

Policía del karma, arreste a este hombre
Él habla en matemáticas
Zumba como un refrigerador
Es como una radio desintonizada

Policía del Karma, arreste a esta chica
Su peinado de Hitler me está
Haciendo sentir enfermo
Y hemos caído en su fiesta

Esto es lo que obtienes
Esto es lo que obtienes
Esto es lo que obtienes cuando te metes con nosotros

Policía del Karma
He dado todo lo que pudo
No es suficiente
He dado todo lo que pudo
Pero seguimos en la nómina

Esto es lo que obtienes
Esto es lo que obtienes
Esto es lo que obtienes cuando te metes con nosotros

Y por un minuto allí, me perdí, me perdí
Y por un minuto allí, me perdí, me perdí

Por un minuto allí, me perdí, me perdí
Por un minuto allí, me perdí, me perdí
¡Uf! por un minuto allí, me perdí, me perdí



El significado de la canción, como su mismo nombre indica, se refiere al sentido del karma como concepto espiritual extendido y popularizado en nuestras vidas. De cómo las cosas que dices o haces se pueden volver contra tí o en tu favor, según los deseos y las intenciones. Por eso en el vídeo aparece un coche que persigue a un indivíduo para asesinarle pero finalmente por ley kármica el automóvil acaba incendiándose, es decir, el daño repercute en su contra. Lo que refleja este tema, así como todos los de Ok, Computer, es la alienación del mundo y de la sociedad humana actual; trata de la superficialidad, la cual no conduce a un desarrollo positivo ideal de las personas, de la autodestrucción hacia uno mismo, en un planeta donde el criterio de actuación muestra la elevada competitividad entre unos y otros...

Radiohead - Karma Police


Daydreaming es un trabajo del presente año, 2016, al que la crítica define como tema ambient. Está contenido como segundo sencillo en su álbum A moon Shaped Pool.
De fondo se escucha un piano melancólico como elemento sinfónico principal. Intervienen instrumentos de orquesta y las voces están distorsionadas y desaceleradas. 

Radiohead - Daydreaming



Paranoid Android es un tema incluido en su exitoso álbum Ok, computer.

Radiohead - Paranoid Android


Me he extendido más en la información aportada de este grupo porque creo que queda patente que es uno de mis predilectos dentro del panorama presente.


Arturo Meza

Arturo Meza es un vanguardista creador y compositor musical independiente, además de poeta. De nacionalidad mexicana, implementa en sus discos variados instrumentos y además ha inventado otros novedosos que desdibujan sistemas armónicos originales y transgresores (mezáfono, teclaedro, oglio y yeloguerlizet). Es propulsor de una obra extensa a largo de sus treinta años de carrera y ha roto esquemas, enfrentándose a los paradigmas convencionales. En sus trabajos suele asociar a la música tradicional estilos diversos: rock, rock rupestre, blues, folk progresivo...El contenido de sus obras tiene como protagonistas presenciales a la cultura indígena y mexicana y también la mitología medieval, presentando rasgos muy característicos de estos elementos. Se nota enseguida cuando escuchas alguno de sus temas. El lenguaje que utiliza es muy metafórico y figurativo, realmente exquisito y lleno de recursos poéticos y estilísticos. Dos son las etapas en su evolución artística: una primera en la que realiza música con fines ritualísticos y ceremoniales, también de tipo religioso o místico y la segunda como ejecutor solista grabando discos. Aunque también ha realizado numerosas giras por Mexico y EEUU.


Canto de la sangre es un poema original de Rubén Darío que Arturo Meza musicaliza. Pertenece a la producción discográfica grabada y editada por Gente de México en 1992. También se incluye en ese trabajo Everness, de Jorge Luís Borges.


Arturo Meza - Canto de la Sangre



Arturo Meza - Lamento (Del disco "Ayunando entre ruinas")



 Don Guiñapo, canción incluida en su album Nemesis, su veinteava grabación, lanzada en 1999.

Arturo Meza - Don Guiñapo



Rafael Berrio

Bueno, llegados hasta aquí he de hacer un pequeño inciso. Quiero presentaros a un cantante y compositor español, donostiarra para más señas, no reconocido mayoritariamente; seguramente un artista a quien no se le haya hecho la debida justicia pero muy apreciado dentro del mundillo musical por sus compañeros coetáneos y por sus fieles seguidores. Lideró los grupos Amor a traición y Deriva. He tenido el gusto de conocerle hace poco musicalmente hablando a través de la difusión de una de su canciones en las redes sociales por una paisana suya y conocida mía. En los temas en los que abunda, critica el nihilismo que no deja sentir, el abandono o la falta de ilusión. Un poeta urbano por excelencia que no os dejará indiferentes.


Rafael Berrio - Simulacro (De su disco "1971")



Rafael Berrio - La alegría de vivir (Disco: "Diarios")



Esta ha sido una pequeño muestrario de un tipo de música que también admiro y me satisface lo suficiente como para prestarle la atención que no solicita meridianamente la FM de los 40 Principales, que no se circunscribe dentro de los círculos musicales de moda o que no interviene dentro de lo puramente comercial. Ejemplifica una relativa equidistancia de los esquematismos y de lo convencional, -cada grupo o músico presentado lo hace a su modo particular-. Espero que hayáis disfrutado de la entrada.


Licencia de Creative Commons
Marisa Doménech
Registrado en Safe Creative
Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…