-->
Ir al contenido principal

--->>Pincha también en este Archivador Diario

Mostrar más

UNA REFLEXION A CONTRACORRIENTE, GENERAL Y BREVE SOBRE LA REVOLUCION FRANCESA

         
Foto extraída de Wikimedia Commons, libre de derechos.
Una barricada para defender la gloriosa Comuna de París.

Nunca estuve en París, la ciudad de la luz y muchas más cosas. País vecino con más de 2 millones de habitantes, dato extraído de internet de 2016 porque, como quiero especificar, jamás he salido de la península, ni siquiera visitado Portugal. Sí que estuve cerca de su frontera gallega, grande nuestra Comunidad Autónoma. Singular; como ricas y culturalmente variopintas y diversas nuestras distintas regiones, unidas por un nexo común, la unilateralidad y la pluralidad democrática.

Pero como os iba diciendo, París, tal y como dijo una vez y lo reflejó literariamente el grandilocuente y amante de España. el excelso Ernest Hemingway, París era una fiesta. Reflejó en el libro la década de los Felices años 20, período de Entreguerras y también -y esto es aparte de la obra- una etapa donde florecen las Vanguardias Rusas surgidas a partir de la gloriosa revolución del 17, la Revolucíón de Octubre. La de Lenin y los soviets, gente del pueblo, campesinos y obreros.

Dicen tambien que quien viaja supera ampliamente las limitaciones aunque sean difusas y engañosas, referentes a los males del nacionalismo y la fragmentación patrios. Cuando no hay motivos para la división, no los hay. Y otra cosa es la emancipación de los pueblos y sus luchas descolonizadoras por la libertad respecto de injerencias extranjeras e intervenciones de ocupación y militarizadas, es decir, por la fuerza. Siempre que lo pida y lo decida el pueblo en defensa de su independencia nacional en relación a las potencias imperialistas usurpadoras del pan. la tierra y la libertad y la autonomía y el libre desarrollo de las fuerzas productivas autóctonas. solo entonces, cuando haya muerte, asesinatos, sangre y sufrimiento esclavista y/o explotador, solo entonces y así lo reconoce la ONU, incluso, un organismo norteamericano y afín a su burguesía y aparatos de estado yanquis, se puede pretender atender a implicaciones relacionadas con el derecho de autodeterminación. Sirva esto para Cataluña también, que ni es una colonia, ni está en guerra de ocupación, ni intervenida por una potencia extranjera desde los efectos de la artilleria y los tanques. Sufre y ha sufrido los recortes de Washington, del FMI y de la Troika igual que el resto de España. Y eso que somos un gran pais y uno de los primeros estados en el ranking del PIB mundial, es decir, de  producto interior bruto, nueva riqueza productiva generada por los trabajadores.

Quiero dejar claro que apenas he tenido la bonita y liberadora experiencia de viajar, a excepción de unas pocas provincias del interior de España, bellas y con sus rasgos intrínsecos, pero tan en sí y para si de nuestra querida España.

Aun con mi poca experiencia viajera y mochilera y gracias a algunos buenos amigos, he podido comprender determinadas cosas vitales. No es mi intención ni la del post realizar un alegato a favor de la autonomía nacional y la soberanía país pero he de reconocer que hemos sufrido tres siglos de intervención imperialista; primero de Francia, con las invasiones napoleónicas, después y en paralelo de Inglaterra (para los menos duchos en historia recordaremos la famosa empresa western Design de Cromwell con el beneplácito de la monarquia y la aristocracia española, si bien, visión muy parcial y reduccionista de la problemática, lo reconozco, pero es para que lo entiendan todos) o la pérdida de nuestras colonias que en realidad no lo eran, ya que el tratamiento que les dimos fue siempre de igual a igual, esto es, de provincias, como las del interior de nuestros reinos. Incluyendo lazos de sangre y plena libertad para los criollos oligarcas de Cuba, por ejemplo, a la hora de comerciar con otros países o relacionarse con su hermana España, que no era ni tan siquiera una metrópolis para ellos. Posteriormente, intervención de EEUU, que nos introdujo en la OTAN y en su estructura militar, política y económica con un plan diseñado.

Esta larga introducción quizá sirva de orientaión previa para comprender el sentimiento de fraternidad que nos envuelve cuando, al tiempo que no olvidamos nunca quiénes somos y de dónde venimos, resurgimos y nos resurge el sentimiento de ambivalencia y de multiplicación en varios arquetipos de singularismo al entender a otras culturas afines o no a nosotros como individuos o como colectivo. Pero comprender esto es importante. Respetar es lo primero que uno hace cuando llega a un país vecino o lejano, costumbres, modismos, usos, multiculturalidad y apego identitario por comparación. Es inevitable y al mismo tiempo necesario y transversal para el caminante errático mundial cuando se topa con gente que siente y piensa en sui generis del mismo modo, pero  con particularismos propios, locales, regionales, provinciales, divisorios territorialmente por ley estatal, también a nivel nacional. Siempre y cuando el pais no se encuentre en guerra, se entiende. Entonces se hace mucho más perentorio comprender el lado del invadido y denunciar al invasor.

En resumidas cuentas, comprender y entender  a cualquier persona venga de donde venga y viviendo bajo cualquier condición dada es lo que nos hace unicos e irrepetibles y permite esa dualidad de contrarios que nos antagoniza e iguala dialécticamente. Porque el mundo es dialéctico y lo ha sido en todo momento en cada uno de sus modos de producción. Aun cuando no compartamos ciertas acciones o las enjuiciemos como aberrantes, si se da el caso.

Sí, amigos, los tópicos, los estereotipos, los clichés y los malos climas de opinión, fakes, errores históricos e ideológicos, contextuales, etc, se curan leyendo y viajando. Pero hay que ser selectivo y conocer las fuentes adquiridas u ofrecidas para tí. Contrastar la información, podríamos señalar, para evitarlo. Como en todo, prmero lee y viaja mucho y no busques demasiado nada en concreto. Basta con la observación y tu juicio limpio y abierto a la verdad y lo que es mas importante: A UN CRITERIO VERDADERAMENTE CIENTIFICO. Y CUANDO HABLO DE CIENCIA, HABLO E MATERIALISMO. NO ENTENDIDO COMO UNA CORRIENTE ECONOMICISTA.

Unos buenos amigos me enseñaron un buen día que solo existen tres materias verdaderamente cientificas y que no atienden al método experimental actual, que proviene de la Conferencia de Copenhague, que es el de la observación y la experimentación sin formulaciones matemáticas:
1.-Materialismo Histórico.
2.- Psicoanálisis de Freud.
3.- Teoría de los Atomos de Newton y de la Relatividad de Einstein.

Y hablando de Francia y de su Capital, Paris, no vayamos a demonizarla tan solo porque logremos averiguar con absoluta certeza que la Revolucion Francesa, de la que se derivan los actuales derechos humanos, (que no digo que esten mal, es al contrario, no se cumplen) fue una revolución burguesa aun cuando el pueblo llano la apoyase. Se trataba de liberarse del yugo de los explotadores en aquel entonces todavía sociedad feudal con incipiente capitalismo, tras una grave y sangrienta expropiación originaria perpetrada a los pequeños artesanos y comerciantes y a los campesinos aparceros que tenían que pagar taxativamente un diezmo de sus propiedades al rey o al aristócrata. Necesariamente tenía que surgir una nueva clase social que hiciera frente a esta afrenta contra el estamento más alto entonces, lo tuvo que hacer la burguesía incipiente de nuevo tipo. Cuando tomo el poder, se convirtió en una clase explotadora, la actual, que tiene nombres y apellidos. La clase obrera estaba en potencial formación en aquellos momentos y no tenía otra opción que aliarse con los burgueses para zafarse de la monarquía absolutista de los austrias y la aristocracia, del señor feudal en los diferentes reinos o geolocalizaciones geográficas en el campo. En la ciudad nace el proletariado a sangre y fuego, ni mas ni menos que aquellos desposeídos de sus tierras y aparcerías, de sus telares y sus campos y talleres y condenados a trabajar vendiendo lo unico que les dejaron tener, su fuerza de trabajo en una fábrica en una relacion nueva: capital y trabajo asalariado. Los nuevos amos del mundo decretaron leyes para asegurarse el futuro modo de produccion a consolidar y que hubiera una legion ingente de desposeidos que pidieran desesperadamente trabajo. A los que vagaban dispersos les cortaban una oreja y les marcaban con hierro candente y a la segunda ocasión, les colgaban de un árbol. Irrumpió el capitalismo de libre cambio. Ahora vivmos en el monopolista de Estado. Y todos hemos aceptado que no tenemos, de momento, otro modo de vida. Hemos tenido tiempo de acostumbrarnos y de refinarnos entre la relación Estado-ciudadano. Bueno, no siempre. Desde finales del siglo XVI

No por ello dejaré de viajar a Francia parisina, el país más visitado del mundo y con emblemáticos rincones y monumentos. Porque aunque la Segunda Revolución Industrial irrumpió en Francia, tras casi tres siglos de expropiación y acumulación de capital por varios enclaves de Europa, se extendió pronto a Inglaterra en el s.XIX y a otros países europeos. La globalización existe, a medida que avanza la ultratecnología y los medios de transporte se modernizan y abaratan con un propósito siempre para que la máxima ganancia sea para el capitalista o el capital, se expanden todo tipo de ideas de la clase dominante. No es un problema la globalización, sino de quién ostenta el poder. Pero de eso ya hablaremos.

83 millones de turistas al año y casi tres millones de habitantes autóctonos son muy buena gente y demuestra que el mundo siempre se podrá transformar para mejor o para que definitivamente exista otro modo de vivir. Quien sabe. Mucha gente lucha por y para ello. Errando o acertando, pero luchando. Sobre todo y fundamentalmente, gente de las masas y las organizaciones de base e intermedias. Yo pienso que lo podemos comprender y asimilar un mntón de nosotros, no hablo de ideologías, necesariamente, yo tengo la mía y cada cual ya sabrá que defiende y a quién. AMEN. NAMASTÉ.



Y EN CUANTO A MÚSICA SEGUIMOS CON GRUPOS INDIES MOLONES, QUE SE LE VA A HACER SI ME ENCANTAN...

Second - Nivel Inexperto
Second - Mas suerte
Viva Suecia - ElyElla. Todo lo que importa feat



author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.

PINCHA EN EL VÍDEO PARA RECIBIR 
UN ABRAZO VIRTUAL
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios