Ir al contenido principal

MIS POESIAS EN EL BLOG DE ESTE 2017 QUE SE NOS VA


¿Qué es poesía? dices mientras clavas en tu pupila mi pupila azul ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú - Gustavo Adolfo Becquer

Como dos lenguas de fuego: poema y poesía. Como dos lenguas de fuego, que pueden ser diferentes e idénticas, con una misma naturaleza y un mismo apego. 

Poema, como composición poética y Poesía, como expresión literaria o el noble arte en componer poemas. Sinónimos, cuando se refieren ambas a una composición poética, tal y como ocurre, muchas veces, con categorías semánticas análogas, como el mar y el océano, como el comienzo y el preludio; como un continente semántico y un derivado lexical de esa familia de palabras, sea una flor y también la rosa que forma parte de ese todo. 

Poesía es lo que dice también Becquer: 

como dos lenguas de fuego que a un mismo tronco enlazadas
dos notas que del laúd un tiempo la mano arranca, ...
dos olas que vienen juntas, a morir sobre una playa, ...
dos jirones de vapor, que del lago se levantan, ... 
dos ideas que al par brotan, dos besos que a un tiempo estallan, ...

Poesías... Poemas...

Las poesía y los poemas, como se prefiera, forman parte de mi ADN. Como representación manifiesta de la belleza y del sentimiento estético, aspectual, formal, figurativo y connonativo, del alma y de la emociones profundas, subyacentes o aparentes, de criterio sinérgico y subjetivo... es así como me autodenomino poeta, sin intentar emular a Bécquer, ni muchísimo menos. De momento, me conformo con imitar al aprendiz del maestro. 

Y por ello, os quiero presentar varias poesías que escribí no hace mucho; o poemas, como gustéis de llamar a aquel instrumento literario mediante el cual somos capaces de describir un sencillo amanecer articulando las palabras para formar "un trémulo fulgor de la mañana". Sin más. 

Palabras en sintonía de prosa o de rima, que mantienen una cadena de significados que sobredimensionan a la razón pura y que son capaces de trascender sobre lo objetivo mucho más allá que el misterio. O no. 

Quiza la poesía, o poema, si se prefiere, sea la definición sensitiva del enigma que envuelve el propósito de nuestra alma; el paradigma de la emoción, incluso del paroxismo, que se escribe en código encriptado y que hay que destapar para desnudar a la sonrisa, a la felicidad, a un sonrojo, a un sentimiento de desafección (que también es una emoción, aunque contenida...). 


-MIS POEMAS DE 2017 PUBLICADOS 
EN ESTE BLOG-

(Pincha en los enlaces 
de color verde)



El amor sin compromiso, de todos los colores, modelos, arquetipos. En toda época y lugar está presente ese vínculo sin afán de conocimiento, a veces, oculto por la moral, el Patriarcado o la religión, otras, por el Estado. 

Desde su sinergia no importa la verdad, ni el sentimiento. ¿Se busca el placer? ¿Lo encontraste alguna vez así? ¿Es tu modelo de relación? ¿Cómo se viviría su práctica en una sociedad del pasado, de otros siglos? 

Sin embargo, los amores alternativos, en la coyuntura del momento presente, son gozosos; sí, mientras se experimentan, fundamentalmente. Descubren la sociabilidad del yo y son la demostración palpable de que nunca estamos solos, aunque la ritualización no llegue a consumarse físicamente. 

Si bien, lo más probable es que uno de los sujetos o ambos, incurran en la brevedad del erotismo físico y que éste sea un criterio fetiche de corta duración, donde lo dominante implique recurrir a la reiteración y a la inevitabilidad del contacto carnal.


Poemas inquietantes, algunos retorcidos y oscuros, que van más allá de lo lineal. 

A veces, no somos conscientes de lo que realmente queremos o de aquello en que creemos. Quizá tengamos recónditos deseos, vivencias o emociones que queramos seguir preservando en lo más profundo de nosotros. 

En estos ejemplos, os lo muestro subjetivamente. Porque la poesía también puede ser psicológica. O desconcertante, en todo caso.


Cuatro poemas de rima libre que describen diferentes situaciones controvertidas, en las que el odio, como concepto humanista y social cobra un protagonismo relevante, incluso nodular. 

Están enfocados desde el punto de vista de los sentimientos y contradicciones que experimentan aquellas personas que deben enfrentarse a situaciones en las que coexiste un componente de maldad, sea individual, sectorial o colectiva.


Verbenas. Fiesta popular. Jolgorio no embarrado, pacífico, escrutado. El populacho se agita, amenizado por los hite-parade. Las pandillas, las orquestas y los agarraos, últimos reflejos de la España salvaje en las ciudades, pueblos, pedanías y barrios. Explosión del amplificador, un presentador almibarado frente al micro y los puestos de las ferias a rebosar... 

Todo aquello que marcó nuestra infancia, intransigente o represora. Tal vez sana y alegre. Vivencialmente personal, estéticamente bonita, como a todo infante le sugiere su escenario. 

Infancia de Nancys y de Peponas para las niñas, (hace unas pocas décadas), de excursiones, de juegos en el campo y otras lindeces exóticas, para los niños que manipulaban camiones y motos en miniatura hechos de plástico duro. 

Y unos padres que se mataban a trabajar cuando el trabajo no era un bien tan escaso. De todo esto van estas poesías. Es la infancia de los sesenta-setenta.



Les incomoda muchísimo que puedas pensar por tí o que sepas cómo vivir a tu manera.  Van a hacer todo lo posible para impedírtelo. Esto es lo que hay: sin trabajo, sin poder ir a la universidad, emigrando al extranjero... Es obvio que las élites monopolistas no van a favorecer la posibilidad de que pueda destacar notoriamente un excesivo número de individuos cultos entre las masas populares y obreras. Tanto sean Baby Boomers, Generación X, los Ni-Ni, o los Y-Millennials.


Este es mi homenaje y apoyo particular, bajo la forma de prosa poética, en razón de los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils.


Varios haikus enalteciendo a la naturaleza, a la experiencia inmediata del momento; poesía exenta de florituras, riqueza objetiva del instante presente, reverberando sensaciones y estados. 

Al leer los ratios precisos que se recogen, podrás sentir la pura descripción del paisaje, de los animales de la vegetación, de los fenómenos climatológicos...


Poesía que habla del desapego social, de los problemas entre la gente por no profundizar en lo verdaderamente importante, la incomprensión, la política de los Estados, que aboga por difundir un pensamiento marcadamente individualista para defender los intereses de unos pocos, el problema de Cataluña y la necesidad de la unidad...

--------------------------------------------------------------------------

Y esta es la recopilación que he hecho para despedir el 2017 en cuanto a poesía se refiere. Mi poesía. Pero también la de todos. Poesía o poema, como prefiráis.

No olvidéis que podéis hacer comentarios más abajo y plantearme qué os ha parecido el post. 


¿Y tú, qué piensas? ¿Qué es para tí la poesía?


¡¡Os deseo a tod@s un feliz 2018!!





VAMOS CON UN POCO DE MÚSICA...


Enrique Morente y Lagartija Nick - Ciudad sin sueño


Paco Ibáñez - Palabras para Julia


Loquillo - No volveré a ser joven





author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

votar follow us in feedly Dame tu voto en HispaBloggers!  Estadísticas
Donar. Más información
MundoLiterarioTusrelatosUnión Hispano Mundial de Escritores
NetWriters