-->
Ir al contenido principal

--->>Pincha también en este Archivador Diario

Mostrar más

Y SEGUIMOS CON AFORISMOS-.2


La primera parte aquí Y SEGUIMOS CON AFORISMOS

LO QUE DICE LA RAE


una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Del latín aphorismus, y este del griego ?φορισμ?ς (definir), un aforismo es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.

Tenéis numerosos ejemplos en literatura, si bien, Baltasar Gracián es considerado uno de los máximos representantes de esta fuente de expresión narrativa breve, que aplica conclusiones a modo de sentencias firmes. Los clásicos enseñan y mucho sobre la base y el fundamento de la práctica social en otras épocas, otorgando puntos de vista y determinando producciones literarias, en este caso, y características de otro modo de producción y contextos históricos concretos. 

He querido continuar en esta segunda entrada dedicada a los aforismos con el objetivo nuevo de realizarlos aun más brevemente que en el primer post procurando que no haya más de dos líneas por cada uno de ellos, como mucho tres, sería lo reglamentario. A su vez y a medida que se suceden, se va conformando una histora. Me gusta experimentar de vez en cuando. Espero os guste u os haga reflexionar. Es una historieta muy simple, metafórica pero se puede contemplar desde otro aspecto, el materialista o científico.

-Un combate de boxeo o una partida de ajedrez: dos contrincantes y un contexto-escenario, paralelismo con la vida.

-Los jugadores de ajedrez y los boxeadores, mueven ficha en el tablero y realizan asaltos en el cuadrilátero, a modo de vivencias respectivamente.

-Los dos son contrarios y a la vez se atraen, se determinan el uno al otro en una relación dialéctica: como el amor de pareja, en este caso.

-El mundo se mueve constantemente y se producen transformaciones en las circunstancias de la vida de cada uno.

-Luego el mundo se puede transformar porque existe el antagonismo entre clases e individuos que se interrelacionan.

-Los dos amantes actúan motivados por múltiples determinaciones pero son distintos cada uno. Tienen sentimientos duales, unas veces se aman, otras discuten.

-La partida está muy igualada, el equilibrio se sustenta por el interés de ambos y la voluntad, los dos deben ceder. El combate es limpio.

-Las negras son las que toman la iniciativa, en este caso. Las blancas van a la defensiva. El púgil más activo ha tumbado al otro.

-Intento de jaque mate al rey blanco, la mujer. Esta mueve lateralmente. La luchadora tumbada se levanta y acaba este asalto. Piensan qué hacer.

-Ambos equipos de ajedrez han perdido muchas fichas y quedan en tablas. Han resuelto el problema sin dañarse. El combate se suspende porque uno de los púgiles abandona. Se resuelve de algún modo.

-Los dos paradigmas del amor representados por los jugadores de ajedrez y los luchadores de boxeo han tenido tiempo de pensar en su estrategia para la próxima ocasión.

-En la vida real cualquier paralelismo que se pueda producir no deja de ser una percepción humana a través de los sentidos.

-Pero la vida no es poética, idealista o metafísica en sí misma, es interpretable a través de la observación y la experimentación, pero sin esto existe igual. La percepción humana produce connotaciones.

-Los dos protagonistas de esta historia aceptan que el momento presente es lo mejor que pueden percibir y no buscan distractores ni paralelismos.

-Por eso su amor no es puramente filosófico, aunque la filosofía sea un sistema de representación del mundo. Entienden que es más objetivo resolver sus problemas buscando la verdad en los hechos.

-Con independencia de cómo ven el mundo a través de sus ojos, comprenden que no pueden estar separados el uno del otro en cada uno de los momentos sucesivos presentes.

-Por tanto, el amor, en cada una de sus formas, es dialectal, dual, tiene dos o más aspectos que se determinan e interdependen entre sí.

-El amor es uno de los motores que mueve y transforma el mundo a título individual, intrapersonal. Después, se podrá adornar como se quiera.

-Las bases materiales deben estar cubiertas para convivir un grupo o pareja. Es científico y objetivo porque hay que reproducir los medios de vida en estos tiempos trabajando.

-Conclusión: los dos pilares fundamentales de la vida actual, con independencia de la interpretación y la metafísica: el trabajo y el amor. Mientras la relación sea: capital y trabajo asalariado.

-Será así mientras vivamos en el capitalismo: existirán tableros de ajedrez y combates de boxeo y competencia, antagonismo y lucha de clases, incluso dentro de la familia. 

Dorian & Javiera Mena
Dorian - Cualquier otra parte


author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.

PINCHA EN EL VÍDEO PARA RECIBIR 
UN ABRAZO VIRTUAL
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios