-->
Ir al contenido principal

--->>Pincha también en este Archivador Diario

Mostrar más

Y SEGUIMOS CON AFORISMOS



Y seguimos con aforismos Tuitéalo

EJEMPLOS DE AFORISMOS

Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien. - Antonio Machado

El futuro nos tortura, el pasado nos encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente. - Gustave Flaubert


Existen numerosísimos ejemplos en literatura. He querido empezar con ejemplos prácticos, la pragmática enseña. Luego haré uno sobre ella. 

LO QUE DICE LA RAE

una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Del latín aphorismus, y este del griego ?φορισμ?ς (definir), un aforismo es una declaración breve que pretende expresar un principio de una manera concisa, coherente y en apariencia cerrada.

Seguramente recordaréis de los libros de texto de vuestra adolescencia que uno de los mayores representantes de este tipo de recurso expresivo literario fue Baltasar Gracián, quien perteneció al Siglo de Oro, siendo uno de sus máximos exponentes.

Pues mirad, no va de esto el post. Hoy me tomo la licencia de elaborarlos  yo misma. No voy a negar que puede que muchos aforistas consagrados me sirvan de inspiración. Pero tampoco me refutaréis que la mente es libre y desarrolla creadoramente sus propias fuentes artísticas y cognitivas. He de reconocer que los míos son largos. Yo los llamaría, si se me permite, Relatos Cortos aforistas. Je, je.

-MIS AFORISMOS-

-Buscar la verdad en los hechos no solo encierra un criterio de materialidad, sino que, además, ante lo obvio, es la mejor defensa frente a la ofensa, la mentira o la manipulación y un criterio de verdad incuestionable.

-Sé pragmático y teórico, al mismo tiempo; no separes ambos elementos, son dialécticos y se determinan y sobredeterminan entre sí y ellos msmos. Es decir, se necesitan ambos para confluir. hacia una certeza, opinion o conclusión. Incluso ante la duda.

-Cada uno puede verse reflejado en diversas musas. Pero la mejor fuente de inspiración es atender al lenguaje de su propia musa. Ya te hablará, si bien, hay que saber escucharla cuando lo haga. 

-El odio y el rencor llevan de nuevo al mismo camino del odio y del rencor. El summum de la espiritualidad y la bondad por las cosas, los seres vivos y las personas es tratrlos con amor y con cariño y, auque no revierta lo mismo de ellos, es decir, no te lo devuelvan -sobre todo y fundamentalmente me refiero a determinadas personas, cercanas o no- brindarlo tú sin esperar nada a cambio te hará crecer interiormente. Lo que es innegable es que si haces daño repercutirá sobre tí. Pedir perdón para cambiar con medidas un daño hecho, revierte y deshace. Y perdonar. Aunque no siempre haya que perdonar según qué casos, la compasión es un axioma ineludible.

-Si un maltratador te hace la vida imposible psicológicamente y no lo puedes demostrar con hematomas y heridas entonces y en ambos casos, pide ayuda. Si no la encuentras haz todo lo que esté en tu mano para ser independiente económicamente y/o vete de esa casa inmediatamente. Tu vida está en peligro y el mismo riesgo corres quedándote o yéndote 

-La apatía se cura haciendo lo que más te gusta, aunque sea un recurso temporal. Recuerda: es un recurso coyuntural, pero funciona en el momento preciso.

-El egoísmo y la guerra no son innatos. Vienen de la practica social. Toda nuestra educación proviene del ser social que es quien determina la conciencia y no al contrario.

-Te retratan tus acciones. Las palabras, no siempre, pero muchas veces, tienen la capacidad de enfocar hacia el engaño según quién las ejecuta. Quién lo dice, cuándo lo dice, para qué lo dice.

-Los climas de opinión son como la bola de nieve que cae rodando y se va haciendo más gorda sin saber quién o quiénes la han lanzado. No importa por qué. Si es hacia uno, la mejor forma de no alimentarlos es no hacerles caso. Ya se sabe el dicho: no hay mejor desprecio que quien no hace aprecio. y también pensar que el tiempo siempe pone las cosas en su sitio. Paciencia. La considero un don. El  adversario o se agota o se acaba por retratar ante la evidencia. O sencillamente cometerá un fallo. Porque si lo que dice es impostado tiene  que organizar su pensamiento de manera artificial y la sinceridad ahí no cabe. La sinceridad y la honradez son espontáneas y no cuestan esfuerzo.

-Desmontando falacias: Con diez cañones por banda mira los proyectiles a dónde van y quién los lanza. A caballo regalado mira si es de un gran amigo y entonces el animalito correrá viento en popa a toda vela.

-Desmontando falacias: todo es del cristal con qué se mire. Bueno, depende. EL universo y los átomos existen con independencia de la percepcion humana y los cinco sentidos. Lo descubrieron Newton y Eimstein mediante formulaciomes matemáticas y sin necesidad de mirar el cielo. Si no lo hubieran hecho ellos a través del método científico, el materialista, otros lo habrían investigado así porque el conocimiento se acumula y está históricamente determinado en función de la época y el lugar. Ellos bebieron de los matemáticos griegos de la naaturaleza o presocráticos, de los mayas anteriormente, de Kepler o de Galileo.

-El sueño biológico perdido jamás se recupera. No lo digo yo. Lo afirma la medicina. Lo que recuperas no son las horas de sueño perdidas sino el biorritmo y las mejora de los distintos aparatos del cuerpo humano, la más optima actividad de las neuronas, y que no habrían tenido la reparación debida, no a efectos de cronología.

Y hasta aquí todo lo que se me ha ocurrido. Podéis comentar si os apetece.

POSTDATA:
Hay un aforismo que me encanta, de Friedrich Nietzsche  y que es utilizado en variados contextos y contextualizaciones: "Lo que no te mata te hace mas fuerte".

¡¡ESPERO QUE HAYAIS DISFRUTADO DEL POST!!

Dorian - Cometas
Zahara - Guerra y Paz ft. Santi Balmes

author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.

PINCHA EN EL VÍDEO PARA RECIBIR 
UN ABRAZO VIRTUAL
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios