Ir al contenido principal

GRUPOS DE MUSICA INDIE ESPAÑOLES


A muchos os sonará este término, INDIE, pero sobre todo, como algo novedoso o con reminiscencias más modernas. En realidad hace referencia a un sonido nuevo en música que presentan ciertos grupos, por tanto, se cataloga a esta categoría ya como un género musical específico del cual se derivan otras ramificaciones como: el indie pop, el indie rock, indielectrónica, indie folk, indie hip hop, o rock alternativo. También en literatura se conoce el concepto para designar a determinaodos autores noveles como figurativos de un tipo de literatura indie o de autoedición.

Lejos de conocer sus delimitaciones y cómo surgió realmente el fenómeno indie, lo que si se sabe es que el término indie viene de la palabra "independiente". La música que llega al público seguidor lo hace con sus propios medios, con sellos de naturaleza independiente y autóctona, con una promoción y publicidad exenta de lo que consideramos banal o puramente comercial, de marketing. O bien, hay también grupos musicales que han llegado al gran público sin un sello o compañía discográfica que los apoye o les financie dándoles cobertura en la industria convencional.

Voy a hablaros de grupos españoles que reúnen o han reunido en sus comienzos estas características y que también inciden en la clase de sonido musical a través del cual se expresan. A mí particularmente me encantan.

Haré un resumen muy sintético de la trayectoria y principales temas de Love Of Lesvian a través de referentes como lo medios de comunicación digitales, con enlaces a temas exitosos los que a mí personalmente más me gustan. También os presentaré a otros grupos indies. Porque si no los conocéis basta solo con que os dirijáis al canal youtube, mejor al suyo propio, aunque ya sabéis que un músico vive de su música y preferiblemente os recomiendo comprar sus discos y/o acudir a sus conciertos y a sus actuaciones en salas populares.

LOVE OF LESBIAN:

Sus inicios concurren en otoño de 1997. La banda está compuesta por Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Jordi Roig (guitarra), Joan Ramon Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y programación). Más tarde se incorporaría al grupo Julián Saldarriaga (guitarra, secuenciadores y coros). Actualmente, esta formación la completa en los directos Dani Ferrer (teclados).
Llevan ya 21 años en la música. Actualmente están de gira con su musical escénico-teatral Espejos y Espejismos. Un ejemplo del musical lo podéis ver y leer aquí referido en un medio digital, La Vanguardia: El Teatro Cervantes recibe con un lleno los "Espejos y Espejismos" del grupo Love Of Lesbian

Expresaba Santi Balmes, solista del grupo, principalmente: “si tienes la poca verguenza de formar una banda con ese nombre, nunca más tendrás miedo de expresar tus opiniones ni tu manera de ver las cosas". Y de esta manera y con esta filosofía de ser y de estar es como han creado ese vínculo tan especial con sus fans y su público objetivo. No es nada extraño cuando los escuchas y los vas conociendo.

Hacen un tipo de música original, melodiosa, suave con letras irónicas. ensoñadoras, metafóricas e inteligentemente conceptuales y, a la vez, los directos son especialmente perfectos, potentes.

Como la curación de contenidos se puede hacer mejor unas veces que otras, me limitaré, para ampliar información, a colocar algún enlace para complementar información. Aquí la biografía de Love Of Lesbian: AQUI

Han elaborado múltiples temas, algunos de ellos legendarios. Os dejo tres de ellos:

Love Of Lesbian - El Yin y el Yen
Love Of Lesbian - Belice


Me he centrado en este grupo emblemático dentro de su estilo y categoría musical, si bien, hemos podido asistir al ascenso de otros muchos de enorme calidad en cuanto a sonido y letras, escenificación en los conciertos, directos, simbolismo y sentido de su estilo musical a contracorriente, llegando a un público oyente más o menos selectivo, pero muy fiel. Como os he dicho antes, se trata de apoyar y comprender la música independiente y no comercial:

Love Of Lesbian - El Poeta Halley 
Podéis suscribiros a su canal de Youtube: 


VIVA SUECIA

Viva Suecia - A dónde ir

VETUSTA MORLA

Vetusta Morla - Consejo de Sabios
Vetusta Morla - Valiente
Podéis suscribiros a su canal de Youtube:


SIDONIE

Sidonie - Estáis Aquí 
Sidonie - Fascinados
ft. Joan Manuel Serrat, Leiva, Vetusta Morla, Ivan Ferreiro, Loquillo
Podéis suscribiros a su canal: 

MISS CAFFEINA

Miss Caffeína - Mira cómo vuelo
Podéis suscribiros a su canal: 

LEIVA

Leiva - No te preocupes por mí
Podéis suscribiros a su canal: 

Me he dejado muchos otros grupos y cantantes indies o independientes por el camino en este post que hacen música de igual calidad pero es que los he ido descubriendo hace relativamente poco y además no quería hacer una entrada demasiado extensa. Hasta aquí solamente me resta deciros que éstas son mis últimas recomendaciones musicales. Espero os gusten.


author

Este Post Está Escrito Por:

Marisa Doménech Castillo

Soy la autora de este blog y bloguera desde 2014. Y fue un flechazo; casi por casualidad, porque fue trasteando por internet, cuando ví la posibilidad de crearme un sitio para escribir. Ahora, tras mucho trabajo de documentación en marketing digital, a mi nivel, claro, y también de búsqueda de información temática, he decidido iniciar mis pinitos como redactora de contenidos o freelance, como prefiráis, es decir, profesionalmente. Si bien, ya he colaborado con algún blog/web. En realidad soy activista política.BIO @NuevoItaca  E-MailEspero que vuestro paso por aquí sea lo más agradable posible para vosotros/as.

PINCHA EN EL VÍDEO PARA RECIBIR 
UN ABRAZO VIRTUAL
PINCHA EN LA FRANJA NEGRA PARA DESPLEGARLA Y COMENTAR DESDE GOOGLE +

Comentarios

COMENTARIOS

EN ESTA SECCION DE COMENTARIOS HAY POLITICA ESPECÍFICA DE Pnyxe Ltd (en adelante, "Pnyxe")LA NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS HA ENTRADO EN VIGOR Y NO SE CONTRADICE CON ESTA EMPRESA O SERVIDOR PERO ME OBLIGA A DECIRTE QUE COMENTAS SOLO BAJO TU CONSENTIMIENTO. *** {'Política de privacidad de mi sitio//RGPD y NUEVA ley de Protección de Datos, del Blog Mikana'}