-->
Ir al contenido principal

--->>Pincha también en este Archivador Diario

Mostrar más

¿QUE HACER ANTE UNA SITUACION EMOCIONALMENTE CRITIICA?



¿Qué hacer ante una situación emocionalmente crítica? Tuitéalo

¿QUE HACER ANTE UNA SITUACION EMOCIONALMENTE CRITICA?

Como muchos de vosotros sabréis no soy psicóloga, al menos de momento, soy activista política y bloguera, entre otras cosas. Pero hace tiempo que quiero hacer entradas, vamos a llamarlas terapéuticas, más comúnmente conocida la corriente como AUTOAYUDA. 

Dicho esto, aclarar también que sobre problemas y cuestiones emocionales distorsionantes, cada persona es un mundo y que los buenos terapeutas lo tienen en cuenta desde el punto de vista del código deontológico de la psicología clínica. Y que mi pretensión no es ser intrusista sino ofrecer unas pautas de conducta y autocontrol bajo mi experiencia personal. La entrada será breve. Espero  que indaguéis  sobre el tema  a tratar extrayendo vuestras propias conclusiones, en última instancia.

PAUTAS ANTE EL ESTRES, LA ANSIEDAD Y  LA DEPRESIÓN

-De lo general a lo concreto. No os liéis, lo primero es simplificar al máximo y seguir unos hábitos fisiológicos adecuados y salubres, siempre que se pueda:

-Dormir 7 u 8 horas mínimo.
-Comer equilibradamente: siempre desde mi propia práctica, cuando se está en una situación peculiar y estresante, no  debe faltar ningún componente nutricional, proteínas, hidratos de carbono, grasas en un porcentaje mínimo siempre y cuando éstas sean poliinsaturadas y monoinsaturadas, las del pescado y el aceute de oliva, por ejemplo. Evitar ingerir grasas trans y tóxicas como los triglicéridos y las de los productos industriales caso de las papas o reducir las mismas que llevan las frituras y los embutidos. La proporción de nutrientes, no hablo de calorías, debe ser equitativa pero a ser posible no abusar de los hidratos de carbono como las pastas o el pan blanco, porque contienen glúcidos, es decir, azúcares aunque no se trate de sacarosa.

-Actividad intelectual relajante; por supuesto, el trabajo, lo primero, no lo desatendáis, siempre y cuando por desgracia no os encontréis  en situación de baja laboral. Fomentad en vosotros mismos la lectura, a quien le guste escribir la  escritura, o cualquier otro  hobbye como el  dibujo, las manualidades, el bricolage, etc. A gusto de cada cual. Los dos pilares fundamentales de la vida en términos filantrópicos, vamos  a decir, puesto que el de pareja merecería un capítulo aparte por su naturaleza y complejidad en todos los sentidos, es el amor y el otro pilar nodular sería el trabajo. Para saber más acerca de esta particularidad os remito a la lectura de varios libros escritos por el psicológo y terapeuta Enrique Rojas. Sabe mucho acerca del amor y la felicidad.

-Actividad física o deporte. Andar o dar largos paseos.

-A nivel cogntivo y emotivo contamos con recursos homogéneos y oficialistas.  Pero no voy a recurrir a categorizaciones academicistas. Y tampoco es  para refutar ninguna, claro está. Lo que vengo  a significar es que a groso modo existen diferentes terapias pero tambien efectos psicológicos que transforman el estado anímico pudiendo controlar el sistema nervioso central o los neurotransmisores sin recurrir a fármacos o al oficialismo propiamente dicho. Mediante ejercicios sencillos reitero la necesidad de potenciar la capacidad de autosuficiencia que tenemos los seres humanos para controlar los efectos negativos, el pensamiento recurrente o los automatismos, y/o los estímulos ambientales si no los causantes, sí los mantenedores en el tiempo o favorecedores de los principales problemas que son los más extendidos entre la población: el estrés, la ansiedad y la depresión, de cuya raíz se derivan otros trastornos clínicos relacionados o más concretos. Vuelvo a decir que cada persona es un mundo y que cada cual tiene sus baremos y su criterio de verdad acerca de su o sus problemas.

En ese sentido  y desde la perspectiva de que aniden en la mente pensamientos positivos aun  no siendo la panacea  porque no podemos establecer el origen del problema o su etiología, a mí me son bastantte útiles los llamados distractores externos, según en qué momento y en función de las diferentes variables que inciden en el grado o diversidad sintomatológica  respecto  del nivel de estrés y su diseminación en el entorno. Estoy radicalmente en contra de la genética como causa preponderante aun cuando nos enfrentemos, si ocurre, a otros transtornos o síndromes más severos, aquellos  que se han cronificado o los agudos, los cuales, solo tienen una incidencia puntual.

Como el mundo está conformado por una dualidad de contrarios y todas las cosas tienen un doble aspecto que se sobredetermna y determina, uno respecto del otro y si son más los factores influyentes éstos no pueden interrelacionarse de forma independiente en una misma contextualidad, entonces, debemos ver el lado más positivo posible de las acciones y los pensamientos como  base esructural de la conducta. Tampoco voy a entrar en el antagonismo existente entre  la terapia cognitivo-conductural o cognitivismo (la más extendida en la actualidad) y el conductismo, sea el clásico o el radical. Simplifiquemos, como ya os he introducido anteriormente. Para mí, el nódulo central sería el pensamiento y no que la conducta y el estímulo conducen a un resultado concreto como consecuencia. Esto es muy lineal. Y yo veo el mundo de manera dialéctica. Por ejemplo, somos muy básicos y a la vez complejos. Eso es un punto de vista dialéctico. Recordar que el punto de vista determina la posición. Y la práctica social, las ideas. Por tanto, el ser social, es quien determina la conciencia. Pero claro, os preguntaréis  si se trata tan solo de controlar el pensamiento. Pues no.  Puede ser útil eventualmente pero no es una solución estructural. Ni mucho menos. Sin embargo, los ejercicios cognitivos pueden venirnos bien a veces. Hay que buscar el origen y la etiología de los problemas y no partir únicamente de la sintomatología. De todos modos, uno puede ser ecléctico y cogiendo de aquí y de allá abastecerse de sus propios recursos. Soy partidaria de una atención no mecanicista ni unilateral, o de causa-efecto o acción-reación porque los fenónemos físicos y fisiológicos no siempre se producen atendiendo a esa relación. Sería reduccionista verlo así. Por tanto, abogo por una psicología integral según la casuística, pero sobre todo, una atención terapéutica personalizada y aplicando la multifactoriedad o lo que es lo mismo, aplicar y mantener una visión multidisciplinar.

SON DISTRACTORES EXTERNOS:

-Fijarse en colores, formas y tacto de los objetos. La visualizacion. O el recuento.
-Realizar actividades estimulantes y relajantes. Aconsejo desde mi práctica que por la noche y con el objetivo de inducir al sueño la actividad sea más bien relajante o reparadora.
-Practicar la meditación (no importa ahora mismo la metodología, yo no encuentro que la meditación requiera de un método específico, no busquéis en los manuales y ya esá, experimentad sanamente). Dentro, crecimiento interior. 
-Práctica del Mindfulness o atención plena en el momento presente.

Espero que sepáis que lo mejor es investigar sin cortocircuitar cualquier tipo de ayuda adecuada y precisa. No seamos demasiado categóricos, dogmáticos o doctrinales, si podemos evitarlo. Por si sirve de orientación. Así es cómo mejor podemos abrirnos al mundo circundante.

Patty Smith - Amerigo
Love of Lesbian - 667



author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.

PINCHA EN EL VÍDEO PARA RECIBIR 
UN ABRAZO VIRTUAL
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios