Ir al contenido principal
{'Política de privacidad de mi sitio//RGPD y NUEVA ley de Protección de Datos, del Blog Mikana'}
Resumen de la Política de Privacidad de Nuevo Viaje a ítaca: Responsable: Marisa Doménech Castillo Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para suscribirte por e-mail o Feed. Destinatarios: Tus datos se alojan en en los servidores de Google/Blogger platform y EN EL SISTEMA DE SUSCRIPCION POR CORREO Y POR FEED DEL SERVIDOR FEEDBURNER). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en la política de privacidad del bloG, LA TIENES ARRIBA EN EL ENLACE DE MI SITIO).
{'Política de privacidad de mi sitio//RGPD y NUEVA ley de Protección de Datos, del Blog Mikana'}
Resumen de la Política de Privacidad de Nuevo Viaje a ítaca: Responsable: Marisa Doménech Castillo Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario. Destinatarios: Tus datos se alojan en en el servidor de Google (Gadget de Formulario de contacto/Blogger platform). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en la política de privacidad del blo, LA TIENES ARRIBA EN EL ENLACE DE MI SITIO). EN ESTA SECCION DE COMENTARIOS HAY POLITICA ESPECÍFICA DE Pnyxe Ltd (en adelante, "Pnyxe")PERO EN ATENCIÓN A LA NUEVQA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DEBES ACEPTAR TAMBIÉN LA CASILLA DE ARRIBA. ESTA LEY YA HA ENTRADO EN VIGOR Y NO SE CONTRADICE CON ESTA EMPRESA O SERVIDOR, ACEPTANDO AMBAS.
OFERTAS DE TRABAJO FREELANCE ***
  • REFERENCIAS
  • INICIO
  • POSTS2014
  • MENU
  • ¿QUE ES PARA TI UN DOMINGO?


    No voy a hablaros de lo que sería un apacible domingo para mí. Lo que pretendo es aunar distintas tendencias y movimientos rupturistas y de vanguardia en su época coetánea que, de forma manifiesta o más subterfugiamente, y en alguno de sus aspectos, expliciten una forma de expresar el domingo, séptimo día de la semana y un día sagrado desde el punto de vista de la visión religiosa judeocristiana. En España y en la mayoria de países del mundo el domiingo, a groso modo, tiene un significado más homogéneo y sencillo, es un día festivo o de descanso. A veces, coincide con alguna festividad, pero ese hecho es arbitrario o casual. O simplemente se acepta canónicamente.

    En España domingos significativos hay unos cuantos, coincidiendo con festividades religiosas o paganas. Muchas veces, su celebración se considera en función de delimitaciones greográficas, por ejemplo, en pueblos de diferentes provincias o comarcas. Como las fiestas patronales. Si bien, separando la fe católica o cristiana, la mayoría de domingos son civiles. Un dato particular que os quiero dar, a estos efectos, es que tan solo las doctrinas judía y musulmana tienen como día feriante o festivo-religioso-místico-cultural el viernes o el sábado.

    Otro dato curioso es que en relación al Calendario Gregoriano, el que nosotros seguimos, y que se repite cada 400 años, este ciclo cuadringentésimo no comienza jamás en domingo. Ningún siglo.

    En cuanto a su sentido bíblico etimológico, su etiología o fuente primigenia, esta magnitud o la manera en que surgió y su medición, devienen de la denominación por parte del apóstol San Juan que lo llamó "Día del Señor" Apocalípsis 1:10 (Kyriaki), palabra "de señor", adoptada por el alfabeto griego y cuya traducción románica o latina fue "domínicus díes" Para Marcos y Lucas era "señor del sábado", el cual, supone ser el séptimo día bíblico. Por consiguiente, los apóstoles de Jesús, con posterioridad a su resurrección católica, se reunían el primer día de la semana, esto es, el domingo, para realizar el ritual de la partición del pan. El sábado visitaban las sinagogas, según el Nuevo Testamento.

    Bueno, tan solo pretendía hacer una síntesis etimológica de la palabra ligada a hechos de la liturgia. Como uno de los signos o símbología precedente de nuestra cultura románica o grecolatina.


    Aun debería transcurrir el tiempo para que el domingo fuese considerado genéricamente como el dia civil del descanso. En concreto, no sucedió hasta el decreto del emperador Constantino I El Grande que ya abrazaba el cristianismo pero que, sin embargo, no lo ligó a la liturgia, ni a la homilía religiosa. Lo decretó como el "Día del Sol". Tan solo estaban eximidos de la obligatoriedad de descansar laboralmente, los campesinos, por la dinámica natural de las cosehas y por si algún día salía algo mal y podía ser compensado. Todo esto para los labriegos, siempre a libre elección. Por contra, la actividad funcionarial e institucional cesaba, así como también cerraban los talleres en las ciudades.

    En la liturgia católica tenemos.

    -El domingo de adviento.
    -Domingo de Ramos.
    -Domingo de Resurrección.
    -Domingo de la Divina Misericordia.
    -Domingo de Pentecostés.
    -Domingo de la Santísima Trinidad.

    Esta entrada va a ser bastante poliédrica y multidisciplinar, pero he querido empezar así, por el significado de la palabra domingo, que tiene un origen etiológico religiioso ligado a un contexto en muchas de su variables histórico o historicista. No olvidemos que es durante el modo de produccción esclavista cuando se inician las conversiones reconducidas hacia un cristianismo incipiente, hasta que finalmente se constituye la Iglesia, fundando la religión católica desde un marco oficialista y fundamentalmente, se sucede una influencia demoledora pues ostenta el poder el Vaticano en el  feudalismo, siendo incuestionablemente el nódulo central dios. En la Vieja Europa y tras el Cisma de Occidente se abre también la vía protestante con la creencia de nuevo en un solo dios monoteísta pero de diferentes características teológicas. Asi que la expansión fue haciéndose cada vez más pleclara.  Con las Cruzadas en la Alta y Baja Edad Media Tardía existe un hecho consumado y es el hecho de que los Papas tenían el poder. Por tanto, no había más remedio que empezar por aquí.

    OTRAS CULTURAS TRANSOCEANICAS O EXTRACONTINENTALES. CURIOSIDADES.

    Cómo representaban los domingos los egipcios o su día sagrado? A través de los templos y los animales sagrados. Eran venerados al igual que los dioses o los emperadores/faraones y sus momias.

    Durante el periodo de entreguerras, entre la primera y segunda Guerra Mundial, como consecuencia de la gloriosa Revolución  de Octubre, su influencia cultural y artística llegó incluso a España y recorrió toda Europa y el resto del mundo.

    Uno de de esos movimientos procedentes de las vanguardias rusas fue el Futurismo intrínsecamente ligado al Cubismo y al Surrealismo con el Manifiesto de éstos últimos declarándose comunistas y revolucionarios. Es decir, aunque se originaron a principios del XX, hasta el mismo Einstein y Freud, científicos materialistas, apoyaron la Revolución del 17, la revolución del proletariado.

    Antes quiero mostraros joyas egipcias, griegas y romanas del descanso.

    Cleta "La Gloriosa", diosa del descanso y la relajación en la mitología  griega

    Se podría considerar al dios romano Saturno, como Sabado, sin embargo, procede del hebreo Sabbat, sabado.

    La Pachamama es la madre tierra protectora y benefactora de las cosechas en las culturas latinas, especialmente andinas. Y se le suelen hacer sacrificios ritualísticos a través del sahumerio y fogatas en grupos y otorgamientos de alimentos, bebida, hoja de coca y chicha. A pesar de la evangelizaciòn lo siguen conmemorando en sociedades más comunalmente tribales o rurales. Alternan el culto sincrético con el ritual católico.

    En la mitología egipcia Bastet es la diosa de la fertilidad, la felicidad, también se la significa como la de la guerra y la paz y el descanso de la mujer. Se la representaba a través de la imagen de un felino:


    Un gato era respetado, quien asesinase a sangre fría a uno de ellos, era sentenciado a muerte. Una explicación bastante lógica era que para preservarse de tiempos de escasez guardaban el grano en los silos o graneros. Y para no ser las cosechas pasto de las ratas u otras alimañas los gatos se  convirtieron en la simbiosis perfecta. Cuando un gato moría, el dueño en señal de luto se rapaba el pelo, aunque se tratase del mismísimo faraón.

    LOS FUTURISTAS Y LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA DE PRINCIPIOS DEL XX

    El Movimiento Futurista proviene de Italia. Lo fundó Marinetti publicando varios Manifiestos, Técnicos y Dogmáticos; no podíam ser menos ya que los surrealistas, dadaístas, o el expresionismo, cubismo, Generación del 27, etc, publicaron dos, aunque no tuvieron postulados homólogos propiamente dichos el movimiento italiano comparativamente, respecto de las vanguardias rusas extendidas por el resto de Europa. Aunque Francia también protagonizó un segundo núcleo donde se cultivó el auge del Futurismo. Y también es cierto que el surrealismo quedó bastante vinculado con el Futurismo en determinados enclaves estratégicos y de pensamiento, no en los principales aun así.

    ¿Cómo se divertían los futuristas? Pues tiene mucho que ver con sus postulados fundacionales y los manifiestos. Amaban el movimiento rápido y gresivo, las bofetadas, el insomnio llevado a los últimos extremos, la gimanasia y un andar conpulsivo, el salto arriesgado, la impulsividad, las excentricidades, la robótica, las máquinas, todo lo más moderno de las industrias en detrimento de las tradiciones, pretendiendo ser un movimiento precursor del futuro de las nuevas generaciones. Lo que hoy tachamos denostadamente y de manera popular como frikadas. Pero que tenía esta vanguardia una base material de irrupción y subsistencia en otros estratos. Recordemos que con la revolución rusa se inició una revolución cultural esplendorosa y no por menos tuvo influencia hasta cotas inigualables al igual que fue un impulso, como un salpicadero para otros países que intentaron su emancipacion y su revolución. La cultura es riqueza. Estas vanguardias rupturistas y transgresoras, aunque proclamadas por literatos y artistas consumados y noveles tenían su basalto y fundamento ideológico y su manutención y apoyo por parte del Estado cuando eran elogiadas por las masas, como así fue pudiendo participar y disfrutar de la belleza intrínseca y del poder que da elegir qué película ver, qué libro leer, o cómo puedes hablar con artistas de la Bauhaus a los que has ido a presenciar en vivo y en directo de forma libre y no impuesta por la clase en el poder...

    LAS SEÑORITAS DE AVIGNON - PICASSO


    SUICIDIO DE UN POETA FUTURISTA
    EL 14 de abril de 1930, antes de dispararse en el corazón con un arma de fuego Bladimir Mayakovsky sentenció su muerte con este escrito.

    ¡A todos!
    No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
    nada de chismes. Lili ámame.
    Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas
    y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
    Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
    Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
    ellos los entenderán.
    Como quien dice
    la historia ha terminado.
    El barco del amor
    se ha estrellado
    contra la vida cotidiana
    Y estamos a mano
    tú y yo
    Entonces ¿para qué
    reprocharnos mutuamente
    por dolores y daños y golpes recibidos?

    FILIPPO TOMMASO MARINETTI
    Dicen que en los Felices años 20, cuando la sociedad había olvidado el horror y el estremecimiento, surgió un periodo de relax y de distensión brillantemente creativo como por generación espontánea. Yo creo que esta conjugación de la parafrase en su real formulación no hace honor  a la verdad. Es precisamente cuando se abre una brecha para que resurjan estos movimientos y las revoluciones diseminadas por todo el mundo se van abriendo paso, en los hechos, cuando hay condiciones para ello. Se fraguaba un nuevo conflicto en ciernes y la contención del comunismo como posible nuevo modo de producción a medio o a largo plazo, al menos, temían grandes cambios en el modo de producción actual, lo que propició la ruptura de la amnistía. Porque se había logrado abrir una grieta imperialista extremadamente fuerte y válida, gloriosa. De ahí que Alemania preparara un plan de reunificación de sus burguesías con la excusa de la superioridad de la raza aria, aunque fuese también parte de su fascismo y de su ideología nacionalsocialista, es decir, del discurso del nazismo de cara a acaparar la atención de la población, incluyendo por engaño a un sector de la clase obrera alemana;  la ideología nazi fue apoyada por las grandes potencias imperialistas del momento, solapadamente, para no levantar sospechas: EEUU, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Japón en un principio... Con tratos comerciales y reuniones altamente secretas y de Estado. Pero las vanguardias rusas florecieron por ley natural y por la fuerza de ir a contracorriente, pero siempre en primer lugar por la capacidad de los pueblos del mundo de hacer frente a la barbarie, desarrollando creadoramente todos los manantiales de riqueza posibles dadas las condciones de aquella etapa, teniendo en cuenta que todavía faltaban por realizar mayores ransformaciones necesarias en el mantenido aun capitalismo de libre cambio pero con los resortes del Estado adquiridos en Rusia por parte del proletariado una vez tomado el poder. Se iniciaron pues, grandes cambios. Tras la tregua, vendría la Segunda Guerra Mundial con la que poder establecer para los ganadores un nuevo reparto del mundo.

    -LA BAUHAUS-

    La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.

    CUADROS Y OBRAS QUE VER EN UN MUSEO

    Expresionismo
    Cubismo

    Vassily kandisky

    MANIFIESTO SURREALISTA:
    https://omduart.files.wordpress.com/2016/08/breton-andre-primer-manifiesto-surrealista.pdf


    Es un poco largo pero este primer Mamifiesto Surrealista de André Bretón acogió a la flora de vanguardistas, pintores, escultores, poetas, artistas, escritores y científicos de los movimientos y principales corrientes culturales de aquellos tiempos, si bien, el Surrealismo se deriva del Dadaísmo.

    A patir de 1925 el surrealismo se pone al servicio de la revolución al tiempo que Bretón y muchos otros se adhieren al partido comunista o lo apoyan. Breton se hace militante.

    Entre sus miembros: Louis Aragón, Dalí, Lorca, Buñuel, Paul Eduard, Max Ernts, Ives Tanguy, Tristán Tzara, Einstein, Freud, Miró,  Guillem Apollinaire, etc.

    ---------------------------------------
    PARA FINALIZAR:

    YO SOY CAPAZ DE PASAR UN DOMINGO INVESTIGANDO, YENDO A LA OPERA O AL TEATRO, AL CINE, Y REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES COMO LEER, ESCRIBIR, O TAN SENCILLAS COMO PASEAR EN UN PARQUE...

    ¿Y VOSOTROS? ¿QUE ES UN DOMINGO PARA VOSOTROS?

    Luar Na Lubre -  Serea
    Luar Na Lubre con Diana Navarro - Romeiro Ao Lonxe
    Luar Na Lubre - O Son Do Ar



    author

    Este Post Está Escrito Por:

    Marisa Doménech Castillo

    Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.

    PINCHA EN EL VÍDEO PARA RECIBIR 
    UN ABRAZO VIRTUAL
    PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

    Comentarios

    COMENTARIOS

    Resumen de la Política de Privacidad de Nuevo Viaje a ítaca: Responsable: Marisa Doménech Castillo Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios. Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario. Destinatarios: Tus datos se alojan en en el servidor de Google/Blogger platform). Se necesita el mismo consentimiento para el sistema de comentarios de DISQUS Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en la política de privacidad del bloG, LA TIENES ARRIBA EN EL ENLACE DE MI SITIO). EN ESTA SECCION DE COMENTARIOS HAY POLITICA ESPECÍFICA DE Pnyxe Ltd (en adelante, "Pnyxe")PERO EN ATENCIÓN A LA NUEVQA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS DEBES ACEPTAR TAMBIÉN LA CASILLA DE ARRIBA. ESTA LEY YA HA ENTRADO EN VIGOR Y NO SE CONTRADICE CON ESTA EMPRESA O SERVIDOR, ACEPTANDO AMBAS.
    *** {'Política de privacidad de mi sitio//RGPD y NUEVA ley de Protección de Datos, del Blog Mikana'}