Ir al contenido principal

CANCIONES NAVIDEÑAS DE ESTILOS POP Y ROCK QUE NO TE DEJARAN INDIFERENTE


Como dice la expresión, un año más Santo Tomás, la Navidad llegó y, con ella, los rituales idiosincráticos, los festejos, las tradiciones más típicas y costumbristas y toda la parafernalia que sobradamente conocemos y de la que participamos; los más escépticos también, aun sin quererlo. Es inevitable. 

Particularmente, me encantan estas fiestas, si bien, también interpreto que asistimos a cierta desvirtuación del mensaje carismático que, debido al marketing comercial y a la publicidad, ligados al consumismo (ojo, no es una crítica, está muy bien planteárselo como alternativa a la soledad y a un estoicismo que sería más bien propio de una cultura arraigada en ámbitos estrictamente religiosos), nos presenta a la festividad natalicia como un supuesto sustituto del mensaje ortodoxo originario. Cada vez en mayor medida. 

Y no digo que eso esté mal, ni mucho menos, solo que aquellos elementos subjetivos y connotativos que puedan desprenderse de la esencia misma, repercutirán en los propósitos particulares de cada individuo, en mayor o menor grado. 

Como siempre me digo a mí misma, allá cada cual con su conciencia y libre albedrío, sin que sea nada fácil, por otra parte, aislarse absolutamente del ambiente que se respira estos días. 

Los preceptos básicos que infunden tópicos a la Navidad, queramos o no, son anacrónicos y aunque están históricamente determinados, perviven presencialmente en todas las épocas y culturas. Desde siempre, han influido y continuarán haciéndolo de modo persistente, en aras a su dilatada simbología, sus variados arquetipos y sus diversos modelos identitarios, para hacer efectiva la consolidación, un año más, de la reiteración cíclica en conjunción con ese halo de previsibilidad que circunda a la Navidad.

Como no podía ser de otra manera, la plasmación de la música, siempre presente por estas fechas de una forma explícitamente cautivadora, es una manera de llamar la atención sobre las emociones. 

Por tanto, en esta entrada que os presento, he querido reflejar las canciones de navidad más emblemáticas para mí, es más, no quería que fuesen los típicos villancicos clásicos al uso. Intercalando desde las versiones más tradicionales pero con el toque personal de cada artista, hasta temas de corte propio. 

Para presentar los trabajos exclusivos y originales en este post, he preferido que contengan, como condición, un componente más alternativo. Mi intención, predominantemente, ha sido huir de lo comercial, aunque ciertos hits que os presento es inevitable que se hayan convertido, a día de hoy, en iconos de la música y por ello ostenten el honor de presentarse en forma de covers archiconocidos y escuchados. Aun así, he procurado ser selectiva, en la medida de lo posible. Aquí podréis degustar, ver y oir un cóctel variopinto, genuino.
Vamos a ello...


LAST CHRISTMAS - WHAM 
(La Navidad Pasada)

Es uno de los temas comerciales de los que os hablaba, como excepción al compendio dominante de melodías que váis a poder disfrutar. 

Una canción del año 1984 que, gracias a su difusión viral, George Michael, quien lideraba el dúo británico Wham por aquel entonces, consiguió que este éxito, estuviese presente y, lo siga estando, en las Navidades de muchísimas familias y grupos de amigos. Hasta el punto de que su fórmula mediática le ha permitido hacerlo pasar por un verdadero villancico. 

La repercusión obtenida a nivel mundial generó múltiples versiones del mismo.


UN AÑO MÁS - MECANO

Canción española, típica de la Nochevieja en los pubs y discotecas. Se publicó como tercer sencillo de la banda de pop, Mecano, extraído de su álbum Descanso Dominical (1988). 

De estilo tecno-pop, el característico del grupo, este tema recrea el paso que, mecánicamente, se efectúa de un año a otro, la noche del 31 de diciembre mediante el proceso de las 12 campanadas, cuando son vistas presencialmente y a través de la televisión, desde la Puerta del Sol de Madrid.


CHRISTMAS IS ALL AROUND 

Es una versión del tema original Love Christmas is all around, creado para ejercer como banda sonora de la película Love Actually, estrenada en 2003. 

Estuvo interpretada por el actor Bill Nighy, encarnando a una vieja estrella del rock que se encontraba de capa caída. 

El director de la película, Richard Curtis, quien debutaba en esta cinta, fue el guionista de Cuatro Bodas y un Funeral, donde se había incluido anteriormente la canción original, en 1994, y que fue interpretada por el grupo Wet Wet Wet. Tras ello, logró permanecer quince semanas en el puesto número 1 de las listas de éxitos del Reino Unido.

Love is Around es un tema compuesto por Reg Presley y originalmente grabado por The Troggs. El sencillo salió al mercado en 1967. 

Aunque, en principio, la intencionalidad de la canción original no pretendía rememorar ningún criterio que abocara a representar la Navidad, la versión incluida en Love Actually, ha sido una de las canciones más escuchadas en estas fiestas, recogiendo todo el espíritu que envuelve a las fechas natalicias y el humor que destila esta comedia en particular.


THE POWER OF LOVE  
-FRANKIE GOES TO HOLLYWOOD- 
(El poder del amor)

Tercer sencillo de esta banda, se publicó a finales de 1984. Para el grupo, supuso la revelación definitiva, pues alcanzaron con él el primer puesto en ventas, con tan solo tres trabajos publicados.

Un dato curioso, es que la letra de la composición no tiene nada que ver con la Navidad, si bien, el vídeo oficial fue montado a través de una representación navideña, una escenificación que recrea el advenimiento de la llegada de Jesucristo. Es más, los miembros del grupo no aparecen en dichas secuencias más que como imágenes añadidas a los fotogramas en un momento puntual. 

Es por ello, que se publicitó como canción navideña cuando en realidad no lo era y el motivo por el que las cadenas de radio y televisión emiten este hit parade musical tan solo en esta época propicia. La canción no llegaría a ser censurada como les había ocurrido con "Relax", pero sí estuvo salpicada de cierta polémica.


THANK GOD IT'S CHRISTMAS 
-THE QUEEN- 
(Gracias a Dios es Navidad)

Sencillo lanzado a finales de 1984 por la banda de rock inglesa The Queen perteneciente a su LP The Works. Se situó en el puesto número 21 en las listas de éxitos y llegó a permanecer durante seis semanas. No se incluyó en ningún álbum de estudio de grabación, sin embargo, sí fue lanzado en 1999 como single de Greatest Hits III y, posteriormente, reutilizado como cara B del sencillo A Winter's Tale, dentro del disco Made in Heaven, publicado en 1995.


HAPPY CHRISTMAS (WAR IS OVER) 
- JOHN LENNON-

No se trata de una elaboración estrictamente original por parte de John Lennon y su mujer, Yoko Ono, sino más bien, la adaptación de una obra que simbolizaba un himno procedente del entorno de la hípica, "Skewball". Tampoco fue la única y exclusiva costumización de esa composición, la realizada por la pareja, confluyeron otras muchas, sin ir más lejos, hasta el mismo Bob Dylan hizo una versión propia. Es un himno antológico -se podría considerar una canción protesta-, que denuncia la guerra de Vietnam y de cuyo entramado mediático Lennon y Yoko Ono hicieron campaña social y política, publicitándola en espacios reservados para ello en varias ciudades, hacia la etapa final de la invasión militar y la derrota en la guerra del país que la provocó, EEUU. 

Es, precisamente, ese carácter reivindicativo, exigiendo el final de la guerra y su naturaleza pacifista y humanista, los criterios que hacen prevalecer los lazos solidarios, reforzando así su esencia navideña por antonomasia.

                             

IN DULCI JUBILO - MIKE OLDFIELD

Tradicional villancico navideño. La melodía apareció en un códice que data de 1305 y en un manuscrito sito en la biblioteca universitaria de Leipzig en 1400, aunque se cree que su existencia pudo acontecer con anterioridad en la Europa medieval. 

Posteriormente, se publicó en la colección de música finlandesa, Santos Píos, de 1582. El texto alterna el latín arcaico medieval con el alemán y con el sueco. Después, Johann Sebastián Bach hizo un preludio de coral, aunque existen otras versiones, como la de Robert Pearsall. 

Las versiones posteriores inglesas recogen la composición con el título de Good Christian men, rejoice (Buenos hombres cristianos, alegraos).

El cover que elabora Mike Oldfield fue lanzado el 14 de noviembre de 1975 por la discográfica Virgin e incluido en su álbum "Ommadawn", aunque fue remasterizado y customizado en 2010 por el sello Mercury Records. 

En este trabajo, Mike Oldfield, mezcla categorías y estilos que van desde el folk eléctrico, al rock progresivo, pasando por música alternativa ambiental, rock clásico y New Age o Música de la Nueva Era.

Versión de Mike Oldfield 

Partitura de Johann Sebastián Bach

HALLELUJAH  
-LEONARD COHEN- 
(Aleluya)

Escrita por el cantautor canadiense Leonard Cohen y publicada en el álbum Various Position. Fue lanzada en 1984, aunque, inicialmente, sin demasiado éxito. Hasta que en 1991 apareció la versión de John Cale, cantante galés. 

Y en 1994. irrumpió la más clamorosa, lográndose su popularización a cargo del norteamericano Jeff Buckley. A partir de ese momento, fueron muchos los músicos que realizaron versiones, por ejemplo, Bon Jovi, además, de las propias de Leonard Cohen hasta llegar a perfeccionarla. 

Se cuentan más de ochenta, hasta el presente, entre grabaciones de estudio y directos. 

Extraigo de la fuente editorial de El Mundo, la anécdota de que Cohen escribió la canción sentado en el suelo en calzoncillos y golpeándose la cabeza contra el suelo. En la letra están contenidos temas bíblicos; antes del primer estribillo se hace alusión al rey David y la segunda estrofa narra el momento en que David contempló a Betsabé bañándose en un tejado, tras lo cual, quedó admirado de la belleza de su figura. Igualmente, se describe la traición de Dalila, al cortarle el pelo a Sansón, como paradigma de la mujer apasionada y seductora, prototipo femenino del que suelen enamorarse los hombres, según esta interpretación. 

El cantante se vale de la simbología judeocristiana para reflejar el amor y la pasión, así como el dolor y la felicidad que provocan tales sentimientos. 

He querido incluirla en esta lista por los temas que aborda, pues tocan el misticismo del Antiguo Testamento desde la perspectiva de ensalzar a dios y porque se constituyó, en su día, en todo un himno religioso, aunque no sea propiamente un villancico.


WHAT CHRISTMAS MEANS TO ME
-STEVIE WONDER- 
(Lo que la Navidad significa para mí)

Esta es una canción expresamente navideña que grabó Stevie Wonder, en 1967, formando parte del álbum Someday at Christmas y cuyos autores son Allen Story, Anna Gaye y George Gordy. 

La pieza se lanzó como single en 1971 y comprende como reclamo toda la singularidad del sonido Motown diversificado en las raíces del funk y del soul. Con posterioridad, han sido varios los cantantes que la han versionado. El primero de ellos fue Paul Young, en 1992.

La canción, emblemática, está llena de estereotipos y cliches sobre la Navidad y la ritualización festiva tradicional: aparecen el muérdago, los paisajes cubiertos de hielo y nieve, expresándose, además, por parte del protagonista de la historia, el significado que para él tiene la Navidad y en lo que se traducen estas fechas respecto de la relación que éste mantiene con su mujer, a la que dice querer todavía más.

Stevie Wonder

Paul Young

Otras versiones parten de artistas como Jessica Simson (2004). Natalie Grant (2005), Michael Macdonald (2009), The Empty Pockets (2012), Tren (2015), etc.

DO THEY KNOW IT'S CHRISTMAS 
-BAND AID- (1984)

Este grandioso disco se basó en un proyecto impulsado por el cantante Bob Geldof, quien, impresionado tras conocer un reportaje sobre el hambre en Etiopía, publicado por la BBC, logró reunir a diversos artistas conocidos, de nacionalidad inglesa o irlandesa, para que colaboraran con él en lo que se denominó Band Air. 

El objetivo fue recaudar dinero y concienciar a la opinión pública acerca de la grave situación de hambruna por la que estaba pasando el país africano. 

Este trabajo fue co-producido junto a Migde Ure, líder del grupo Ultravox. La canción se lanzó en las navidades del 84 y el vídeo se grabó el 25 de noviembre de ese mismo año. 

Los músicos y cantantes que participaron, fueron: Phil Collins, Paul Weller (The Jam, Style Council), Sting, George Michael, Glenn Gregory (Heaven 17), Paul Young, Boy George (Culture Club), Bono, de U2, Kylie Minogue, Simon Le Bon (Duran Duran), Tony Hadley (Spandau Ballet) y David Bowie (quien, finalmente, sí pudo cantarla en el concierto Live Aid). Además de algunos integrantes de grupos como Duran Duran, Shalamar, Bananarama, Status Quo y Big Country. Todos eran británicos o irlandeses excepto el grupo norteamericano Kool and the Gang y la cantante Jody Watley. La batería estuvo a cargo de Phill Collins (Génesis) y algunos efectos de percusión fueron de la mano de John Mos, el batería de Culture Club. Y no sé si me dejo a alguien, creo que no.

El tema coral permaneció durante cinco semanas consecutivas como número 1 en las listas de éxitos del Reino Unido y su difusión fue amplísima, vendiendo 3 millones de copias.


2000 MILES - PRETENDERS

Esta composición, realizada por el grupo Pretenders, con la peculiar voz de su solista Chrissie Hynde, no conforma solamente una canción de Navidad, sino que también implica la celebración de un sentido homenaje para aquellos que ya no están. 

Es una canción doliente y entrañable por lo que representa, fundamentalmente en fechas que pueden ser terriblemente tristes y nostálgicas, apelando precisamente por ello, a la necesidad de estar en compañía de tus amigos y seres queridos.

LETRA

Se ha ido a dos mil millas
es muy lejos.
La nieve está cayendo
hace más frío día a día
Te extraño
Los niños cantarán
volverá en Navidad.
En estas noches heladas y silenciosas
a veces en un sueño apareces
Afuera bajo el cielo púrpura
diamantes en el brillo de la nieve
Nuestros corazones cantaban
sentí como si fuera Navidad
Dos mil millas
es muy lejos a través de la nieve
Pensaré en ti
adonde quiera que vayas
Se ha ido a dos mil millas
es muy lejos.
La nieve está cayendo
hace más frío día a día
Te extraño
Oigo a la gente cantar
debe ser Navidad
Puedo oír a la gente cantar
                                                                                              debe ser Navidad




CHRISTMAS, BABY PLEASE COME HOME - U2

Se trata de un vídeo navideño que sintetiza el trabajo con el que U2 proyectaba introducirse de forma contundente en el mercado discográfico norteamericano. La banda irlandesa tenía planificado recorrer EEUU con un doble álbum, Rattle and Hum, el último por aquel entonces célebre disco. 

Para encauzar firmemente dichas expectativas, qué menos que lanzar este sencillo, un villancico pop muy potente y con el estilo personal de la banda claramente definido impregnando notas e instrumentos. En el mundillo musical anglosajón este tema es muy popular y conocido. 

La canción deviene en sus orígenes de la interpretación de Darlene Love (1963) y de la que U2 hizo su versión veinte años después. De manera consecuente, se fue popularizando mediante las versiones de otros artistas como Mariah Carey o Bruce Springsteen.


CHRISTMAS CANON/
CAROL OF THE BELLS
-TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA-

Trans-Siberian Orchestra es una banda neoyorkina de rock, fundada en 1996, que incorpora como estilos el metal sinfónico y también el heavy metal y el rock progresivo, así como otras variantes: hard rock, power metal, instrumental, speed metal, metal progresivo... Se la reconoce por realizar versiones de canciones de Navidad.

Paul O'Neill, uno de sus tres fundadores, había producido a bandas como Aerosmith o Scorpions. Para grabar sus discos de estudio, utiliza una orquesta con todos sus instrumentos y un coro. 

En sus giras puede incorporar, como así hizo en la de 2004, a vocalistas, músicos y narradores con una escenificación acorde a la temática.

Christmas Canon

Carol of the Bells 

CHRISTMAS LIGHTS - COLDPLAY

Lanzada en noviembre de 2010, el principal atractivo de esta canción es la elaborada puesta en escena, meticulosa y muy medida, donde cada elemento se encuentra perfectamente ajustado.

En este video del villancico que compuso el grupo liderado por Chris Martin, se aprecia a la banda tocando en medio de un escenario que resulta ser un teatro adornado con los elementos típicos navideños. 

La primera secuencia se inicia con la puesta en marcha de un vieja gramola que pronto se queda atras, al desplazarse la imagen hacia un piano de madera tocando sus teclas de forma autónoma. Es una manera muy original de comenzar. 

Practicamente, todo el video se desarrolla con la actuación de la banda. Y para acabar, el desenlace es apoteósico. Se vislumbra un paisaje nocturno en el puerto, con el mar de fondo, visible hasta que implosiona un castillo de fuegos artificiales presenciado por una pequeña multitud subida en un crucero que lanza globos. Inmediatamente se da paso de nuevo al cuarteto de músicos, en esta ocasión, acompañados por las figuras de tres ángeles violinistas vestidos de Elvis Presley y que se pueden observar desde una perspectiva más alejada, por detrás de los cantantes. 

Como final, un recorrido desde el cielo y otra vez el puerto rodeado de un fondo oscuro, mientras los copos de nieve van cayendo. Los fuegos artificiales vuelven a dispararse para cerrar el visionado.

Christmas Lights pertenece al exitoso álbum Listy Do M. Volumen 2.


I BELIEVE IN YOU - BOB DYLAN

De la época en que Dylan abrazó la fe cristiana. Es un guiño al evangelio y a la teología, a la creencia en Dios, con el godspell como base del estilo musical. 

Esta fase de renacer cristiano, que llegó a desconcertar a muchos de sus seguidores y fans, se produjo a finales de los años 70 y principios de los ochenta. La gente que le idolatraba, no se mostraba especialmente interesada en canciones que hablaran de Jesús, pero siendo como eran fidelizados seguidores, sencillamente las escuchaban. 

Y lo cierto es que hubo muchos trabajos buenos que dieron sus frutos. Fundamentalmente, dentro de la trilogía del álbum Slow Train Coming, Saved, y Shot of Love.

La he incluido como villancico por la afinidad subjetiva y contextual que aporta el punto de vista religioso que refiere, pues puede ajustarse perfectamente a las creencias respecto de la venida de El Mesías, esto es, del nacimiento de Jesucristo y, por ello, vincularse al tema de la Navidad propiamente dicha.


DON'T SHOOT ME SANTA - THE KILLERS (No me dispares Santa)

Se trata de la segunda canción de este grupo, cuyo vocalista es Brandon Flowers, destinada a la campaña solidaria organizada por Bono, de U2, y Bobby Shriver. 

La letra nos ilustra acerca de un niño que ha tenido muy mal comportamiento durante todo el año. Como castigo, Santa Claus quiere dispararle, demostrando ser un Santa con una naturaleza malvada. Ocurren una serie de vicisitudes hasta llegar a la culminación de esa historia a través de un final feliz.

La música queda circunscrita al rock como estilo, acompañando la canción sonidos típicos de cascabeles y campanas. Se publicó el 27 de noviembre de 2007 por el sello discográfico Island Records. Es la segunda canción de Navidad después de A Great Big Seld. 

La campaña, encabezada por el cantante irlandes Bono, sirvió al importante objetivo de luchar contra el sida y recaudar fondos para la entidad caritativa AIDS.


I BELIEVE IN FATHER CHRISTMAS
-EMERSON, LAKE & PALMER-

Tema compuesto por el cantante británico Greg Lake, el fundador de King Krimson y Emerson, Lake & Palmer, dos grupos que ejecutaban los estilos de rock sinfónico y rock progresivo. 

La canción fue grabada por Lake en 1964 y publicada en 1975, con él en solitario. Solamente llegó a alcanzar el puesto número 2 para Navidad en las listas del Reino Unido. 

I Believe in Father Christmas no alcanzó el número 1 porque quedó eclipsada por la colosal y gigantesca Bohemian Rhapsody, de Queen. 

Pero los valores intrínsecos que se inoculaban en la conciencia del usuario espectador eran dignos de ser aceptados, por principios y por estar especialmente favorecidos desde el contexto histórico-social. 

El texto, escrito por Pete Sinfield, hacía mención explícita a las guerras. El vídeo se filmó en la Península del Sinaí y, al final del mismo, aparece una imagen de Vietnam personificada en la figura de un ex combatiente que regresa al hogar y, al parecer, se reencuentra con su hijo. 

Se iba debilitando, cada vez más, la influencia del simbolismo militar que había sido difundido violentamente por esa herida abierta, con un EEUU que se disputaba la hegemonía mundial con la URSS. 

A pesar de ello, se estaba construyendo una sociedad donde el Pacifismo avanzaba entre la ciudadanía norteamericana debidamente encauzado por el movimiento hippy, por el combate contra el racismo y contra el Apartheid, por la accitud popular a favor de la descolonización y el asentamiento de la conciencia antibelicista como baluarte, así como por el claro rechazo a la invasión y a la ocupación, quedando todo ello fuertemente anidado a la crítica social que denunciaba ya, por aquel entonces, el consumismo desmedido que había generado una subversión del espíritu navideño y de sus conceptos más puristas, de lo cual, apenas quedaban pequeñísmas señales residuales en detrimento de lo vacuo, aparente y comercial. 

La superficialidad que suponía el hecho de tener que defender el creciente progreso, sin más opciones que la de enterrar la esencia de las cosas que verdaderamente importaban, conllevó la aparición de distintas reivindicaciónes y movimientos que se instauraron en diferentes terrenos y ámbitos. 

I Believe in Father Christmas -lejos de ser un trabajo equiparable al de otras obras impregnadas del característico virtuosismo del que el grupo solía hacer gala- destacaba por su extrema sencillez, lo cual, provocó cierto desconcierto y hasta decepción, en algunos acérrimos fans de su comunidad musical. 

Y, sin embargo, no se podía negar que esta canción era una aproximación progresista para dirigir a aquellas mentes melómanas hacia la concienciación política que concentraba las luchas en la calle. 

Al ser un tema navideño, el hecho de tener que llegar al máximo de gente implicaba, a su vez, la obligación de rebajar la dificultad técnica y formal de la composición. No así su calidad armónica y melódica. 



Y ahora, tras lo dicho, habiendo llegado al final del post, solo me resta desearos unas felices fiestas y próspero año nuevo. Espero que hayáis disfrutado de las canciones. 
Si os ha gustado y os apetece, podéis dejar vuestras opiniones en la zona de comentarios. 


author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.


PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters