Ir al contenido principal

LA MANSION


Clareaba el día. De inmediato, me acerqué a la ventana entreabierta y respiré el aire purificador de la sierra, a trasluz. Y como en un fondo de óleo, me sentí conmovido por la natural ascensión del sol rumbo a la atmósfera amaneciente, trazada a pinceladas pastel; en esta nueva mañana me era asignado un regalo que desprendía felicidad y el dulce cromatismo de la naturaleza, adornada con tenues tonalidades de ocres y amarillos. La amalgaba de colores quedaba perfectamente mimetizada, dejando tras de sí una estela brillante que se iba difuminando por entre la delgada línea que dibujaba el horizonte y el fresco prado de verde hierba que tenía delante de mis ojos, acotado por las vallas que delimitaban el jardín privado. Así era como yo veía las cosas. De forma sutil, etérea, sublime.

Llegó la hora del desayuno, pero como de costumbre, mi estómago rezumaba inapetencia mientras paseaba por los vastos rincones del salón, repletos de pilares y tabiques del siglo XIX. Habían sido apuntalados con firmeza para acabar lo antes posible la reforma de albañilería. Dos nuevos inquilinos estaban a punto de llegar. Iban a revisar el entramado. Estaba todo meticulosamente planificado. Hacía un mes que se había cerrado la venta con éxito, significativa circunstancia que permitiría seguir afianzando el futuro de la mansión. Todo quedaría dispuesto muy pronto, garantizada la habitabilidad y la entrega de llaves en cuanto hubiesen terminado las obras de rehabilitación. Probablemente, en dos o tres meses a mucho tardar, se instalaría esa pareja definitivamente. Solo me quedaba esperar a que llegasen tales acontecimientos y rezar para que todo saliese bien y conforme a lo convenido. De todos modos, me mantendría al cuidado de la casa, como solía hacer desde hacía muchísimo tiempo. Mis labores de viejo mayordomo me otorgaban el privilegio de ejecutar la vigilancia y el trabajo, ordenando y organizando las tareas, como antaño. Cumplía con esa tradición desde la más temprana juventud. 

A lo largo de la perdurada transición, que iba sumando nuevos propietarios coyunturales, había aprendido a aceptarlos sin rechistar. Pero seguía sin entender por qué llegados a un punto, decidían no cumplir con el propósito inicial de quedarse por un período estable, puesto que el precio de adquisición siempre resultaba ser elevado en medio de la expectación y del anhelo que subsistía  a la hora de conseguir este preciado bien inmueble. Todos y cada uno de los compradores terminaban por abandonar la residencia. Si bien, en un principio, la dicotomía entre quedarse o marcharse se interpretaba como un serio desafío, más tarde, incluso podía llegar a considerarse una cuestión de vida o muerte. Sin embargo, siempre terminaban por dejar a cargo de la inmobiliaria de turno el traspaso de la titularidad domiciliar, fruto de las vacilaciones. 

Por mi parte, jamás les volvía a ver una vez iniciado el proceso de negociación y venta posterior. Solía venir un agente comercial para enseñar la estancia y las vistas de aquel terreno que en su momento fue considerado una hacienda productiva.

Un ejemplo de arquitectura neoclásica lo constituía la fachada de color blanco, revestida de cemento plano carente de ornamentos esculpidos. Las paredes, muros y todos sus aspectos eran mayormente planos en su profundidad, muy especialmente los bajorrelieves. Sus atributos estaban, a menudo, encuadrados en paneles, tabletas o frisos dentro del estilo del Alto Neoclásico. Lo cual contrastaba con la estatua del centro del jardín, que correspondía a la etapa del barroco tardío.

En los tiempos contemporáneos, la estructura interna, así como la decoración, estaban bastante customizadas, aunque habían sido distintas obras a lo largo de los años las que habían quedado paralizadas por falta de compradores. 

Los pomos de la puerta principal de entrada, estaban hechos con bronce fundido. Habían sido cambiados para contrarrestar la oxidación del material anterior, del hierro. Me encantaba tocarlos y abrir y cerrar el portal. Me divertía y me relajaba. 

Nada más traspasar el porche, te encontrabas con un suelo de piedra que acompañaba las pisadas del vestíbulo, diseñado con grandes losetas. El conjunto ornamental de los elementos decorativos de recepción era bastante variopinto. Aún en la actualidad, me estimula sobremanera cambiar los ornamentos de sitio. Recuerdo que uno de los propietarios se crispaba persistentemente conmigo porque solía mudar de lugar el jarrón que había encima de la mesa de una de las paredes laterales. Los estucos de finales del XVIII habían pertenecido a un palacio inglés y los compró el mismo propietario que, en un primer momento, no consiguió averiguar por qué fueron dañándose paulatinamente. Este fenómeno se producía aparentemente por efecto de la intensa humedad y el potente vaho que se instalaban algunas noches de tormenta en el interior de la mansión. También la irrupción de estos elementos carecía de lógica.

El hall tenía unas dimensiones amplísimas, acordes con la casa. De modo extraño, la claraboya del techo, que facilitaba la entrada de luz natural durante el día, quedaba a menudo a oscuras. El sistema de iluminación eléctrico fallaba en los momentos en los que los rayos y truenos amenazaban con hacer disparar los contadores. Como solía ocurrir. Problema que los moradores intentaban resolver utilizando como iluminación los candelabros ornamentales distribuidos alrededor de los salones de estar o colocando por todos lados las velas que se guardaban en la cocina. Conferían un aspecto inquietante y amenazadoramente siniestro a la estancia palaciega. 

He de confesar humildemente que, en lo personal, estos incidentes me importaban más bien poco, por no decir nada en absoluto. Estoy acostumbrado a la oscuridad. Mis pupilas son tan avanzadas como la de los gatos y percibo nítidamente las figuras y siluetas de mis compañeros en cuanto emprenden su marcha ritualística en medio de los recovecos, habitaciones y salas que no son especialmente frecuentadas. El servicio, diligentemente comandado por mí, tiene vía libre para canturrear durante las tareas rutinarias. No interfiere con el trabajo y, desde mi punto de vista, no resulta contraproducente. Es más, suelo recomendárselo a las criadas. Se afanan mucho mejor.

Existe una densa energía dispersada por el dilatado espacio interior. Esto hace que, en ocasiones puntuales, alguna vidriera haya explotado repentinamente y sin previo aviso. No podría imaginarme un mayor rictus de horror que el mostrado por los jóvenes habitantes cuando descansan realizando sus actividades de ocio noctámbulo o duermen plácidamente en sus dormitorios y son sorprendidos por hechos como éste o por los ruidos que sin poder evitar ocasionamos los trabajadores que siempre hemos vivido aquí. 

Por otra parte y lejos de amedrentarnos, -no sería consecuente después de haber experimentado siglos y siglos de andadura eterna dentro del que consideramos nuestro hogar genuino, pues muchos de nosotros pertenecemos a él por nacimiento-, no dudamos en hacer prevalecer nuestro derecho a convivir en armonía desarrollando nuestros particulares modos y costumbres. A pesar de las reacciones de quienes inoportunamente deciden pasar una corta estancia en esta fiel morada. Nos gustaría que la profunda libertad de la que hemos gozado por largo tiempo no fuese nunca coartada y que nuestra alma continuara proyectándose en el infinito a través de una singladura imperecedera.


Kate Bush - Wuthering Heights 


Dame tu voto en HispaBloggers!

Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! 

 *[PROCEDIMIENTO PARA COMENTAR]: -SISTEMA DE COMENTARIOS DE FACEBOOK (la caja de comentarios situada arriba del todo):1.- Debes estar conectado a tu cuenta de Facebook, si no es así, resulta imposible enviar el comentario. El propio plugin te advierte: “Inicia sesión para continuar”. Puedes hacerlo desde este blog pinchando dentro del recuadro de la caja y luego en el botón que te lo permite, cuando éste quede resaltado de un azul más oscuro.2.- Escribe tu comentario en la caja rectangular 3.- Finalmente, pincha en “Publicar”. -SISTEMA DE COMENTARIOS DE DISQUS: (la caja de comentarios situada justo debajo de la caja de Facebook):1.- Pincha en el interior de la caja (el recuadro rectangular que se encuentra debajo del nombre del blog).2.- Inmediatamente se abrirán cuatro opciones: a) El botón D (de Disqus) para comentar desde una cuenta de Disqus. Si no tienes cuenta puedes abrirte una, pero esto es opcional. B) El botón f (de Facebook) para comentar loguéate desde tu cuenta de Facebook. Para hacerlo desde el blog mismo, cuando pulses en el botón, te pedirá el correo y la clave de tu cuenta. C) Botón de Twitter. Para comentar desde aquí te pide el correo y la clave de tu cuenta de Twitter. D) El Botón g (De Google +). Para comentar te pide el correo y la clave de tu cuenta.3.- También puedes comentar como “Invitado”: Una vez hayas pinchado en el cuadro horizontal, debajo del mismo y a la derecha de las 4 opciones anteriores, hay otro cuadro horizontal estrechito y alargado. Pincha dentro y abajo del todo, donde pone: “Prefiero comentar como invitado”, marcas la pestañita cuadrada que hay delante de la frase y a continuación escribes el nombre y el correo. Para enviarlo pincha el botón que tiene dibujada una flecha
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

Blogs interesantes

Mi otro Blog

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters

LOS POSTS MAS LEIDOS DE LA SEMANA

LA TECNICA CUT UP (O DE RECORTES) QUE USO DAVID BOWIE PARA ESCRIBIR SUS CANCIONES

La técnica Cut Up (o de recortes) que usó David Bowie para escribir sus cancionesTuitéalo

¿Puede el lenguaje literario ser transformado, modificado o recreado en nuevas formas de expresión literaria?
El lenguaje literario puede ser transformado, manipulado o modificado hasta el infinito a través de las figuras literarias y de los recursos estilísticos. Se pueden explorar y experimentar novedosamente, sin acotaciones ni límites, los valores y criterios aspectuales y semánticos (de significado) de las palabras e incluso realizar asociaciones con un grado relativo de libre desarrollo, incluso elevado al máximo nivel. El estilo y su progresión evolutiva implican un esfuerzo de búsqueda de nuevas posibilidades o de consolidación estructural de las distintas formas de expresión.
Hay que partir de que en literatura está contado ya prácticamente todo. En cuanto a contenido, nada virginal, nuevo o novedoso puede añadirse a la experiencia acumulada en el tiempo, nada que no se haya pensado o artic…

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: POEMA SANGRIENTO

  Trabajando con fuego y acero, del telar a la máquina, del cultivo, al montaje, lo que se urde en la cadena me fabrica la mortaja. Es la producción denigrante, que adiestradamente cambia, mi tierra por un patrón,  el trigal por un centavo, creando miseria al esclavo,  en fábricas y talleres. Ni siquiera el Infierno contempla, reinado de Don Banquero, con las huelgas no nos queda,  sopa, tocino o pan negro. Por eso mujeres y niños, que son los nuevos obreros, en carromato viajan hacia el Mitin de San Pedro. La Revolución Industrial crece, y aumenta la demografía; hambre con explotación se alía, en un opio de 14 horas por la sangre derramada. El Proletariado nace, se hace con fuego y acero..


China Crisis - Working with fire and steel


-->  Coméntame qué te ha parecido el post y yo te responderé encantada. ¡No olvides que en este blog lo más apreciado eres TU! Queridos amigos, seguidores y lectores: como habréis observado se ha cambiado el sistema de comentarios. Ahora en este blog se ha implementado DISQUS. …

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR. 3.- TRASCENDER

Era como si su cuerpo, conectado a su mente, en ese momento, estuviese inundado de miles y miles de vórtices o chakras activos que conformaban un holochakra o cuerpo de energía. Precisamente, su energosoma le indicaba que, él, era la identidad conformada de esa persona que le gustaba desde hacía un tiempo. Le había dicho claramente a Matilde un "Si, me gustas", respondiendo a la inquietante pregunta de ella: "¿Te gusto?"
Julio era su compañero de trabajo desde hacía dos meses. Había entrado a sustituir una baja, de modo que solo había firmado un contrato temporal, renovable, si el otro chico ampliaba dicha baja laboral.
Todo aquello que parecía ser corroborado con la mente, sin embargo, no relucía de modo práctico y en los hechos. El día a día era monótono y aburrido en aquellas oficinas. Y, paradójicamente, ni Julio, ni Matilde, habían cruzado jamás palabra alguna, fuera de los momentos puntuales en los que debían de coincidir para alguna tarea en común o, en aquell…

LAS NUEVAS PLANTILLAS DE BLOGGER, MUCHO MAS PROFESIONALES

Como sabéis, este blog es literario y cultural y no suele tocar cuestiones relacionadas con el diseño o la programación en html, entre otras cosas, porque no es su función, ni es mi campo. Para nada soy una entendida en esos temas. Sin embargo sí he hecho algunas excepciones puntuales, siempre bajo mi experiencia y uso. Cuando he tenido que realizar alguna modificación o emplear alguna técnica concreta que varía el aspecto de alguna sección, entonces he hecho una entrada especifíca hablando de ello. Para eso tengo una apartado dedicado a esta labor que podéis encontrar en una de las pestañas del Menú de cabecera: Blogging
En esta ocasión quiero hablaros de un tema interesante a este respecto y que puede venirnos bien a quienes pertenecemos a Blogger.
Hace días nos llegó el aviso de que había nuevas plantillas para usar. Estas plantillas son compatibles con todos los dispositivos, pantallas (cualquier resolución) y sistemas operativos.
Lo que ha hecho Blogger ha sido implementar nuevos …

EL SENTIDO DE LA MUERTE. MORIR EN LA LITERATURA

Francisco de Goya - Saturno devorando a su hijo  Imagen con licencia Creative Commons
La muerte ha sido desde tiempos de la Prehistoria un motivo recurrente de desasosiego. La ritualística, los sentimientos entrelazados, el duelo, el pensamiento simbólico recreado en torno a la figura de los antepasados, las diversas manifestaciones de homenaje a los muertos, la significación del misterio, su meta y su fin, son todos ellos factores que han generado un enorme impacto cognoscitivo en la conciencia colectiva de las diversas comunidades tribales y en la dinámica del conocimiento. También el concepto de muerte ha sido desarrollado por la Gnoseología ya que el conocimiento humano en general puede estar fundamentado con otros conocimientos particulares. 

Lo que unifica a las múltiples civilizaciones coexistentes es el impacto social que ha tenido y sigue teniendo la muerte desde mucho antes de encontrarse los primeros indicios de escritura. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de rest…

LA IMPORTANCIA DE SABER QUÉ ESCRIBES Y CÓMO LO HACES

“Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar” (Antón Chéjov)

Ahora que proliferan los centros formativos (tanto presenciales como on-line para los escritores noveles), muchos de nosotros, que no somos escritores profesionales pero escribimos en un blog o en una web, nos preguntamos, con cierta lógica cartesiana, si sería adecuado para nuestros intereses adquirir nociones precisas sobre técnica narrativa. La gnoseología literaria, o aquella teoría sobre el conocimiento en el noble arte de la escritura, puede ser la clave vehicular mediante la cual sentirnos más seguros metodológicamente hablando. ¿Quién no ha pensado alguna vez que los mejores escritores son aquellos que presentan unos conocimientos más o menos profundos en cuanto a reglas filológicas y lingüísticas, o tratándose de actores, los que siguen un determinado "método"?. 
¿Es imprescindible, entonces, asumir el aprendizaje de normas o reglas encaminadas a encauzarnos adecuadamente mediante una técni…

THE SOLIDARITY SOCIETY BAND

The Solidarity Society Band (La banda de la sociedad solidaria) es una banda de rock que aúna estilos variopintos: desde el Jazz de Chicago y Nueva Orleans y sus variantes de blues, ragtime, gospel y rhythm and blues, además de su cancionero estadounidense, un Great American Songbook transformado en crítica social y autoreflexivo, hasta el más genuino Rock And Roll, pasando por el Glam de los setenta o la música clasica de Haendel o de Bethoven. Su labor es recoger y musicalizar la pobreza de las calles, la miseria humana de los albergues sociales en el Bronx oscuro, cuna del rap y del hip hop o también en Harlem, así como describir la natural jauría urbana de los guetos donde portorriqueños, jamaicanos y minorías étnicas varias se las ingenian para sobrevivir en medio de las letanías de las iglesias evangelistas. Todo esto para empezar. Sin embargo no se circunscribe tan solo a EEUU. Acoge a toda una generación de jóvenes y refugiados venidos de Asia y Africa que cantan y suplican po…

UNA NOCHE SOÑÉ QUE OVIDIO ME HABLABA DE AMOR .1

"Lo confieso; humildemente, reconozco que he instigado el caos más profundo en tu ordenamiento interno, que te he apremiado irremediablemente a avanzar conmigo, a que me sigas hasta el fin del mundo, sin tener ni la más mínima idea de cuál debía de ser nuestro destino, sin saber siquiera si saldríamos victoriosos o absolutamente aplastados y vencidos".
Estas, fueron las últimas palabras de Senjo a Paqui antes de morir en el hospital La Fe, de Valencia, a la edad de 68 años. Tras pronunciar esta desesperanzada reflexión, durante el transcurso de su último hálito de vida, la mano derecha, que estaba siendo suavemente acariciada, dejó de temblar.
Paqui lloraba desconsolada junto al cadáver de su pareja, allí encima, sobre las sábanas, envolviendo con su cuerpo el del amante. El cáncer terminal en fase de metástasis acabó cumpliendo con su papel y, habiéndose extendido a la mayoría de los órganos vitales, apagó definitivamente la llama de la consciencia un día como hoy. 
-No, mi ca…

EL PODER DEL LOBO SOLITARIO. LA SOLEDAD BUSCADA.

El término "lobo solitario" es un binomio de dos palabras que al unirse forman un concepto abstracto que merece cierta consideración. También denota una acepción popular dentro de un contexto sociológico concreto.  Definir qué son exactamente los lobos solitarios utilizando una terminología rigurosa parece de entrada sencillo, aunque cabe precisar ciertos criterios para establecer su verdadero sentido. Lo primero que nos puede venir a la cabeza como personificación representativa es que se describe a un grupo de personas con características y rasgos singulares cuya connotación aparece claramente demarcada por el propio concepto que lo define, esto es, personas que viajan en el sempiterno camino experiencial de la vida con un criterio unívoco y con una determinada orientación independiente, con su soledad a cuestas y que luchan sagazmente por situarse en equilibrio bajo un mundo globalizado y socialmente adaptado para la interacción colectiva. Por tanto, no se puede eludir que…

ANALISIS DEL CORTO "LA CABINA"

HAY UN SPOILER CUANDO COMIENZA EL VIDEO, QUE  EXPLICA EN SINTESIS EL SIGNIFICADO DE LA CABINA Y COMO SE RODO.
RECOMIENDO EMPEZAR EL VISIONADO A PARTIR DE9:23Y RETROCEDER HASTA SU INICIO DESPUES, PARA DESCUBRIR EL ANALISIS DEL   DIRECTOR Y DEL ACTOR.                                                    


RESEÑA CINEMATOGRAFICA DE
 "LA CABINA"
[TAMBIEN CONTIENE SPOILERS. RECOMIENDO  VER LA PELÍCULA PRIMERO. SU DURACION ES DE 35 MINUTOS]
Título: La Cabina
Título original: La Cabina
Formato cinematográfico: Mediometraje 
Nacionalidad: España Año: 1972 Duración: 35 minutos Género: Terror psicológico Estreno: 13 de diciembre de 1972 Presupuesto: 4.000.000 pesetas Financiación: Televisión española (TVE) Distribuidora: Televisión española (TVE) Productora: Televisión española (TVE) Dirección: Antonio Mercero Producción: José Salcedo Guión: Juan José Plans José Luís Garcí Antonio Mercero Dirección artística: Antonio Sainz Montaje: Javier Morán Música: Carl Orff Fotografía: Federico G. Larraya Producción: José Sa…