Ir al contenido principal

NANOMICRORRELATOS: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCION

Nanorrelatos y micros muy breves que sintetizan la lógica del absurdo, unos, o la resolución paradójica o contradictoria de una situación de la vida cotidiana, otros. Leer este tipo de historias entretiene mucho. El hecho de escribirlas, supone un ejercicio de concentración semántica particular, puesto que requiere la selección de palabras y frases. Normalmente, suelen mostrar un instante de la historia o su desenlace, dejando el resto a la imaginación del lector o a su capacidad de deducción.

FLORES
Estuve preguntándome, quién diantres sería el admirador secreto que me enviaba flores sin poner su nombre y su dirección en ninguna tarjeta. Me conmovió tanto, que estuve sugestionada durante meses y meses, elucubrando, haciendo cábalas, dilucidando, presuponiendo... Por fin, supe la verdad un 15 de enero del año pasado: mi compañera de piso hizo una revelación sorpresa en su discurso ceremonial durante el banquete de bodas, agradeciéndole ese detalle a su marido, el hijo de unos comerciantes que regentaban una floristería.

SEÑAL PREMONITORIA
Era un poemilla tan pequeño y tal retablo de dulzura, que se esfumó rápidamente como un sueño. Al despertar, no recordaba nada más que la figura de Becquer recitando frente a mí. Esa mañana, entré en una cafetería que llevaba el mismo nombre del poeta, motivada por la curiosidad de comprobar si podía ocurrir algo inesperado y me encontré con un amigo a quien no veía desde la infancia. Me presentó a su editor. La propuesta de que yo escribiera un libro de poemas, se materializó en su publicación, un año después.

ACCION-REACCIÓN
Pinocho, esta vez, había dicho una mentira tan sumamente gorda que su cuerpo no solo se transformó en madera, sino que la nariz le creció y creció sin cesar, de tal manera, que alcanzó el fuego de la chimenea, situada a la otra punta del interior de la cabaña. El muñeco acabó calcinado.

UNICO TESTIGO
Los ladrones entraron de madrugada. Lo desmantelaron todo, mientras los habitantes de la casa dormían plácidamente en el dormitorio de arriba. Luego, se marcharon sin hacer ruído, tal y como habían entrado. Solo hubo un testigo. Lo había observado todo impasible. Nadie se atrevió a perturbarle. Era un pastor alemán que reposaba muy atento, encima de su almohadón acolchado de felpa.

UN DETALLE DE ULTIMA HORA
La familia había ultimado los preparativos del viaje. Estaba todo milimétricamente calculado. Habían llegado tranquilos al aeropuerto y se disponían a embarcar. Pero algo hizo detenerse a la madre quien, visiblemente alterada, empezó a gritarle al marido y a toda la prole: -¡El pequeñín, nos hemos dejado al pequeñín en casa!  

ESPEJO INSURRECTO
La madrastra de Blancanieves le preguntó al espejo: -Espejito, espejito, dime ¿quién es la más bella del reino? Y el espejo le respondió: -Mira, tronka, ahora con to esto del botox, la cirujía estética, las técnicas de láser, la fotoprotección, la dieta mediterránea, el no fumar y beber, los polinucleótidos derivados del pescado, infiltraciones de ácido hialurónico, crioterapia con nitrógeno líquido, los hilos tensores, la radiofrecuencia, los ultrasonidos, la hidroxiapatita cálcica, el ácido poliláctico, la prolicaprolactona, la exfoliación con productos scrub y todas esas memeces ¿pa qué nos vamos a engañar? Tú y nadie más. Por cierto, morena, tu pasta gansa te habrá costao, ¿no?-. A partir de ese momento, el cuento dió un giro radical, totalmente inesperado, que hizo que todo el argumento se reescribiera de nuevo.

TRASCENDER
Se te cierran los párpados, tu cuerpo se queda absolutamente paralizado, de forma paulatina, la respiración se va volviendo mecánica, poco a poco, se reduce la actividad de tus constantes vitales, el cerebro se ralentiza hasta el infinito, la oscuridad completa se cierne sobre tí, pronto llegará el momento en que todo termine para siempre, justo en ese día,....... hasta que despiertes a las siete de la mañana siguiente para ir a trabajar. 

LA BODA
Una relación de diez años de noviazgo. La iglesia, a rebosar. Los padrinos y toda la familia, orgullosísimos. Los laterales del pasillo que daba al altar, repletos de delgados maceteros llenos de rosas y orquídeas. Los novios, muy guapos, él, con su traje de semilevita en raso negro con apliques en satén de seda y, ella, con su vestido de damasco blanco e incrustaciones de pedrería. Y un bebé de tres meses gestándose en el vientre de la futura mamá casadera. Durante la ceremonia y en la fase del ritual de protocolo del "sí quiero", habiéndole llegado el turno a la novia, el sacerdote le preguntó: ..... "quieres recibir como legítimo esposo a (...) y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza; y así amarle y respetarle todos los días de tu vida?" A lo que ella, tras unos segundos de angustiosa espera, contestó: -No, no quiero.

ESTRATEGIA DE GUERRA
-¡Mi teniente coronel! Lamento comunicarle que el Plan Z, finalmente, falló. Estamos a la espera de recibir sus instrucciones. ¿Qué nos ordena? ¿Rendirnos?

El teniente coronel se mostraba absorto, totalmente obnubilado por sus propios pensamientos. Viendo que su superior no le estaba escuchando, el cadete repitió la pregunta: 

-Mi teniente coronel, él último plan falló. ¿Qué nos ordena a la tropa? ¿Nos rendimos y firmamos las capitulaciones, por fin?-.-Y añadió: -Llevamos combatiendo varias horas y estamos perdiendo a muchos hombres.

-¡No me venga con estupideces, soldado! -le gritó totalmente fuera de sí el teniente coronel-.-Ese no era el último plan, todavía nos queda un último cartucho- le aclaró después.

-Entonces, señor, ¿qué propone?

-Reúnalos a todos y que vengan rápido. Vamos a poner en acción el Plan Omega.

-¿Plan Omega? ¿Y en qué consiste, mi teniente coronel?

-Pues, sencillamente, en combatir de forma arbitraria, sin plan definido. Como ya se han acercado peligrosamente hasta nosotros, nos defenderemos cada cual a su estilo, cuerpo a cuerpo, puede ser mediante el close quarter combat, artes marciales, sumo, o a mordiscos, si se prefiere, pero les destrozaremos, téngalo por seguro.

-Lo siento, señor. Creo que eso no va a ser posible. Me acabo de dar cuenta de que han perecido todos los nuestros, absolutamente todos. Solo quedamos usted y yo. ¿Qué hacem...? ¿Mi teniente coronel? ¿A dónde va...?

-En ese caso, le sugiero que aplique el Plan que le salga de las narices. Yo me voy por patas. Y no pregunte tanto, que parece tontooooo.....

LA PSICOLOGIA DE LAS NUBES
Las nubes, primas hermanas del Sol y de la Luna, fueron en todo momento conscientes de que ni la estrella, ni el astro, podrían jamás llegar a verse ni tocarse, solo alinearse cada cierto tiempo al producirse un eclipse. Compadeciéndose de sus criaturas, el Universo propició que se despertara en ellas, desde el principio de los tiempos, una enternecedora reacción, por lo que permitió a la energía cuántica hacer aflorar lágrimas de tristeza de debajo de sus gases, en forma de gotas de lluvia. Era un método de desahogo que cumplía con la climatología, término curioso acuñado por los hombres. Cuando su rabia se volvía demasiado incontrolable, resurgía el palpitar furibundo de las tormentas, de los rayos y de los truenos. A veces, el sentimiento de melancolía duraba días; en determinadas regiones, como en el Trópico, las nubecillas sensibles lloraban torrencialmente todas las tardes de calor húmedo, prolongando su labilidad emocional. Así era la psicología de las nubes, compleja, expresiva, voluble...

HACE SESENTA Y CINCO 
MILLONES DE AÑOS
Cuando despertó de su siesta el denominado eslabón perdido, un homínido que entroncaba con la especie de bípedos que daría lugar millones de años después al homo sapiens, pudo contemplar solemnemente al último dinosaurio que quedaba sobre la faz de la tierra. Allí estaba, cubriendo el suelo del extenso valle helado, a punto de extinguirse.

UN PROBLEMA ACUCIANTE
-Soy tímido a rabiar. 
-Mire, a mí no me importa esa circunstancia, cada uno es como es. Yo solo le he pedido que abra la boca y diga treinta y tres...
-Doctor, es que me da mucha vergüenza...

DILEMA Y PRODUCCIÓN
Todas las máquinas se rebelaron, dejando de funcionar premeditadamente en las fábricas y talleres del mundo, para reivindicar sus derechos frente a la explotación humana: jornada de treinta horas semanales, mantenimiento diario de sus circuitos y de su placa base, limpieza periódica y metódica, jubilación a los cinco años, no al maltrato físico ni a los golpes innecesarios, reparación en las debidas condiciones y recambio de piezas sin escatimar costes, no a la obsolescencia programada y sí a perpetuar su vida el mayor tiempo posible, la elaboración de leyes estatales de protección y la creación de una constitución para ellas... No obstante, los hombres tenían que descubrir otro modo de explotar a los hombres y extraer plusvalía de sus horas de trabajo, porque el modo de producción capitalista aun no había terminado. Y lo siguieron haciendo, pero en muchas peores condiciones. Cada vez peores, aun cuando las máquinas volvieran a funcionar de nuevo.

WHATSAPP
Volvió a caer la compañía Whatsapp a nivel mundial. Y esta vez, definitivamente. Y todo el mundo empezó a conversar con todo el mundo, de palabra, con la familia, en las reuniones con amigos, contándose todo tipo de historias y expresando sus verdaderos sentimientos mirándose a los ojos... Las personas eran felices.

EL HOMBRE DEL TIEMPO
El hombre del tiempo que salía en el telediario, siempre llegaba tarde a todas sus citas por falta de tiempo. Aunque sabía, en todo momento, qué ropa ponerse.

Public Image Limited (PIL) - Rise

Public Image Limited (PIL) - This Is Not A Love Song


author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters