Ir al contenido principal

PARECE QUE ESTÁS...


Parece que estás, lo parece...
Parece que estás, parece que estás en esa magia...
Parece que das.
Parece que ofrezcas
una ofrenda ritualística.
El bien y el mal te encamina
por la senda.
Todo honor y toda gloria, 
por los siglos de los siglos, 
como decía esa madre, la atea, 
cuando reprendía la acción del cura...
Se burlaba con inquina maliciosa
por lo bajo, cuando escuchaba el sermón,
en lugar de vanagloriar la homilía catalizadora.
Por la senda, por la senda. Trasiego fue mi infancia.
A la comba, cordereta, a pillar, a esconderse,
entre árboles centenarios, robles y pinos,
mandarinas, alcachofas silvestres, de borde naturaleza...
jofainas, café de achicoria, 
calderetas y pucheros, 
conejos, hámsters y tortuguitas de río.
Me acuerdo de los perros con pulgas 
y de los mendigos católicos sufragados por la Iglesia.
Todo huele a requiebro, 
a historias de estraperlo de mi abuela
A cochambrosos seiscientos amarillos.
A rezos y a compadres estirados. 
A autoritarios ro-ros para dormir.
Hasta que apareciste tú y me soliviantaste.
Parece que estás...en alarde de.
Soñar despierta, pero soñar...
lo parece, parece que das.
Parece que en esta quimera 
el primer contribuyente eres tú.
El primero que espabila.
El primero que flirtea.
El primero que endulza las tardes de costura 
haciendo punto de cruz,
suvizándolas con el pensamiento.
Oratoria popular dentro del contubernio académico 
que ejemplificaba el colegio de las monjas.
Febriles aquellos desfogues de las pandillas 
por la calurosa huerta después de clase,
cazando lagartijas y haciendo fogatas. 
Acariciantes lluvias de verano, 
que cubren montañas de hormigas enfiladas.
De scalextrics y peponas.
De pan con azúcar.
¡Ay los baños en las aguas de la acequia...!
¡Las puntas de mis delicados pechos crecientes
apuntaban hacia tu melena cardada con limón!
Has sido el primero que leyó mi código erótico.
El primero que me ha besado más allá de un pico.
El primero.
En las plantas bajas cualesquiera
siempre hay un tendedero lleno de enaguas, 
de toallas bordadas con hilo enroscado 
en bobina de poliéster,
de jerseys con cuello alto de lana de mohair,
incrustados en las paredes de un corral de pueblo
que huele a zotal.
Tras bordear campos con olor a jazmín y a flor de azahar
hice diabluras sin fisuras.
Las que cometimos también en noches de aire cerrado.
Escondidos. Mientras el sereno daba las horas 
portando las llaves maestras
de las casas de mi conciencia.
Paella para cientos en la plaza mayor.
Mil moscas se entretienen libando los restos
al son de la música de copla
de Conchita Piquer. 
Al tiempo, todos bailan en la verbena juglaresca.
Y mi mente exhala euforia en forma de plasma solar.
De una estrella que irradia la felicidad del cautivo.
Soy pequeña pero avariciosa.
No me conformo con la convencional banda de música.
Y me adentro leguleya por los garitos de la contracultura.
Fornidas pieles y carnes absorviendo alcohol 
por los poros húmedos abiertos,
destilando un sudor avinagrado 
mezclado con el humo de los celtas sin boquilla
y porros de maría seca. 
Fuman los presentes mirándome por encima del hombro.
Veinte cuerpos de juventud casquivana
rodean la figura de una niña de la menarquía. 
Parece que estás, lo parece.
Pululando entre el bien y el mal.
Rey solitario de un sectario club tribal.
Parece que das. Pero solo lo parece.
Parece que estás, pero te esfumas tras cada fusión.
La ósmosis infructuosa no se dió.
Solo existe el flaqueante movimiento muscular
de un ser que vaga por las incoherencias de la calle.
Te busqué. Me privaste de la nada y te busqué.
Encontré por fin la esencia dinámica resuelta de tu atribución.
Siempre fuiste el chico alegre que pasaba por allí.
Deslindando los campos con lo bonito y lo triste.
Probando, probando. No se emiten, amplificados,
los ecos de tus risas por los micros de la sala de fiestas. 
Y no pudiste cantar la canción de Los Pecos. 
Y todos se descojonaron 
mientras te pillabas un buen berrinche de lloros.
Averías debido al presupuesto municipal. En fin.
Llegado el momento, la verbena terminó.
La verbena del olvido. 
El paso a la post-adolescencia denota un grado mayor.
Y tú solo parece que estás.


Chica de ayer - Nacha Pop


Paraíso - Para tí



Licencia de Creative Commons

Dame tu voto en HispaBloggers!
Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!
*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):
1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.
2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):
1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).
2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.
3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

"EL GRITO" DE MUNCH, MUCHO MÁS QUE UN CUADRO

Creo que todos o prácticamente todos, conoceremos la archifamosa obra pictórica"El Grito", deEduard Munch,que fue un pintor y grabador noruego nacido en 1863. El cuadro se enmarca dentro de lacorriente expresionista.
Al igual que le sucede a mucha gente, siempre me llamó la atención este cuadro por la fascinación que desprende y por su visualidad y expresividad. Se podría catalogar como la caracterización más genuina de la angustia humana en el terreno pictórico. De hecho, Munch, guarda otras obras con esta temática. Como no soy experta en obras de arte, ni en pintura y mucho menos una purista de la ciencia artística, dejaré en manos de los expertos y críticos el análisis más formal del legado de este cuadro. Voy a limitarme en este post a exponer detalles, esbozos psicológicos, curiosidades y otras ideas originales derivadas de la representación de El Grito,así como los elementos y manifestaciones que hayan podido influir con posterioridad y como repercusión. De entrada, os …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

MIS POESIAS EN EL BLOG DE ESTE 2017 QUE SE NOS VA

¿Qué es poesía? dices mientras clavas en tu pupila mi pupila azul ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú - Gustavo Adolfo Becquer
Como dos lenguas de fuego: poema y poesía. Como dos lenguas de fuego, que pueden ser diferentes e idénticas, con una misma naturaleza y un mismo apego. 
Poema, como composición poética y Poesía, como expresión literaria o el noble arte en componer poemas. Sinónimos, cuando se refieren ambas a una composición poética, tal y como ocurre, muchas veces, con categorías semánticas análogas, como el mar y el océano, como el comienzo y el preludio; como un continente semántico y un derivado lexical de esa familia de palabras, sea una flor y también la rosa que forma parte de ese todo. 
Poesía es lo que dice también Becquer: 
como dos lenguas de fuego que a un mismo tronco enlazadas dos notas que del laúd un tiempo la mano arranca, ... dos olas que vienen juntas, a morir sobre una playa, ... dos jirones de vapor, que del lago se levantan, ...  dos ideas qu…

FASCINACIÓN OCHENTERA

Un fascinante recorrido por la Década de los Ochenta, sus iconos sociales  y culturales, la moda, usos y costumbres, la historia de la televisión, el cine, el marketing publicitario, la Movida y sus tendencias vanguardistas: La New Wave y con ella el Tecnno, la música electrónica, los Neorrománticos, la corriente-movimiento en Madrid y en las principales ciudades, también con un análisis sociopolítico de la Transición Española...¡No te lo pierdas! Recordatorio para nostálgicos y curiosos que incluye una estimulanteselección de vídeos!...
















Costumbres de la adolescencia
En 1980 yo tenía once años y además de padecer el típico acné puberil, sentía ilusión por los nuevos cambios que comenzaban a aflorar. Recuerdo que solía reunirme por las tardes, al salir de clase, con mis amiguitas en la casa de alguna de ellas o en la mía propia para escuchar música con el tocadiscos de vinilo o el radiocassette.

Observé que muchas niñas de mí círculo de amistades tenían un equipo de sonido donde l…