-->
Ir al contenido principal

--->>Pincha también en este Archivador Diario

Mostrar más

SER UN AUTODIDACTA EN UNA O DIVERSAS MATERIAS NO ES LO MISMO QUE PROFANO O NEOFITO



SER UN AUTODIDACTA EN UNA O DIVERSAS MATERIAS NO ES LO MISMO QUE PROFANO O NEOFITO Tuitéalo


UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Me defino como una autodidacta desde el punto de vista del conocimiento académico o el conocimiento en general, gnoseológico. Por diferentes razones que no vienen a cuento ahora mismo, solo cursé oficialmente hasta 3º de BUP. Posteriormente realicé unas oposiciones a las que me presenté para el Servasa de hace décadas en categoría auxiliar administrativa o lo que se denominaba subalternos, grupo D, creo que era. Ni siquiera recuerdo el año, puede ser exactamente, a partir del 92 hasta el 93, preparándome en la academia Hispaval de Valencia, muy cerca de Barón de Cárcer. Si quería atajar me metía por el barrio chino, que siempre encontré muy tranquilo porque era por el día. Pero el examen tipo text no me salió bien para nada. Los nervios y otros condicionantes. De todos modos, eso de aprenderte la Constitución, La Ley General de Sanidad, los Estatutos del Servasa, informática básica aplicada -porque en aquella época todavía andábamos por el MS-DOS como sistema operativo, Windows empezaría a aparecer, pero de manera muy incipiente en el 95- fue enriquecedor y útil. Aprendí mecanografía con el resultado final de 197 pulsaciones por minuto con 6 faltas, si bien, tuve que reaprender porque de forma autodidacta ya sabía puesto que tenía desde la adolescencia una Olivetti 98. Estuve un año en esa academia y la verdad es que quedé muy contenta a pesar de mis malos resultados plasmados en la realidad. Enseñaban muy bien todos los profesores. Una experiencia más. Luego por motivos económicos y de tiempo no lo pude compaginar laboralmente porque me contrató una Cooperativa de mi pueblo para la campaña citrícola como temporera. Allí estuve tres años y me marché porque el tercer año ya no hacían fijos discontínuos, nos contrató una ETT. Aun recuerdo cómo me disloqué dos o tres vértebras lumbares. Era tan bruta que cuando salía pronto del almacén me iba al gimnasio, a hacer running (en aquella época todavía se le llamaba footing), ciclismo de montaña algún fin de semana o senderismo, natación (soy una gran nadadora que aprendió sola a nadar crol y braza, un poquito de espalda, haciendo muy buen cronómetro en velocidad o un extenso kilometraje en fondo). He de precisar que toda mi vida he hecho muchísimo deporte amateur pero en plan bestia. En dicha coyuntura laboral, me recomendaron al fisioterapeuta Pepe Guillart, que tenía su consulta en la Gran Vía Ramón y Cajal, al menos, entonces. Ahora no lo sé. Obró un milagro con sus manos en solo unos segundos. Lo recomiendo encarecidamente, su consulta era de las mejores. Además, era el fisio del equipo de baloncesto del antiguo Pamesa de mujeres, si no recuerdo mal, por cierto, marido de Piluca Alonso, una gran jugadora de baloncesto que creo que ha sido de la selección española. Estas experiencias y la imposibilidad de estudiar académicamente, entremedias, trabajando en lo que podía y me salía, decidí optar por el autodidactismo. No viene mal para determinados casos. 

QUE DICE LA RAE DEL AUTODIDACTISMO: 
1. m. Cualidad de autodidacta.

Aquí os dejo un enlace online al diccionario de la RAE para quien le interese, hay un buscador:

AUTODIDACTA: 
1. adj. Que se instruye por  mismoU. t. c. s.
Esta es su primera acepción
Su etimología: Del fr. autodidacte, y este del gr. αὐτοδίδακτος autodídaktos.


Este buscador también está muy bien:

DIRAE Y SU RUTA A LA PALABRA EN CUESTION:


¿ACADEMICISMO VERSUS AUTODIDACTISMO, 
POR QUE? 

Mucho se ha especulado acerca de si es mejor o más efectivo ser autodidacta o cursar estudios oficiales en diferentes organismos o universitarios. De entrada, no lo pondría en contradicción.

Sé por experiencias testimoniales, esto es, gente que me lo ha confesado, que es autodidacta por gusto. En mi caso particular no fue así en un principio, fue una necesidad propiamente dicha debido a las dificultades en el camino de naturaleza externa, una mezcolanza de factores en contra. Un porcentaje de personas autodidactas se declaran categóricamente fieles al autoaprendizaje por un motivo que suele ser, por lo general, multidisciplinar, o no. Siguiendo mi caso, me impidieron estudiar la cátedra y cursar estudios académicos directamente, empleo la locución latina EX PROFESO, o lo que es lo mismo, a propósito, con intención, deliberadamente. En este grupo existen personas que se sumarían al mismo motivo, eje o contradicción principal. Desde una visión propia, la mía, estoy convencida de que existen escasísimos autodidactas completos, que se ciñen a este aliciente motivacional por puro placer o convicción. Es contrario a la práctica social determinada por el Estado que expande las ideas que nutren la individual práctica social de cada uno de nosotros. Cuando hablo del Estado también incluyo explícitamente a todos sus aparatos: medios de comunicación, instituciones religiosas, culturales, gubernamentales, jurídicas o legalistas, las empresas que dan trabajo pero que también son capaces de declarar ERES encubiertos para obtener el máximo beneficio capitalista (fundamentalmente multinacionales, grandes bancos y monopolios...etc). ¿Para qué seguir si todos lo sabemos? Principales fuentes de alimentación del aparato ideológico: la Iglesia, las instituciones docentes, los mass media, la misma familia... etc.

También es cierto que nunca acabas de aprender. Vivimos hoy en día inmersos en la cultura de la especialización y del reciclaje laboral, que no es más que un eufemismo que emplea y extiende el propio Estado para ocultar la explotación y la opresión laborales. Pocas personas pueden decir que eso no sea cierto, una máxima socio-política. Casi todos lo hemos experimentado en propias carnes alguna vez, o bastantes. Es frecuente en el capitalismo, actual modo de producción, sobre todo. La relación capital-trabajo asalariado se permite de forma legal mediante leyes o decretos. Una larga historia que se inicia a finales del siglo XVI, con la llamada acumulación originaria o lo que es más preciso, expropiación. Combinadamente con la difusión de climas de opinión ligados al pensamiento dominante de los gobiernos mundiales en aquellos paises fundamentalmente dependientes y/o aliados del hegemonismo, concepto que define de modo global quiénes ostentan el poder en el mundo. Para implementar de manera forzosa ideas o dictados se debe de tener el poder militar en primera instancia para asumir y aplicar el poder político y económico. Lo representa incuestionablemente la burguesía monopolista norteamericana. Eso significa, trasladando el mensaje a lo más trivial en apariencia, que no vamos al McDonalds o nos gusta Halloween por pura casualidad, por ejemplo. Busquemos la verdad en los hechos y nos daremos cuenta de muchas cosas que nos parecen rutinarias o normales, cotidianas, pero que en realidad tienen una razón de ser oculta o subterfugia. Más bien, subliminal. Es como la publicidad, que te imbuye de mensajes indefinidos o no explicitados pero que llegan inexorablemente a tu subconsciente. Necesariamente. A base de repetir y de la máxima expansión posible en todos los estratos y campos sociales reconocidos o mayoritarios. Oficiales. Pero también tenemos la capacidad de rebelarnos, de protestar y de forma todavía más adelantada, de luchar y hacerlo organizadamente. Para ello, el modus operandi debe de ser colectivo y desde la política. No hablo precisamente de la política parlamentaria. Me refiero a las luchas unitarias y las de distintos sectores de base e intermedios, a diferentes organizaciones, colectivos y movimientos populares, de comités de empresa, sindicatos (hay muchos, aparte de los mayoritarios), etc.

Desde esta tesitura, ser autodidacta no parece ser visto superficialmente lo más adecuado ¿verdad? Las titulaciones y la experiencia laboral "per se" como condiciones "sine quanon" para la búsqueda de empleo son requistos excluyentes. El pensamiento dominante te ve como un individuo aislado que debe creer en el sueño americano o el emprendimiento, en la competencia. etc, para que no se pueda transformar el mundo de base. El reformismo en muchos aspectos es un engañamentes y prácticas socio-políticas. En el mundo en que vivimos se fomenta desde el perfil de la "izquierda necesaria". Y, muchas veces, no hay más remedio que recurrir a las mejoras parciales si  eres delegado sindical, estás sindicado o eres del comite de empresa para que no te despidan y puedas dar de comer a tu familia, no pudiendo ir mucho más allá. No es que no se tenga en cuenta por la gente, es lo que hay, en ocasiones no existen condiciones favorables para radicalizarse fundamentalmente porque no se ven alternativas verdaderas. Es muy bueno organizarse, de entrada, y visto a grosso modo. Otra cosa es con qué principios se defiende una alternativa y a partir de qué línea ideológica y política. Pero no me meteré en ese tema porque este post trata de otras cuestiones. Sin embargo, era justo mencionar algunos handicaps que atacan la libertad individual y colectiva por varios frentes.

Por tanto, y ya que en el capitalismo se hace lo que se puede si no se conoce la alternativa justa para el pueblo trabajador y así no tener la capacidad de transformar de forma estructural o cambiar gradualmente el modo de producción actual tremendamente explotador, soy partidaria del hecho de ser realistas al mismo tiempo que estudiosos. Y que busquemos la teoría correcta. Las tesis que nos lleven a las conclusiones acertadas. Estoy expresándome en términos genéricos. No hablaré de marxismo, no en este post, aunque yo sí lo sea.

El autodidactismo es bueno. En tanto en cuanto no nos desliguemos de nuestros verdaderos propósitos y sepamos en qué época nos encontramos. Si tenemos oportunidades, aprovechémoslas. Quien ha sido anacoreta o decide montarse un huerto vegano en plan ácrata no ha vivido ni vivirá jamás desconexionado de un banco o del monopolio Endesa, por poner un ejemplo pragmático. Ni de la empresa de telefonía móvil de turno. Que es otro monopolio. Igual que Atresmedia o Mediaset. Ya se sabe. Vivimos en el capitalismo monopolista de Estado, tengámoslo siempre presente. Por eso hay que luchar organizadamente, mientras y al mismo tiempo, los más curiosos o rebeldes que no pueden o no quieren matricularse gozan del resto de su tiempo -más bien escaso- para instruirse, leer libros, ir a la biblioteca, trastear por internet, estudiar apuntes de compañeros que asisten a la facultad o están en la UNED y te los prestan, etc. ¡Pues claro que si, adelante!

NO NOS ENGAÑEMOS ACERCA DE LOS VERDADEROS AUTODIDACTAS



La educación o el sistema educativo está determinado por la ley, por el gobierno y hasta hace poco afectado por los recortes, continuando éstos aunque no sean hoy tan despiadados. Una pena que no se hayan podido aprobar los presupuestos tan sociales entre comillas que había presentado Pedro Sánchez y digo entre comillas porque se acercan más que ningún  otro a los intereses populares especialmente atacados, aunque no traspasen determinadas líneas rojas. Esto es lo que proponía Sanchez en su entrada en la legislatura:
Una nueva reforma educativa para derogar La Lomce
De Verdad Digital

Los recortes son los motivos precisos por los que hay jòvenes que no pueden cursar estudios superiores, sino el principal motivo. Y si hablamos de los hijos de los obreros... Las becas son prácticamente inexistentes. Más abajo os pongo un enlace de lo que supuso la ley Wert en el sistema educativo y sus fatales consecuencias.

Por otra parte, y como ya os había anunciado antes respecto de las ideas dominantes en la sociedad, desde la practicidad, os puedo decir que me he encontrado con webs que tratan de acoger clientela y está muy bien, no lo critico, es lo que hay, para estudiar vía online llamándolo metodología autodidacta. Bueno, podria ser otra forma del autodidactismo. Sin embargo, tampoco es una realidad generalizada poder estudiar regladamente por internet y matricularte a cursos sin abonar unas cuotas mensuales o anuales. Esto es así. Y yo me pregunto: ¿por qué su promotores lo llaman autodidactismo? Ya os digo, no lo critico, puede ser lo más cómodo, no te desplazas, lo haces en el lugar que que quieras donde haya conexión wi-fi, te quita menos tiempo, etc, pero eso no es ser un autodidacta nato. No considero autodidactas a los estudiantes de cursos online con tutores o tutoriales requeridos tras pagar una mensualidad y una matricula de apertura para aprobar asignaturas o temas y obtener un título. Eso está muy bien, por otro lado. Te hablan de la eficiencia de la disciplina, mejor dicho, de la autodisciplina, de la necesidad de profesionalizarte a posteriori, cuando a lo mejor tú ya trabajas de mecánico de coches o en la Ford. Te hablan del esfuerzo y de fijarte un objetivo, de un planning adecuado y adaptado a tu tiempo. Si, está muy bien. Te mencionan que hay reglas para ello. Si, reglas. Entre las mencionadas, que los autodidactas son selectivos, que saben descartar conocimientos triviales. No está mal. Si a alguién le sirve todo ello y luego quiere pagar... Esos cursos, muchos de ellos, son excelentes. Hay que saber seleccionar y buscar referencias u opiniones para ver si de verdad interesa uno u otro en concreto. Quién los promueve, si sirven académicamente de verdad. 
Y yo os hablo de otro concepto de autodidactismo, podríamos considerarlo mucho más amplio y unipersonal. No profesionalizable necesariamente. Me gustaría expresar lo que atañe ser un autodidacta autosuficiente.

EL AUTODIDACTA AUTOSUFICIENTE



El perfil del autodidacta nato es muy peculiar y específico. Normalmente suelen ser personas bastante perfeccionistas, meticulosas y recurren al esfuerzo y a la observación. Muchos de ellos actúan en función de una capacidad de orientación independiente notoria para dedicar tiempo y esfuerzo, el que cada cual considere, con el objetivo de superarse en conocimientos e informarse acerca de distintas áreas, temas, disciplinas, materias, categorias del conocimiento o escuelas diversas dentro de distintas categorías que tienen que ver con ámbitos de la cultura y del saber. Los hay que aplican en su dedicación una metodología, otros son más arbitrarios a la hora de organizarse. Pero todos saben que el primordial baremo de medición y criterio de verdad en última instancia es uno mismo aunque se valgan del mismo conocimiento academicista. Solo que con distinciones: no aceptar lo obvio, sino la lógica natural no autoimpuesta, de manera que sean voluntariosos cuando extraigan enseñanzas a través de sus propias asociaciones de ideas y discurso. No suele ser lineal, sino dialéctico o multidisciplinar, de modo que algunos, como yo, utilizan la combinatoria de diferentes fuentes o teorizaciones, incluso el eclectismo en base a la eficacia y la utilidad, por lo general, trasladados a la vida práctica. Ligar la teoría con la práctica es un aspecto nodular de su manera de ser. Hablamos de perfiles de personalidad y de toma de decisiones basadas en la autoinstrucción, aun cuando determinadas cuestiones matriz sean las mismas que la sociedad plantea en general o algunos de sus grupos o sectores, sean estos grupos o sectores amplios o minoritarios. Porque el hombre es un ser social por naturaleza.

No es lo mismo ser un neófito, o sea, quien se inicia en una rama o área de conocimiento, un principiante, que una persona profana, es decir, que tiene un nulo conocimiento acerca del temario en cuestión. Se presupone que un neófito puede tener grandes conocimientos generales, muy amplios puede ser, pero en cambio en una disciplina concreta solo parciales porque se está iniciando. 

"Soy profano en la materia", hemos oído decir muchas veces a un amigo o conocido refiriéndose a que no conoce prácticamente nada acerca de dicha materia. Bueno, puede tener alguna sabiduría muy selectiva de algún aspecto o matiz de la misma. A no ser que alguien sea analfabeto, incluso funcional, que solo sepa leer y escribir de manera muy básica, es probable que domine algún conocimiento especíco aunque no sea capaz de desarrollarlo o teorizarlo técnicamente. Por ejemplo, si se trata de conocimientos ancestrales, colectivizados, del campo un labriego, un marinero asumiendo su saber acerca de tipos de nudos de cuerda o cuántas clases de vientos regionales existen climatológicamente hablando. Esos conocimientos no requieren de academicismo ni son nada categóricos, es conocimiento natural, perceptivo o consuetudinario, popularizado de generación en generación, como pueda ser el oficio de artesano textil o modista. Antiguamente, casi todas las mujeres sabían coser y bastantes de ellas bordar. Esos conocimientos estaban perfectamente socializados y unificados, acordes a un rol asociado redirigido por cuestiones intrínsecas de la zona de ubicacion domiciliar o de un tiempo histórico. Porque el conocimiento se acumula y está históricamente determinado, según el lugar y la época dentro de su contexto histórico.

La moda es un influjo de todos los tiempos. Esa influencia sobre los modos y costumbres actúa de manera ritualizada y tiene connotaciones de periodicidad, es cíclica. En conocimiento literario, poesía, arte, dibujo y pintura, etc, suele suceder que existe un movimiento transicional y de regreso a una neo etapa o pot movimiento. Ocurrió en el Renacimiento con el resurgimiento en Europa de las culturas grecolatinas, después en el Siglo de Oro de nuestras letras...

Somos profanos, actualmente, en una materia o materias aisladas o muy seleccionadas. La información está hiperinflacionada, la tienes por doquier, internet es una herramienta muy útil aunque también está monopolizada por las grandes corporaciones. Ahora con leyes provenientes de EEUU que tienen como objetivo controlar a la población y coartar la libertad el máximo que se pueda. Y aun así, antes de ello, se aconsejaba la selectividad y la búsqueda de fuentes fiables o rigurosas en su contenido. Es la Era Trump solo en cuanto se refiere a esta cuestión acotada porque si continuamos con las guerras de intervención y los mecanismos de control y extorsión politico-económicos a través de las agencias de calificación de la deuda usurera como el FMI y la Troika, motivo de otra entrada...

Muchos profesores huyen de la cultura de la especialización, algo tan hermético y limitante, estudiando magisterio, en mis tiempos, se llamaba así. 

No os parece una paradoja o contradicción irresoluble (en apariencia, nos lo hacen creer, es decir, que no haya solución y que está justificado taxativamente) que las demandas de empleo prefieran o exijan perfiles polivalentes o multidisciplinares para poder reciclarlos en cualquier sitio, porque el contrato lo permite; esa es otra cuestión que daría para otro post sobre trabajo precario y explotación de nuevo tipo en algunas empresas que dedican dinero y recursos humanos para intentar ocultarla de mil formas. No obstante, la explotación siempre es explotación aunque adopte nuevas formas y la intenten edulcorar de mil maneras, incluso con teoremas y teorías de lo que ellos llaman post marxismo o post verdad. Que daria para otra entrada compleja. Y parece asi, a simple vista, paradójico, pero ya véis el motivo principal o nodular. Porque el sistema educativo está aprobado o se va aprobando en función del Estado. Un aparato de dominación de una clase sobre otra, ésta es una definición marxista, es científica, por tanto, verdadera; y desde la ESO van moldeando a la gente y su percepción del mundo bajo rígidos puntos de vista que determinan una posición u otra. Aunque te dan opciones donde elegir, siempre te reducirán el temario de la cátedra, por ejemplo, o lo subvertirán cuando trate temas peligrosos para el sostén y mantenimiento de la clase en el poder que es la del mismo Estado. 

Tú te especializas en ingeniería bioquímica y te hacen trabajar de administrativo o contable en una empresa de abonos y fertilizaciones para el campo. No, parece gracioso, pero es la realidad pura y dura, cosas así pasan. O te licencias o tienes el grado superior en inglés nivel C y dos másteres en Inglaterra y das clases de lengua o de literatura en un instituto. Además, siendo contratado/a temporal laboral y no tienes las oposiciones aprobadas. Y aun así, teniéndolas. Te reciclan. Aparte de las clases, de tu repaso, de corregir exámenes, debes ponerte al día de forma rutinaria, a medida que transcurre el curso porque no es tu especialidad, con un grandísimo esfuerzo adicional. Otro ejemplo, los estudiantes en el nuevo sistema educativo tienen que estudiar en la faculta la lengua separada de la literatura. Cuando yo estudiaba, estaba implantada la LOGSE con sus prolegómenos y problemas adyacentes derivados del propio sistema asfixiante, pero recuerdo que si estudiabas filología hispánica tenías tres años comunes y dos de especialidad, y eso significaba que los nuevos profesores, luego de acabar la carrera, podían enseñar literatura o lengua teniendo conocimientos de ambas materias, mejor o peor, pero los tenían. Hablo de los ochenta hasta finales de la década. No sé cuánto duraría esta forma de focalizar el contenido en cada asignatura y facultad pero la estructuración no era la de ahora ni por asomo, con todos los defectos de la anterior. Un punto de inflexión importante de agudización del problema dentro del sistema educativo lo constituyó hace pocos años la llamada Ley Wert. 

Esta web interesante, cuyo autor es Jordi Martihttps://www.xarxatic.com/  dice textualmente: No nos olvidemos tampoco de los másters. Esos ingresos extra que reciben las Universidades por ofrecer cada vez más títulos de dudosa calidad. Máster en el estudio del botón derecho que activa el extractor es algo demasiado parecido a la realidad que podemos encontrarnos al analizar su oferta. Miles de títulos que lo único que hacen es añadir más especialización en unos futuros profesionales que cada vez es necesario que sean más polivalentes.
Art. entero: https://www.xarxatic.com/un-sistema-educativo-excesivamente-especializado/  Un sistema educativo excesivamente especializado



Así que, no es que un individuo con inquietudes y pensamiento a contracorriente, con criterio independente, pretenda convertirse en el adalid del autodidactismo por ésta y otras posibles razones, aunque parezcan bastante justificables. Un autodidacta es sencillamente -y esto es un aforismo- un autoemprendedor de su propia mente. La va reconstruyendo ladrillo a ladrillo según su gusto y sin necesidad de gastarse mucha pasta, si no quiere. Aun cuando haya hecho dos o tres carreras, pongamos por caso.

                                                                                                                                     

Un autodidacta es sencillamente un autoemprendedor de su propia mente.  Tuitéalo


Love Of Lesbian - Wio, antenas y pijamas


author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.

PINCHA EN EL VÍDEO PARA RECIBIR 
UN ABRAZO VIRTUAL
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios