Ir al contenido principal

DISECCIONANDO EL AMOR ALTERNATIVO


El amor alternativo entre dos personas implica disfrutar del momento sin pretensión de alargar la pasión más de lo necesario. Es intenso, abierto y a contracorriente. La entrega entraña mera sugestión, no hay deseo de conocimiento mútuo, ni el amante intenta desvelar el misterio del amado o del atrayente. Se admira la dura realidad de la que forma parte un ser encantador. Sustituir rápido un amor por otro puede dejar un poso de profunda melancolía. Los amores relativos son así. Es una manera de amar, con pasión o no, de estar en pareja o con varias personas a la vez compartiendo y alternando vivencias; resalta un modelo de sentir dentro de un límite de fijación hacia el sujeto erótico o hacia el objeto artífice de la atracción.  

Voy a mostraros una poesía.
El contexto histórico-social en el que se enmarca la acción poética y el argumento, sitúan el tiempo y el lugar en la época franquista durante la década de los sesenta, una vez iniciado el aperturismo aunque todavía en fase incipiente. En una ciudad como Madrid, centralista, que intenta pervivir en medio de una realidad paralela pero donde contrastan y se hacen notar ya voces que se enfrentan  al Status Quo. Es una dinámica de transición. Tanto las libertades como los derechos de la población civil en su  conjunto estaban restringidos, esquilmados. Los españoles habían tenido que tragarse una Guerra Civil que se impuso a sangre y fuego contra las libertades revolucionarias. 

La sociedad no aceptaba abiertamente este tipo de relaciones, la propia ley condenaba su ejecución y desarrollo. A consecuencia de ello, pequeñas y grandes historias solo podían trascender en  la semiclandestinidad, no pudiendo reproducirse de forma explícita en el día a día. Todo ello provocó que en muchos ámbitos se recurriese a la doble moral, una práctica habitual entre la burguesía y las clases altas. En contraposición, cualquier rasgo o manifestación de amor libre, todas aquellas experiencias amorosas, sexuales o eróticas alejadas de lo convencional tenían que llevarse a cabo a escondidas, siendo ocultado su reconocimiento público. En este ejemplo, los personajes se relacionan en un burdel. Las casas de citas eran lugares permitidos oficialmente por el régimen.

Los modelos de relación abiertos, hoy en día expresamente aceptados, son opciones que se eligen o no en función del sistema de creencias de cada cual. Sin embargo en la época que refiere esta poesía, la propia educación y los condicionamientos sociales impuestos, la falta de libertad, el aislamiento que rodeaba nuestro país conforman una gravedad de factores cuya determinación provocó que muchas personas sufrieran fuertes contradicciones existenciales, problemática que también recoge el poema en la figura de uno de sus protagonistas.


El amor alternativo implica disfrutar del momento sin pretensión de alargar la pasión Tuitéalo


Diseccionando el amor alternativo

Ella me encadena y me hace cocinar.
Alicia es frenesí. Mujer de la sopa boba.
Tumbada en el diván.
¡Oh, amores perros!
No es límpida la atmósfera.
 Jubilosa reluce esta noche 
de capciosa contraluz
tras los exámenes finales.
Confettis y champán. El cumple de Miranda.
Roberto el resultón, con porte 
y buen desnorte. 
Y yo la miro cautivo.
A sus labios de carmín. Su sonrisa confidente. 
Tengo un aura espiritual 
pero no quiero que lo sepan.
Se oyen reproches a tocateja, 
Laura  farfulla con Adrián.
Donde se esconden las comadrejas. 
En esta noche estelada. 
De sonrisas y batallas.
De goliardos y rondallas. 
La tuna que se disfraza.
Y yo la remiro cautivo.
Alicia ausente. Alicia frenesí.
No la quiero compartir pero... 
se acercó Roberto, sugerente.
Provocando un amor relativo. 
Tras el corazón negado. Constreñido.
¡No me robes a quien se parece a mi madre!
Que madre solo hay una...¡chaval! 
-recrimina el atractivo-.
No existen los sucedáneos.
O es ella. O ninguna.
Mamá me lo hubiese combatido. 
Y él sigue, relamiéndose los labios.
Y canta. Y baila. Tocando el frenesí de Alicia.
Y yo vuelvo a mirar.
Pálido y mortecino.
Cautivado de por sí. Medio ido.
Y ya llega doña Engracia. 
Con el pastel de cerezas.
Dando las gracias se va al cuarto. Lo festeja.
Sin hacer caso del jaleo.
Con la toga muy deshecha.
Laura se marcha y barrunta, 
va a la cama con su gañán. 
Pocas ganas le tendrá.
Adrián se queda tranquilo.
Y nosotros los goliardos. 
Los de la tuna de San Juan.
Adelantamos trabajo.
¡Les cantamos a las reinas! 
De la calle y del hogar.
Reinas que fornican por cien pesetas.
Con los tunos sanjuaneros.
Las prostitutas con uñas de porcelana, 
presurosamente, nos quitan el gabán 
entre miles de requiebros.
Hace frío esta noche estelada.
Laureada con sonrisas de mirlo.
Doña Engracia ya se acerca. 
Con zalamería y cortejo.
Tratándonos como a niños.
Como a sus chorvos traviesos.
Doña Engracia la Madame.
¡Y cómo se contornea! Parece un pavo real.
Amores altivos gozosos
que descubren la sociabilidad
de unos mocosos de veinte,
en la época del general (ísimo).
Honda melancolía,
lascivia protuberante.
Este aguante es muy propicio.
Será todo un ritual. Galante.
¡Cantad, tuneros!
¡Que canten!
Los diálogos crean un vínculo dichoso.
Dichosa farsa. Moralidad.
¡Santiago y cierra España!,
grito de guerra del generalato.
Opacidad. 
y Franco arreciando en la Plaza de Oriente.
España tenebrosa, abrupta.
Nosotros, los jóvenes  inestables.
La miro en mayor cautiverio.
Es tarde. Alicia se está desvistiendo.
Se quita las ligas de soslayo.
Pronto se desvanece.
Hacia el dormitorio.
Esquivo el agobio sin lloros. Lo dicho.
La chica se fue con Roberto. 
Son amores alternativos 
en las grandes ciudades modernas.
Heme aquí en Madrid. 
En la Universidad Complutense.
Tan vivo como perdido.
Amor como aliciente.
Ensimismado existir del erotismo esencial.
Protagonista en mi propia soledad.
Será porque soy tan pavo 
que se acerca un pavo real.
Doña Engracia me rodea.
Son sus brazos mi ansiedad.
Un alma por sí tendenciosa.
Fogosa perennidad.
Sesenta años a cuestas.
Aunque de muy buen ver.
Yo recito a Baudelaire, 
un soneto, "Une Passante",
mi ideal paradójico.
Lo prefiero al buen rezar.
Tan solo tendré que abrazarla, 
poseerla de una vez; 
y sin mirarla a los ojos, 
hacerme desaparecer.
En esta noche estelada, 
donde las comadrejas yacen. 
Solapadamente.
En asuntos propios, 
debajo de las sábanas. 
Sigo recordando a Alicia. 
Aunque junto a mí se encuadran, 
Miranda la cumpleañera
y madame la pava madre.
Todo está consumado 
en un contorno vacío. 
Amores alternativos, 
sin brillo, ni desafío,
amores de collage
que solo se pueden vivir 
en las grandes ciudades. 
Ciudades como Madrid.
Ante ciertos lujos alejados del campo.
Por cien rubias la hora.
Amores que dan experiencia ,
de peligro y aventura.
Amores cautivos.
Alternativos.
Surrealistas.
Con cierta textura.
Son amores relativos.
Polivalencia de miradas abiertas
y la posibilidad de elegir entre ellas.
Entre todas las miradas 
y frente a cuerpos desnudos.
Y yo me pregunto,
como diría el poeta,
Baudelaire...
"Fugaz belleza
cuya mirada me hizo pronto renacer,
¿y no será como ver en la eternidad?"



Fleetwood Mac - Go Your Own Way
Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU!

*[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]:
-SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”.

-SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

EL PROYECTO DE VIDA COLD SHOWER (O PROYECTO DE DUCHA FRIA)

Proyectos, proyecciones 
y perspectivas mundanas.  Modestos atisbos de regeneración democrática,  asumidos por el pueblo  debido a la influencia de la venda en los ojos. Un tinglado aparentemente prometedor. Auspiciable.  Vidas integrales,  de ideales, a simple vista, sofisticados. El tipo de conocimiento es especializado. Numeros y letras, entre mis facturas. Calculo lo que me resta por pagar  y me apresuro, entonces,  evitando llegar tarde al curro. ¡Por favor, que no pille al toro por los cuernos! Sé que aun no soy mayor,  tengo margen de maniobra, pero me siento mujer complicada  como para tener que andar con tretas, a estas alturas de mi no tan previsible futuro. Clarísimo tengo el día, 
la noche se me echa encima, tan oscura y enigmática en su estela esplendorosa. No hay novio serio, ni marido complaciente meridianamente situado. Ni tiempo de dedicación para pensar en ello.
No conformo un proyecto clásico, como te digo,  ni dispongo de un tinglado poderoso que me libere de hacer alegatos 
contra las injust…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…

LA FILANTROPIA DEL ODIO

UNA MIRADA INFANTIL EN EL 39
Era pequeña y díscola, disconforme, rebelde y mística. Era una gran cautivadora enana,  una niña descarada,  una joyita varada. Una perla naciente en el inmenso océano, un porcentaje de humanidad,  infinitesimal, profundo,  nadando entre jardines con columpios oxidados 
y muñecas rotas. Los sueños almibarados, rodeados de carcasas de aves carroñeras 
y lenguas afiladas. Subterfugios compensatorios. El amor que se constriñe y el espíritu que se expande.  Dioses y ángeles que se enfrentan a demonios locales. El orden disciplinado se vuelve caótico. 
El hambre interpela a los estómagos. Otros niños y niñas reclaman la mayoría de edad. Mientras, ella juega a la tarara con sus hermanos y lanza besos al aire. Hormigas, gusanos y escarabajos, 
recorren lánguidamente el corral salpicado de zotal.  Mira a los jazmines que exudan rocío 
y hablan a través de las raíces 
cuando todos duermen.  Y al hombre del saco que vierte su odio infanticida entre las sombras del tulipanero,vestido de militar.

LA PRACTICA NO REMUNERADA EN RESTAURANTES ESTRELLA MICHELIN GUARDA UNA RELACION DIRECTA CON LA REFORMA LABORAL

La práctica no remunerada en restaurantes Estrella Michelín guarda una relación directa con la reforma laboral.

No busquemos al chivo expiatorio de turno, los culpables de la crisis y de las medidas de saqueo e intervención de la economía que se aplican a través de la política como factor dirigente, son: la oligarquía financiera aliada y dependiente del Imperialismo. Los responsables no son las empresas pequeñas ni medianas, ni las marcas de prestigio gestionadas por el emprendedor que ha formado un imperio o un emporio. No, no lo son ni Amancio Ortega, ni Juan Roig, ni Jordi Cruz. El FMI ha impuesto la reforma laboral, la "madre de todas las reformas". Y la Troika ha secundado el proyecto de saqueo y de recortes como socio de segundo orden.

No quería hablaros del problema de las prácticas en empresas, los contratos becados en la Universidad y los cursos de formación reglados que imparten asociaciones directamente vinculadas con el SERVEF, ligado a la polémica de las controver…

LOS LIBROS Y EL NUEVO MUNDO (Microrrelato)

Y finalmente, el Caos, que había dado origen al Universo Cosmológico ancestral se expandió sobre sí mismo concentrando un inconmensurable abismo sin fondo sumido en la oscuridad. En este mundo paralelo cronológicamente anverso y con temporalidad de futuro, todo ocurrió en modo antagónico a la creación terrenal que los hombres habían experimentado en el otro viejo lugar, como una realidad independiente de dicha percepción humana, percepción en modo alguno conocedora del símil formador que se estaba gestando en esta lejana nueva galaxia multidimensional.
El Caos de este otro lado, siendo también principio de todas las cosas, parió una tierra novedosa, después de engullir todo lo que yacía como materia y de sucumbir a las tinieblas de lo finito. Este agujero negro de concentración de masa elevada que había generado hacía años luz un campo gravitatorio similar al de la Tierra, pasó tras el fuerte estallido, de la nada al algo, de la materia y la antimateria al contenido de moléculas y átom…

AVE FÉNIX

Con su moño aterciopelado  y su tutú a la italiana la bailarina da un paso adelante,  el cuerpo de perfil, apoyando su pierna hacia atrás  para culminar un rutilante arabesco,  ¡segundo arabesco! ¡tercer arabesco! ¡y cuarto...! Paró en seco la palomilla de las cabriolas... Otra vez posición básica...  piés en dehors... puntas hacia afuera... separándose... piés en dehors... levanta el pié derecho... cuarta posición...  piés en paralelo... talon...punta...talón... punta...battement... doble de rodillas...demi-plié... La paloma batiendo las alas,  buscando instintivamente al palomo para hacer el pas de deux... Ya no se acordaba...
El cuerpo incomprendido de Margaux, es el cuerpo de la paloma herida, sola, meditabunda... battement tendu...battement fondu...  ¡vuela, vuela, paloma blanca! ¡que no te corte el viento tu vuelo rasante...! Cambré...flexionando el tronco hacia atrás... cae en picado el ave  que posee un plumaje de pánico estiloso y...  sobre su trasero besa el suelo;  la que bailaba sobre su eje...
Ave Fénix, …

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

CALLEJERO, MON AMOUR

Mural fotografiado en una calle de Sevilla en 2012

He leído, dicen, me comentan, me dicen que han leído que comentan que a Joseph Kyselak se le podría considerar el primer grafitero de la historia. Su obra urbana se cimenta alrededor de 150 años antes de la aparición de los primeros "Escritores de Graffiti" neoyorkinos de los años setenta. Ahora bien, en un intento por ser más rigurosos con los emporios de la historia, deberíamos considerar los antecedentes romanos, siendo estos anónimos y anodinos, por la poca labor de investigación. Y sin embargo, la década prodigiosa origen de la vanguardia callejera, la de los setenta, encierra numerosos estilos y movimientos, desde el Minimalismo y el Arte Conceptual, pasando por el llamado Neoexpresionismo, su vertiente antagónica. Hasta alcanzar la popularidad y la expansión en forma de explosión que irrumpió durante los primeros años de la década, la Era Pionera, enarbolada como bandera en esa etapa dentro del mundo del grafito. Con a…